El Tercio de la Armada suplirá la UOE con una nueva unidad más reducida
La senadora socialista María Jesús Castro afirma que no hay traslado de dependencias, sino la desaparición de una unidad ante la nueva creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial en Cartagena
La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) será trasladada a la base naval de La Algameca, en Cartagena, donde se integrará en una Fuerza de Guerra Naval Especial, recientemente creada por el Ministerio de Defensa. Pero el Tercio de la Armada contará con un grupo táctico similar integrado en el seno de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) y que desarrollará las mismas funciones que el anterior, imprescindibles desde el punto de vista operativo de la fuerza.
Así lo aseguró ayer la senadora socialista María Jesús Castro que, tras la oleada de críticas recibidas días atrás por el traslado de una nueva unidad de la Armada que redunda en el progresivo desmantelamiento de dependencias militares que la ciudad ha sufrido a lo largo de la última década, matizó que la nueva unidad será más reducida y discreta que la UOE -formada por medio centenar de personas- al contar con una treintena de efectivos. En palabras de la política isleña del PSOE, la puesta en práctica de una unidad de similares características -un cuerpo de élite altamente especializado- resulta más que necesario para el Tercio de la Armada.
¿Y por qué se traslada entonces la UOE a Cartagena? La respuesta de la senadora socialista es tajante. En realidad, no hay tal traslado. Lo que se produce es la desaparición de la unidad dentro de un proceso de reorganización abordado por la Armada para mejorar su funcionalidad y la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en Cartagena, que -según explicó Castro- absorbe a paracaidistas de San Javier, a la Unidad de Buceadores de Combate de la Armada y las Operaciones Especiales que se asienta en San Fernando.
No se trata de una simple agrupación de unidades -precisó la senadora- sino de un nuevo concepto, de la creación de una nueva fuerza de élite que aprovechará conjuntamente y combinará el potencial del personal altamente cualificado y especializado que pertenecía a las unidades extintas. De hecho, los integrantes de la nueva fuerza especial trabajarán ahora en cinco equipos cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, el paracaidismo, la defensa personal, el tiro de precisión o las técnicas de evasión y escape.
La decisión de asentar la Fuerza de Guerra Naval Especial en Cartagena obedece a razones operativas, según explicó Castro. "No hay que olvidar que el grueso de los integrantes de esta nueva fuerza se encuentra allí y que allí está también el Centro de Buceo de la Armada, que cuenta con importantes instalaciones de apoyo, incluso con un buque, manifestó.
Y en La Isla, el TEAR suplirá esta carencia con la creación de un nuevo cuerpo, aunque más discreto, que asumirá los cometidos que anteriormente desempeñaba la Unidad de Operaciones Especiales y que resultan vitales para la fuerza. Además, en septiembre está prevista la llegada del comandante general de Infantería de Marina y su estado mayor, que se asentarán provisionalmente en las instalaciones de la antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho para después trasladarse al edificio noble del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), en la población naval de San Carlos.
Según María Jesús Castro, unas 70 personas acompañarán la llegada del Comandante General de la Infantería de Marina a la ciudad, un traslado -que también obedece a la reorganización interna de la Armada- que reforzará la presencia y asentamiento de este cuerpo en la ciudad.
La senadora socialista confirmó también ayer que el Ministerio de Defensa tiene previsto a muy corto plazo una importante inversión en las dependencias nobles del antiguo CIM para abordar su adecuación como sede de la Comandancia General de la Infantería de Marina (COGENIM). El comandante general, no obstante, podría mantener su vivienda en la antigua Capitanía General de la Zona, según apuntó ayer Castro.
13 Comentarios