La Semana Santa del coronavirus en San Fernando | Miércoles Santo "Habrá otras Semanas Santas, lo importante es salir de esto"

  • El año pasado la lluvia truncó su tarde y este año ha sido el coronavirus. Así viven las hermandades del Miércoles Santo esta jornada en casa 

Hermanos del Gran Poder esperando la hora de la salida, en una imagen de archivo. Hermanos del Gran Poder esperando la hora de la salida, en una imagen de archivo.

Hermanos del Gran Poder esperando la hora de la salida, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Hoy es Miércoles Santo y la suspensión de las salidas procesionales de Semana Santa a la que ha obligado la pandemia del coronavirus y las medidas excepcionales puestas en práctica con el estado de alarma pesan el doble entre las hermandades del día, a las que la lluvia privó en 2019 de sus respectivas estaciones de penitencia. Es un día el doble de difícil para las hermandades del Gran Poder, Vera Cruz y la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas), aunque los cofrades isleños lo llevan con bastante entereza. 

"Lo importante es salir de esto, habrá otras Semanas Santas", afirma Juan Jesús Bolaños, hermano mayor de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la cofradía de la Bazán que se encarga de abrir la tarde del Miércoles Santo. La hermandad invita a sus hermanos en este Miércoles Santo a rezar y a vivir en casa esta jornada. A través del perfil de la hermandad en Facebook se irán publicando distintos mensajes a lo largo del día: la lectura del Evangelio, algunos vídeos con salidas de años anteriores que se colgarán a la tarde. "También dibujos de los más pequeños, que hemos estado recibiendo en estos días y que vamos a ir subiendo", explica el hermano mayor. 

Resignación y ayuda 

"Ante todo, resignación", afirma también por su parte el hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz, Mariano Domínguez, al recordar también que el año pasado la hermandad se vio obligada a suspender su salida procesional a causa de la lluvia, como pasó con todas las del Miércoles Santo. Es algo "doblemente doloroso" pero hay que contextualizar, apunta. Las graves circunstancias actuales son las que marcan la pauta y desde la cofradía se intenta "ayudar en todo lo posible". De hecho, se han mentido de lleno en la confección y reparto de mascarillas colaborando con la iniciativa Puntada Solidarias. "En estos momentos tenemos que hacer todo lo que sea posible y esté en nuestras manos", afirma Mariano Domínguez, satisfecho también con la respuesta que desde la cofradía se está dando a la crisis. 

Para este Miércoles Santo han previsto también una serie de actos virtuales "para acercar el espíritu de la estación de penitencia a casa". Podrán seguirse a través del canal del YouTube de la hermandad, que también invita, a las 20.00 horas, a seguir la eucaristía de la parroquia del Santo Cristo

A las 11.30 horas está previsto divulgar a través de las redes sociales un mensaje del director espiritual A las 19.00 horas, la hora de la salida de la hermandad, se lanzará también un mensaje del hermano mayor seguido de la lectura del voto de silencio que habitualmente se realiza antes de salir a la calle y del rezo de la estación menor. 

El Vía Matris 

En la misma línea se ha manifestado la priora de la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas) al ahondar en la preocupante situación actual que ha generado la pandemia del coronavirus y que ha obligado a suspender las salidas procesionales de la Semana Santa, lo que para los del Miércoles Santo, jornada que el año pasado frustró la lluvia, supone todo un revés. "Son las circunstancias, creo que todos estamos hechos a la idea ante la gravedad de lo que está ocurriendo", afirma. Claro que, admite, quedarse dos años seguidos sin salir, resulta siempre complicado, además de algo histórico por cierto. 

Los Servitas también han tirado de redes sociales y de su perfil en Facebook para invitar a los hermanos a rezar el Vía Matris en honor a sus titulares, María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a partir de las 19.00 horas, la hora a la que se deberían abrir las puertas de la Iglesia Mayor parroquial para que la confraternidad realizara su salida procesional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios