La Semana Santa del coronavirus en San Fernando| Lunes Santo

"No nos queda otra"

  • Resignadas, las cofradías de la jornada echan mano de las redes para invitar a sus hermanos a llevar a cabo un Lunes Santo de oración y compartir recuerdos y emociones 

Dos acólitos de la hermandad de Medinaceli, en la Semana Santa de 2019.

Dos acólitos de la hermandad de Medinaceli, en la Semana Santa de 2019. / Román Ríos (San Fernando)

La inaudita Semana Santa en casa que este año vive forzadamente La Isla cofrade está dejando también numerosas vivencias, recuerdos y emociones a través de las redes sociales, que se han convertido en una herramienta para unir a los hermanos y para compartir lo este año no se puede hacer junto a las imágenes de sus devociones. 

"Se trata de visualizar, de que los hermanos sepan también que aunque estemos todos en casa la hermandad está presente y sigue adelante con sus compromisos. También de procurar de algún modo esa unión", dice Eduardo Coto, el hermano mayor de la archicofradía de Jesús de Medinaceli

Para esta hermandad de la Iglesia Mayor este Lunes Santo en el que no podrán realizar su salida procesional resulta especialmente doloroso al coincidir con la celebración del 75 aniversario fundacional de la hermandad de penitencia. "Ciertamente, teníamos una ilusión especial en la salida procesional de este año, por el aniversario y también porque, para los que formamos la junta de gobierno actual, sería nuestra despedida ahora que toca celebrar cabildo de elecciones proximamente", explica. 

Esta tarde de Lunes Santo, además, iba a contar con uno de los estrenos más sonados de la Semana Santa de 2020, el dorado del nuevo paso del Cristo, que ya solo quedaría a la espera de la imaginería. 

Aún así, reconoce su hermano mayor, "hemos sido unos privilegiados porque al menos hemos podido celebrar nuestros cultos".

La archicofradía, como el resto de hermandades, echará mano de las redes sociales para acercarse a los hermanos en este Lunes Santo, a los que ha invitado a realizar una estación de penitencia "de forma virtual" a través de su canal de Youtube, en el que a las 19.00 horas, justo cuando la hermandad tenía previsto salir a la calle, se llevará a cabo el rezo de las estaciones del vía crucis. "Es algo que hacemos en la salida procesional y que vamos a llevar a cabo por las redes sociales", apunta el hermano mayor. 

Además, a pesar de las limitaciones que impone el estado de alarma, se encenderán sendas velas del proyecto solidario Lágrimas de Vida a los pies de sus titulares en la Iglesia Mayor. 

Tambien, como es costumbre en el seno de la archicofradía cada Lunes Santo, se ha informado que se continúa llevando a cabo la acción solidaria que realiza en esta jornada con la donación de todas las comidas que se dispensan en el comedor social El Pan Nuestro y en el Hogar Federico Ozanam, de la sociedad benéfica San Vicente de Paúl. También se destinará una aportación a la Conferencia Juan XXIII de la Sociedad San Vicente de Papúl, a la Asociación Red Madre y a la casa de acogida de la Fundción Prolibertas Marcos Criado, de Algeciras.

Con el hastag #LunesSanto2020Salud

También hoy la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y de María Santísima de la Salud echará mano a internet y a las redes sociales para vivir el Lunes Santo de un modo radicalmente diferente. "No nos queda otra", afirma resignado Antonio José Foncubierta. Desde la junta de gobierno de la hermandad se ha invitado a los hermanos a participar en el rezo del vía crucis que se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas, la hora de salida de la cofradía. Se difundirá a través del perfil que la hermandad tiene en Facebook. Desde la junta de gobierno se ha preparado un montaje colectivo en el que participan distintos miembros y se pide a hermanos y devotos que compartan recuerdos, imágenes y mensajes a través del hastag  #LunesSanto2020Salud.

Un Lunes Santo de oración 

El Lunes Santo en el barrio del Cristo también tendrá que conformarse con los cultos on line que se retransmitirán a través de las páginas de Facebook de la hermandad de los Afligidos y de la parroquia del Cristo. "Todo esto pasará y vendrán otras Semanas Santas", afirma el hermano mayor de los Estudiantes, Manuel Muñoz Rivero. Hace tres semanas que se sabe que las salidas procesionales se han suspendido y los cofrades están hechos a la idea. En la cofradía de los Afligidos se llama a la responsabilidad y se invita a llevar a cabo "un Lunes Santo de oración: por el fin de la pandemia, por tantos como están sufriendo, por tantos como están trabajando y luchando por los demás". 

A partir de las 18.30 horas, que es la hora a la que la hermandad tenía prevista su salida, se retransmitirá por las redes sociales la exposición del Santísimo, con la posterior meditación del párroco y director espiritual de la hermandad, el rezo del rosario y de las cinco llagas y, a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios