Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

VI Encuentro de Cooperación y Voluntariado en San Fernando: El valor del voluntario

Estudiante escuchan a una representante de ALCER en el encuentro de voluntariado de San Fernando.

Estudiante escuchan a una representante de ALCER en el encuentro de voluntariado de San Fernando. / D.C.

San Fernando vuelve a celebrar el encuentro de entidades sociales que realizan labores solidarias en el ámbito local e internacional de ayuda colectivos más desfavorecidos, para la integración social o destinado a personas con enfermedades y sus familiares. El VI Encuentro de Cooperación y Voluntariado cuenta en esta edición con una veintena de asociaciones que han explicado su trabajo a ciudadanos que han acudido al centro de congresos donde tenían sus expositores y alumnado de varios institutos invitados para la ocasión. El objetivo es captar voluntarios, y destacar su labor desinteresada.

En grupos grandes, o reducidos y cada uno por su cuenta acercándose a lo que más le interesaba, los estudiantes escuchaban las explicaciones de los representantes de las entidades: desde la Unión de Parálisis Cerebral (Upace), hasta la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA); desde la Asociación de Familia de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae) hasta la Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de). Estaban presentes la Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta, la Asociación Asperger TEA Cádiz, la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Autismo (Autismo Cádiz), la Asociación de Anorexia y Bulimia (ADAB), la Asociación Madre Coraje, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Fundación Prolibertas y la Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI).

Las dos entidades premiadas con los primeros galardones a la labor solidaria, Cruz Roja y Manos Unidas, también exponían su trabajo. "Se distingue a una en el ámbito local y a otra por su labor internacional, para resaltar el valor del voluntariado y su trabajo", destacaba la concejala de Civismo y Cooperación, Mar Suárez.

La concejala de Política Social, Virginia Barrera, se refería a las actividades concretas que se reconocen. "Cruz Roja atiende en el centro cívico a cerca de 240 personas mayores que durante la pandemia estuvieron solos en sus casas y han sido capaces de atraerlas para realizar actividades. Estuvieron en las zambombas que organizamos esta Navidad. Todo esto les permite salir de la soledad", comentaba. Se trata, defendía, de que estas personas mantengan su autonomía, es decir que sigan en su entorno con un apoyo externo, para no llegar a la dependencia y a tener que marcharse a un centro para ser asistidos. 

En cuanto a Manos Unidas, la responsable de Política Social, mencionaba su trabajo especialmente con niñas en lugares donde viven una situación complicada, como en Marruecos (este caso) donde falla la promoción, la formación, por ejemplo.

En el expositor de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen) una de los representantes explicaba la labor de la entidad a un grupo grande. Algunos alumnos preguntaban a Calor en la Noche sobre sus salidas (martes y viernes) por la ciudad para atender a personas sin hogar. "La hora de vuelta no sabemos porque dependen de a quién encontremos, si tiene ganas de charlar", aclaraba la voluntaria a los jóvenes.

Junto, a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana (ayuda a enfermos renales), la Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta y la Asociación Asperger TEA Cádiz, el Banco de Alimentos de Cádiz contaba con un stand con folletos informativos. Algunos repartían chapas para el alumnado interesado del IES Isla de León, del colegio Compañía de María y del centro de formación Sigler que confirmaron su presencia. 

"Es fundamental que quienes se forman en cuestiones vinculadas a la labor social, de integración, realicen este tipo de actividad voluntaria mientras estudian para tener un conocimiento más amplio junto a la teoría", apuntaba Virgina Barrera a estudiantes del Sigler que asistían también a la inauguración de la exposición Desde el Sur: Senegal. La mirada de Manu Brabo, con la que participaba en la cita la Asamblea de Cooperación por la Paz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios