San Fernando

San Fernando se rinde ante una nueva Navidad

  • La multitud de actos navideños llena y ambienta la calle 

  • Esta tarde ha abierto sus puertas la casa de Papá Noel en la plaza de la Iglesia y el belén viviente de la Escuela de San José

La casa de Papá Noel, que ha abierto sus puertas en la plaza de la Iglesia. La casa de Papá Noel, que ha abierto sus puertas en la plaza de la Iglesia.

La casa de Papá Noel, que ha abierto sus puertas en la plaza de la Iglesia. / Román Ríos (San Fernando)

Niños y mayores disfrutan con la apertura de la casa de Papá Noel, que un año más se ha instalado en la Plaza de la Iglesia. La cola se extiende varios metros para acoger a pequeños y adultos, que aguardan pacientes unos, y no tanto otros, su turno para conocer a Santa. Foto tras foto el hombretón del traje rojo y uno de sus fieles elfos posan para el recuerdo de la Navidad de las familias isleñas, en este estreno de la morada que tanto se ansiaban.

Obedientes con Papá Noel niños, padres, abuelos, tíos, primos se ponen para la foto mientras repetir su Feliz Navidad en alto, para que todos se enteren. Santa escucha las peticiones de los pequeños, también de algún adulto que deja claro que este año ha vuelto a portarse bien y espera que se lo compensen. Mientras el elfo que está en el interior regala caramelos, otros tienen como misión poner orden en la fila y dejar pasar cuando el turno toca.

Entran tres niñas de la misma edad y vestidas iguales, que no han dejado de disfrutar con todo lo que les rodea el oso polar situado junto a la puerta, el sidecar con detalles navideños que ocupa el otro lado, el árbol decorado para la ocasión, las luces que iluminan la casita de madera. "¿Por qué nos vamos?", pregunta una de las pequeñas, reticente a marchar. "¡Los regalos!", insiste mientras su madre trata de que salga. Tras ellas, llega Hugo, un bebé –bien abrigado– con un mono rojo muy de Papá Noel, que devora con los ojos todo lo que tiene alrededor y atiende a las llamadas de los fotógrafos para que mire al frente.

La tarde sigue con abrazos, besos, peticiones, sonrisas y sorpresas en la Casa de Papá Noel y lo hará todos los días hasta el 24 de diciembre.

Belén viviente en la Escuela San José 

Hasta el domingo a las dos de la tarde estará, por otro lado, abierto el belén viviente que la Escuela San José organiza cada año. Hoy se inaugurado por la mañana con la visita de los colegios y del Ayuntamiento, pero por la tarde se ha llevado a cabo la apertura oficial aderezada con chocolate caliente, pestiños o rosquillas, que por un módico precio se ofrecía a los visitantes.

Las lavanderas se afanan con los lebrillos para dejar limpios los ropajes. Están situadas en el patio del centro educativo y alrededor se ubican las distintas actividades y espacios del belén viviente. Un caldero y un yunque, el leñero y la panadería, adornan el lugar, mientras se amasa pan, se hacen figuras de barro en la alfarería y se llenan cartuchos de sal en el puesto de pescado. Algunos alumnos se ocupan de la frutería, otros del corral de gallinas, una cabra y un poni, donde más se detienen los pequeños con sus familias. También se sorprenden al ver a los tres Reyes Magos y observan a distancia el pesebre con el niño Jesús, María y José.

Quienes quieran visitarlo pueden acudir este sábado a la Escuela San José entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 18.30 y las 21.30 horas, mientras que el domingo solo estará abierto en horario de mañana. Los organizadores animan a colaborar con un kilogramo de víveres, que destinarán al comedor de El Pan Nuestro, a la parroquia de San Marcos y a Cáritas San Francisco. También hay huchas en algunos de los puestos.

Mañana, la Caravana Solidaria de los Reyes Magos 

Y este sábado La Isla se dispone a vivir intensamente las vísperas navideñas con una intensa agenda de actividades que pondrá en evidencia los pocos días que restan para las fiestas. Lo primero será la tradicional recogida de juguetes que organiza de la Asociación de Reyes Magos para su campaña benéfica.

De nuevo estarán a las puertas de las instalaciones municipales para recibir las donaciones todos aquellos isleños o entidades que deseen colaborar con la iniciativa solidaria Ningún niño sin juguetes. A las 12.00 horas partirá también de la plaza del Carmen la Caravana de la Ilusión, en la que participan distintas asociaciones, comercios y empresas con la intención de ayudar a los Reyes Magos en la tarea de reunir juguetes y de darle un toque de color a la calle Real en estas fiestas.

El pregón de la Navidad en el Teatro

La otra gran cita de este sábado 14 de diciembre será el Pregón de la Navidad que organiza cada año la Academia de San Romualdo y que tendrá lugar en el Teatro de las Cortes a las 20.00 horas. Correrá de nuevo a cargo de José Carlos Fernández Moreno en un doble aniversario que imprimirán un carácter muy especial a este acto: los 25 años del pregón de la Navidad que organiza esta entidad y que se cumplen precisamente hoy y los 25 del ingreso en la Academia del propio José Carlos Fernández Moreno.

El pregón contará también con el Concierto de Navidad, que se desarrollará tras la intervención de José Carlos Fernández Moreno y que, en esta ocasión, correrá a cargo de la Orquesta Tararea Laboratorio Musical de Córdoba, dirigida por Manuel Pérez y con María José Fernández y María Auxiliadora Belmonte como sopranos.

La ruta belenista y los premios

También este sábado será un día muy especial para los belenistas. En torno a las 21.00 horas se dará a conocer el fallo del tradicional certamen de nacimientos que convoca cada año la concejalía de Cultura y la asociación de belenistas El Redentor. Lo harán en su sede de la calle Marconi tras cumplimentar con otra de las tradiciones de las vísperas: la ruta belenista, que recorrerá todos los nacimientos instalados en estas fechas desde las 17.00 horas.

Aunque estas serán solo las actividades más destacadas de todas las que la agenda navideña se reserva para esta jornada. Entre ellas está prevista la zambomba solidaria, también a beneficio de la campaña de los Reyes Magos, que organizará la archicofradía de Jesús de Medinaceli tras inaugurar su casa museo a las 12.30 horas. O el concierto benéfico que organiza la hermandad del Perdón y la Banda Sinfónica de San Fernando en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios