Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Tamborrada infantil en San Fernando por el 24-S

El desfile de la tamborrada infantil de Fundación Legado de Las Cortes, en las escalinatas del Ayuntamiento.

El desfile de la tamborrada infantil de Fundación Legado de Las Cortes, en las escalinatas del Ayuntamiento. / Lourdes de Vicente

Los niños protagonizan las recreaciones históricas organizadas este sábado por la Fundación Legado de Las Cortes dentro de la programación por la conmemoración de Las Cortes de 1810 en San Fernando. El Campo de la Constitución sirve como lugar de referencia para la cita, pero el grupo quiere mostrarse al resto de la ciudadanía y recorre algunas de las calles del centro con su tamborrada.

La jornada comienza con un ensayo con los pequeños que se han sumado a esta iniciativa. La entidad había lanzado una convocatoria en las redes sociales para que las familias que estuvieran interesadas acudieran esta mañana de sábado a recoger uniformes de cara al evento de la tarde. Se aprovecha la ocasión para dar instrucciones pero también para que estos personajes infantiles participen en la representación de la Jura de la Constitución de 1812.

Este momento histórico se vivió en la entonces Isla de León apenas diez días después de la que la primera Carta Magna de España se promulgara en Cádiz. Sus protagonistas eran las tropas que defendían las Islas Gaditanas del ejército francés de Napoleón. No solo había soldados españoles también efectivos ingleses y portugueses que habían contribuido a esta lucha.

Una placa recuerda en el lugar, el Campo de la Constitución, conocido como parque del Barrero, esta efemeride, la jura de la Constitución de 1812 por las tropas de tres naciones "celebrando (...), y a la vista del enemigo, una fiesta marcial, (...) juraron y pronosticaron la ruina del tirano, y de los viles esclavos que le obedecieron", reza una parte del texto. El rótulo fechado a 24 de septiembre de este año pretende perpetuar Las Cortes en la memoria de la sociedad, además de decretar que el sitio conocido de Torre Alta en el parque se llame Campo de la Constitución.

Por la tarde, los niños se integran en el desfile organizado por la Fundación Legado de Las Cortes que parte del parque para realizar un recorrido hasta llegar al Ayuntamiento. Es un desfile de tambores con los pequeños, algo más de una veintena, uniformados, portando y tocando un tambor, guiados por los miembros de la asociación.

La elección de una tamborrada, explica el presidente de Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, responde a la escuela de tambores que hace 113 años se creó en San Fernando. "Tambores para niños, los niños iban a la guerra con los tambores", recuerda. Los jóvenes de uniforme llaman la atención a quienes pasean por las calles isleñas, sorprende su vestimenta, y desde luego no podrían pasar desapercibidos con la percusión que les acompaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios