Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando se suma al rosa en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Concentración por el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Concentración por el Día Mundial del Cáncer de Mama. / Ayuntamiento San Fernando

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) conmemora en San Fernando el día mundial contra el cáncer de mama con una cadena solidaria, una cita celebrada bajo el lema El rosa es más que un color. Durante el encuentro, la vice presidenta de la entidad, María Pita da Veiga, y la alcaldesa, Patricia Cavada, han leído un manifiesto.

El texto recuerda que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, con especial incidencia en mujeres entre los 45 y 65 años. En España, 34.740 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. En los últimos años, eso sí, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85%. Ese incremento no obvia, sin embargo, que "aún queda mucho por hacer".

Desde esa idea de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las pacientes, la AECC quiere recuperar el origen movilizador del color rosa, a través de la campaña El rosa es más que un color. 

Entre otras cuestiones, la asociación recuerda la importancia de los programas de cribado para la población en riesgo, que han conseguido detectar o diagnosticar de forma temprana nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida. También mantienen el compromiso de impulsar la investigación de cánceres de mama complejos, como el triple negativo. "Es necesario seguir investigando para conocer en profundidad las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis, identificar nuevas dianas terapéuticas, conseguir nuevos avances en inmunoterapia y mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo", precisan. Además, la entidad defiende su papel de acompañar a los pacientes y sus familias.

"Detrás del rosa también están las necesidades sociales y emocionales de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la asociación. La Asociación atendió en el 2022 al 30% del total de mujeres que se diagnostican al año con cáncer de mama", exponen.

Por eso, insisten en "reconectar con el origen del movimiento rosa", por el camino que queda por recorrer, al que invitan a la ciudadanía a acompañarlos, "a contribuir en la medida en la que se pueda y apoyar y visibilizar el camino que queda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios