Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Teatro

Sole Giménez, de concierto en San Fernando: "Las mujeres han hecho grandes canciones y no se las conoce"

  • La artista, que abre mañana la campaña del Teatro de Las Cortes, ofrece un repertorio de temas propios y de su trabajo Mujeres de la Música

Sole Giménez en un concierto en el Teatro de Las Cortes en 2011.

Sole Giménez en un concierto en el Teatro de Las Cortes en 2011. / Rioja

El Teatro de Las Cortes abre por fin sus puertas a las artes escénicas algo más de un año después de que los espectáculos fueran suspendidos. Javier Ruibal fue el último en actuar en un coliseo con fuertes restricciones, que ya habían supuesto la cancelación de citas como el concierto de Xoel López. Los problemas con la adjudicataria de los servicios técnicos y auxiliares, que llevó a la ruptura del contrato por parte del gobierno local, llevaron a ese cierre, con el que ahora se termina con una nueva temporada de invierno-primavera que inaugura el sábado a las 21.00 horas Soledad Giménez, que presenta en concierto en San Fernando su Mujeres de la Música volumen 2.

"Podría haber un tercer volumen y un cuarto. Hay muchas mujeres que han hecho grandes canciones, que conocemos todos, pero no las conocemos a ellas. Es injusto que nadie sepa quién compuso Bésame mucho, cuando es una canción que hemos cantado todos. Es poner las cosas en su sitio, es por igualar, por justicia. Estas canciones son una maravilla, y por tanto un placer cantarlas", cuenta sobre este proyecto que recoge títulos como La Noche (letra de la chilena Gabriela Mistral) o Alma Mía (de María Grever), y que es resultado de un proceso de investigación ni demasiado prolongado, ni demasiado difícil.

El público del Teatro de Las Cortes, a cuyas tablas Giménez se subió en 2011, disfrutará de una mezcla de ambos volúmenes de Mujeres de la Música, las que mejor se adaptan a las guitarras, que serán el acompañamiento que tendrá en esta cita. También interpretará temas compuestos por ella cuando formaba parte de Presuntos Implicados. "A nadie se le ocurre pensar que yo escribí Cómo hemos cambiado, así que yo sigo insistiendo. Pasa como en otras profesiones que nadie piensa en las mujeres desempeñándolas", deja claro. Es un techo de cristal que sigue existiendo en la música, porque la mujer se queda en el escaparate, como cantante, pero que dificulta que sean músicos, ingenieras o productoras.

Precisamente, Sole Giménez fue imagen de la campaña Equal de Spotify en noviembre, para visibilizar a las mujeres de la música que, a pesar de su influencia en la plataforma, son solo un 20% de las listas de éxito: una de cada cinco artistas.

La artista ha seguido subiendo a los escenarios a pesar de la situación de la pandemia. "Lo normal es que veas las caras al menos de quienes están en las dos primeras filas, y ahora no pasa. Por suerte, la energía se siente igual. En el concierto en el teatro de la Zarzuela con el que hubo dudas porque empezaba una nueva ola, que fue muy dura, fue especialmente bonito, porque la gente estaba deseándolo, y sentías esa necesidad que tenían de música en vivo. Esto te da más ganas, se agradece", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios