Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Tertulia Rayuela fomenta el interés por la literatura entre alumnos de San Fernando

Ramón Luque y Alfonso Pavón, de la Tertulia Rayuela, con alumnos del IES Las Salinas.

Ramón Luque y Alfonso Pavón, de la Tertulia Rayuela, con alumnos del IES Las Salinas. / D.C.

La Tertulia Rayuela ha preparado un proyecto de divulgación de la cultura, especialmente la literatura, para llevarlas a la escuela y ya lo ha hecho realidad. La experiencia piloto se ha desarrollado en el instituto Las Salinas con un resultado excelente.

"Era un nuevo reto para la Tertulia Rayuela, un piloto para futuras actuaciones. Ha sido una experiencia inmejorable", explica Alfonso Pavón, que ha participado en la cita junto a Antonio Díaz González, Ramón Luque Sánchez, Miguel Castañeda Romero y Paz Hernández, miembros de la tertulia, que hicieron la propuesta al centro educativo que la acogió de manera positiva y propició esta clase especial.

La idea era llevar la actividad del colectivo al aula, y en concreto con el alumnado de primero de Bachillerato han analizado "una de las obras clásicas de nuestra literatura, la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. "Hemos visto un nivel de implicación de los jóvenes en la actividad muy alto, así como el conocimiento y análisis de la lectura de la novela que hemos tratado", destaca Pavón, que es coordinador de la entidad.

"Nos interesa llevar el interés por la cultura a los jóvenes para incentivarlos a ver más que letras cuando leen un libro, y a despertarles el interés por leer y por debatir", explica el escritor que habla de "sensaciones muy gratificantes" tras esta primera incursión. La Tertulia Literaria Rayuela pretende acercar su actividad a las escuelas con la finalidad de que los jóvenes se sumen cuanto más pronto mejor a este tipo de actividades culturales que "sin duda los enriquecerá, nos enriquecerá". 

La intención es repetir esta iniciativa a partir del próximo curso en el mismo instituto pero también en otros centros,  con objetivo de "hacerles ver que lo que para ellos ahora es una obligación, la lectura de un libro, puede resultar una actividad, amena, agradable, enriquecedora, gratuita y voluntaria, promocionadora de momentos de felicidad, animándolos a acudir si así lo desean a nuestra tertulia, que celebramos cada lunes en el Café Müllen-Bar, a otras, o si lo prefieren crear la suya propia para empezar a iniciarse en esta bonita actividad cultural", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios