San Fernando

San Fernando tendrá una piscina de verano municipal en la Ronda del Estero

  • El Ayuntamiento isleño cambia la ubicación del proyecto, que inicialmente estaba previsto en los terrenos de La Leocadia 

  • El proyecto de presupuestos de 2021 incluyen medio millón de euros para iniciar las obras 

Solar de la Ronda del Estero donde se planea levantar la piscina de verano. Solar de la Ronda del Estero donde se planea levantar la piscina de verano.

Solar de la Ronda del Estero donde se planea levantar la piscina de verano. / Rioja (San Fernando)

La piscina de verano que proyecta construir el Ayuntamiento de San Fernando no se emplazará en los terrenos de La Leocadia, junto a la playa de Camposoto, sino junto a la Ronda del Estero, en la parcela que se ubica junto a la avenida Manuel de Falla y la calle Alsedo. 

El cambio de emplazamiento se debe, según el gobierno municipal, a las mayores facilidades para desarrollar el proyecto que brindan estos suelos, que no precisarían de informes de Costas ni de Medio Ambiente, lo que indiscutiblemente allana el camino a la operación. 

A eso suma también el ejecutivo local su encaje dentro de los proyectos para la regeneración de la zona este del municipio que se pretenden con las inversiones de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). La Ronda del Estero, ha dicho, "es una de las zonas con más proyección de la ciudad y donde la integración de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz se está afianzando más". 

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer hoy este cambio de ubicación al anunciar que ha dado el primer paso para construir la piscina de verano, "uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía isleña". Se trata de la adjudicación de la redacción del proyecto al estudio Morales de Giles Arquitectos, que ya se ha formalizado.

La redacción del proyecto para la piscina de verano ya se ha adjudicado

La piscina, ha afirmado a través de un comunicado, "será un espacio moderno, innovador y construido de forma sostenible, vinculado con un entorno natural único e inigualable".

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado también que el presupuesto municipal para 2021 ya incluye una primera partida de 500.000 euros para la ejecución de este proyecto de piscina pública, que contempla una inversión total estimada de un millón de euros, "y que es sin lugar a dudas el equipamiento más demandado por la ciudadanía isleña, como así nos lo han transmitido en cada reunión, en cada proceso participativo que se ha llevado a cabo en la ciudad y en la propia elaboración de nuestro proyecto de ciudad".

Cavada asegura que se trata de un equipamiento "que permite más igualdad" refiriéndose a las piscinas de clubes militares y privados, restringidas a la mayor parte de ciudadanos

Cavada ha asegurado que con esta actuación "se cumple uno de los principales compromisos de su gobierno" y suma "un nuevo equipamiento que permitirá a los isleños disfrutar de una alternativa para los días de fuerte viento en los meses de verano". No obstante, la regidora vaticina que la piscina descubierta "también tendrá repercusión turística porque será un atractivo de primer orden que atraerá no sólo a visitantes del resto de localidades de la Bahía con asiduidad, sino también a un turismo de verano que va a descubrir unas instalaciones con estructura moderna, con servicios de ocio y hostelería".

"Es un equipamiento que permite más igualdad en nuestra ciudad, igualdad en el ocio de verano, y en general en el acceso a todos los equipamientos, una igualdad que nos define en nuestra forma de hacer ciudad, de diseñar nuestra estrategia de desarrollo", sostiene la alcaldesa en una nota. "Una ciudad debe tener sus equipamientos y su oferta definida para que puedan acceder a ellos los que más tienen y los que menos tienen. En San Fernando, durante años hemos tenido el ejemplo de clubes militares y privados que han tenido este tipo de piscinas con equipamientos anexos que no han estado disponibles para toda la ciudadanía", recuerda. 

Cavada ha recordado también la piscina de verano municipal que existía en el parque Almirante Laulhé "ya desaparecida y, obviamente, muy alejada de lo que ahora se proyecta a través de un complejo de primera calidad, en un lugar de fácil acceso tanto en transporte público y como a pie, que contará con zona de aparcamiento".

La regidora isleña, al referirse al primer paso dado para este proyecto, ha hecho hincapié en la apuesta por el desarrollo de equipamientos "de primera calidad que aumentan los atractivos de la ciudad" y ha comparado a La Isla con otras localidades: "Pocos municipios pueden hacer un balance de la construcción de equipamientos en estos años como el nuestro, en la que sumamos la rehabilitación del Ayuntamiento, el centro cívico Pérez Gener, el Centro de Educación Permanente María Zambrano, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla o el pabellón deportivo Enrique Márquez Muñoz, entre otros".

Piscina de verano del Parque, en una imagen de archivo. Piscina de verano del Parque, en una imagen de archivo.

Piscina de verano del Parque, en una imagen de archivo. / Rioja (San Fernando)

El proyecto

El presupuesto estimado para la ejecución de la piscina pública de verano ronda el millón de euros y prevé su distribución en un solar de 10.000 metros cuadrados, bien comunicado desde el punto de vista peatonal y rodado y entre zonas previstas como espacios verdes en el PGOU.

Esta nueva piscina de verano al aire libre en el que se contará con espacios para el disfrute de toda la familia, zonas de solárium y de sombra, zonas verdes, espacios para su administración, aparcamientos y servicios que confieran comodidad y calidad a este complejo innovador, y hostelería que complete esta oferta de ocio para los isleños.

La construcción -explica el Ayuntamiento- "se adaptará a los nuevos tiempos, con tecnología e innovaciones que le permitan ser ecológica y contar con todas las comodidades".

"El objetivo es poder disfrutar del verano cuidando el planeta, por ello se contemplarán en este equipamiento público sistemas que eviten el uso de productos químicos agresivos y permitan procesos más naturales para la purificación del agua. Igualmente, se generarán espacios verdes que se integren en el diseño posibilitando zonas de sombra naturales, y se emplearán materiales sostenibles, contribuyendo así a minimizar la huella de carbono de esta construcción. También se integrarán las fuentes de energías limpias para la autogeneración de energía para el funcionamiento eficiente del sistema de bombas, iluminación y limpiafondos eléctrico, así como el uso de tecnologías LED", apunta el equipo de gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios