Efeméride

Dos décadas de un teatro rehabilitado para el disfrute de la ciudad

  • Los arquitectos de la reforma explican su trabajo y detalles de la historia del teatro

Interior del Teatro de Las Cortes, en una imagen tomada ayer, día de jornada de puertas abiertas.

Interior del Teatro de Las Cortes, en una imagen tomada ayer, día de jornada de puertas abiertas. / Román Ríos

Familias con niños, vecinos querían conocer más detalles, gente que nunca lo había visto, ciudadanos de fuera interesados en su historia... Quienes han entrado hoy en el Teatro de Las Cortes, que conmemora estos días el veinte aniversario de su reapertura, fueron atendidos por una guía que ofreció fechas y hechos importantes sobre el inmueble.

"Han venido familias con niños, una pareja de Cartagena, unos de Madrid, un párroco de Huelva que han destinado aquí", comenta Ángela Hidalgo, que les ha ha ofrecido datos sobre el origen de este Teatro Cómico de la Villa, que abrió sus puertas el 1 de abril de 1804. "El 24 de Septiembre focaliza la atención", asegura después de unas horas en las que los asistentes hicieron preguntas sobre esa historia, su construcción o su estructura.

Quienes han acudido a la conferencia de Francisco Márquez y María Jesús Albarreal, los arquitectos responsables de la rehabilitación que sufrió en la década de los 90, por la tarde han podido profundizar en otros detalles, como la importancia arquitectónica del Teatro. De los teatros de comedias y los problemas de ubicación, se pasó en la intervención a los antecedentes históricos de este edificio de inversión privada en cuanto a su relación con los tratados de arquitectura del siglo XVIII.

Algunas de las personas que acudieron ayer al Teatro de Las Cortes. Algunas de las personas que acudieron ayer al Teatro de Las Cortes.

Algunas de las personas que acudieron ayer al Teatro de Las Cortes. / Román Ríos

La celebración del centenario de la adecuación de la sala para Las Cortes realizada por Antonio Prat y las condiciones urbanas del solar original han dado paso a las explicaciones sobre el proyecto de rehabilitación del Teatro. "El estado era terrible", cuenta Márquez, que recuerda que se usaba como bingo. "Estaba totalmente reventado, las galerías por ejemplo se usaban como conductos para el aire acondicionado", abunda. En una parte descubrieron que había termitas.

Aunque las instituciones descartaban su valor arquitectónico, los arquitectos defendieron lo contrario. "Funcionalmente es un alarde, hecho de madera, de la carpintería de armar, de ribera”, explica. De hecho, es el único teatro de madera que se conserva en toda España.

María Jesús Albarreal (de i. a d.), la concejala Begoña Castro y Francisco Márquez. María Jesús Albarreal (de i. a d.), la concejala Begoña Castro y Francisco Márquez.

María Jesús Albarreal (de i. a d.), la concejala Begoña Castro y Francisco Márquez. / Román Ríos

Esa rehabilitación ha permitido a San Fernando disfrutar de un espacio cultural durante dos décadas. "Entregué en torno a 100 fotografías de actos oficiales, con todos los premios de Las Cortes, el pleno del Parlamento o un pleno de niños, pero también de las temporadas, como el concierto de Serrat o Raphael, y la actuación de José Luis López Vázquez", explica el periodista Antonio Atienza, sobre el material con el que el Ayuntamiento ha elaborado la muestra Veinte años de Teatro, que se ha inaugurado esta tarde. Hasta 40 imágenes se reparten por la primera planta y el vestíbulo del Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios