Navidad en San Fernando

La tradición del belén vuelve a abrir sus puertas

  • Un total de 17 belenes, diez pertenecientes a entidades y siete a particulares, participan este año en el certamen de nacimientos que organizan la concejalía de Cultura y El Redentor

Belén instalado por la hermandad del Huerto.

Belén instalado por la hermandad del Huerto. / Román Ríos (San Fernando)

Guía de Nacimientos y participantes del certamen de Cultura y El Redentor. Guía de Nacimientos y participantes del certamen de Cultura y El Redentor.

Guía de Nacimientos y participantes del certamen de Cultura y El Redentor. / Diario de Cádiz (San Fernando)

La tradición no se pierde, aunque ciertamente cada vez resulta más complicado montar y exponer al público un nacimiento durante las Navidades. De ahí que su número –aunque este año ha subido levemente– continúe siendo reducido, sobre todo si se tiene en cuenta el auge del que goza la afición belenista en San Fernando y el nivel que han alcanzado sus montajes.

Como manda la costumbre, la mayoría de los que podrán ser visitados durante las fiestas abrió sus puertas durante el pasado puente de la Inmaculada. En algunos casos, además, con un gran ambiente, como pudo verse en las inauguraciones de los belenes de Huerto, Columna o incluso en el que han instalado los propios belenistas en su sede de la calle Marconi. 

La denominada ruta de los belenes, que se articula en torno al certamen de nacimientos que convocan la concejalía de Cultura y la asociación de belenistas El Redentor, ha echado a andar un año más.

En la jornada de hoy, el jurado de este certamen que cumple ya 33 años de vida, empezará a visitar los belenes participantes. Y  en la noche del sábado se dará a conocer el fallo.

En total, en esta edición participan 10 nacimientos en la modalidad reservada a entidades y comercios y 7 en la de particulares. Son tres más que en las pasadas Navidades isleñas. Fuera de concurso continúa también incrementándose el número de montajes que se inscribe en la denominada ruta belenista para que la gente que lo desee pueda acudir a verlos. Este año son tres  además de la muestra permanente de belenes. El total de montajes que integra la denominada ruta de los belenes está formado por una veintena de nacimientos. 

En la modalidad de entidades y comercios se incluyen los instalados por las hermandades de Desamparados, Huerto, Vera Cruz, Santo Entierro y Soledad, la parroquia del Santo Cristo, la asociación de vecinos San José, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores , el Círculo de Artes y Oficios y la peña El Plumero. 

Entre los particulares se encuentran Alejandro Quijano Barrena, Carlos Gómez Moreno, Juan de Dios Pavón Castañeda, Manuel Rodríguez Núñez, Alberto García Rivera, Alejandro García-Rincón y Juan Martín Sánchez.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios