Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Día del cáncer de mama en Cádiz: "Cuando te diagnostican no hay consuelo que valga"

Débora y Mari Carmen, pacientes de cáncer de mama y usuarias de la Aecc en Cádiz.

Débora y Mari Carmen, pacientes de cáncer de mama y usuarias de la Aecc en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La diferencia entre tenerlo y no tenerlo. La importancia de saber perfectamente de qué se habla. La pertenencia o no a una suerte de club, maldito club, donde sólo sus miembros conocen las claves y la realidad. Cuando te adentras en el mundo del cáncer, del cáncer de mama en este caso, comprendes rápidamente que sólo ellas, las pacientes, dominan qué es lo que está ocurriendo y cómo se puede afrontar, o convivir, con la enfermedad y el tratamiento desde el mismo momento del diagnóstico.

“Cuando te diagnostican no hay consuelo que valga, se te vendrá el mundo a los pies, no habrá quien lo levante o te anime”, avisa Débora, que sin tapujos añade que después de este primer varapalo “vendrá un tratamiento en el que llegarás a pensar que no puedes con él”.

De hecho, desde la asociación se considera importante “que cada uno respete cómo se siente, que se sepa que se van a pasar días muy malos y muy oscuros, y eso hay que normalizarlo”. “Lo normal es que ante un diagnóstico así, uno se encuentre mal”. Y que llore. Y mucho. Cómo no hacerlo ante el temor de lo que uno tiene y lo que está por venir. “Tenemos muchos pacientes que no se permiten estar mal y que incluso se sienten mal por ello”, dice Ana. Como Mari Carmen, que le decía a sus hijos que todo iba fenomenal y cuando salían de casa “me acostaba y me tapaba hasta la cabeza porque no podía con mi cuerpo”, para no preocuparlos.

El cáncer de mama “es una carrera de fondo”, dice Débora. “Una montaña rusa”, añade Ana. Y en estos días previos al 19 de octubre, día mundial del Cáncer de Mama, ellas lanzan una serie de consejos o recomendaciones. Ellas que saben de qué hablan. “No voy a hacer ninguna recomendación, sino un apoyo moral: por muy duro que parezca, ella es más fuerte y lo va a conseguir”, dice Débora. Mari Carmen se une a sus palabras, convencida de que “con amor y con cariño todo se puede”.

Desde la asociación lanzan también dos recomendaciones ante casos futuros y de cara a este 19-O. La primera, acudir al médico en cuanto perciban que algo no va bien en sus senos, “porque he oído de muchos pacientes que por miedo o algo no actúan” y el tiempo, como otras tantas veces, es fundamental en estos tratamientos. Y la segunda, que acudan a la Asociación Española Contra el Cáncer “aunque crean que no lo necesitan”. “Podemos estar para lo que sea, y a lo mejor en ese momento creen que no les hacemos falta pero luego sí”, añade Ana, que recuerda que todos los servicios que presta Aecc son gratuitos para aquellos pacientes diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios