San Fernando manda en el debate escolar

Aunque hace apenas unos años en San Fernando ni siquiera se conocían estos torneos, ahora cuatro alumnos del Liceo han conseguido llegar a lo más alto al ganar la Liga Nacional

El equipo del Liceo de San Fernando se proclama campeón de la Liga Nacional de Debate Escolar

El Liceo de San Fernando, campeón del XI Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas

El equipo de debate del Liceo que se ha proclamado campeón de la Liga Nacional: Lucía, Miguel, Alicia y Carlos.
El equipo de debate del Liceo que se ha proclamado campeón de la Liga Nacional: Lucía, Miguel, Alicia y Carlos. / Lourdes De Vicente
Arturo Rivera Barrera

22 de abril 2024 - 07:23

¿Sería capaz de defender en un debate si el Senado es eficaz como cámara de representación territorial? Hay que reconocer que el tema se las trae, aunque eso no ha sido impedimento para estos cuatro alumnos isleños de segundo de Bachillerato, que el pasado lunes se proclamaron campeones de la Liga Nacional de Debate Escolar. Dicho de otro modo, ahora mismo pueden considerarse como los mejores oradores (escolares) de España. Así que tienen motivos para estar orgullosos. Se trata de Lucía Carmen Ojeda, Miguel Natera, Alicia Gonzalez y Carlos Lozano, alumnos todos del Liceo Sagrado Corazón. Junto a ellos estuvo también en la final –que precisamente se disputó en el Senado– Manuel Domínguez, de 4º de ESO, que ejerció de documentalista del equipo.

Además del primer puesto en el podio, de la capital madrileña regresaron también con varios premios individuales: al Mejor Orador y al Mejor Contrarrefutador, que fueron a parar a manos de Miguel; y al Mejor Refutador, que consiguió Carlos Lozano.

"Les salió redondo", afirma el profesor Jesús García, que junto a Maleni Foncubierta ejercen de formadores en esto de los debates escolares en el Liceo isleño. Aunque no se equivoquen, que aquí la suerte pinta poco. "Esto fruto de su trabajo, de su constancia, de su paciencia... ¡Qué también se han llevado muchos palos!", apunta este docente.

El triunfo, además, tiene un significado muy especial para el equipo porque fue también su último debate. En unas pocas semanas se enfrentarán a los exámenes de Selectividad. Y cada uno, claro, tiene sus propios planes: Ingeniería, Medicina, Economía y Derecho, Farmacia... Curiosamente –y aunque se les da de miedo, a la vista está– ninguno prevé que su futuro pase profesional por esto de la oratoria, el debate o la política, aunque no dudan que la experiencia sirve para todo: "ayuda a tener un pensamiento crítico, a argumentar y exponer un tema, a rebatir opiniones...", afirman.

Los equipos de debate del Liceo, en una foto de grupo.
Los equipos de debate del Liceo, en una foto de grupo. / Lourdes de Vicente

Así que proclamarse el pasado lunes campeones de la Liga Nacional ha sido como una despedida a lo grande. Y para el centro isleño la victoria tiene también un plus al refrendar la apuesta que hicieron años atrás por los debates escolares, un mundo hasta entonces poco o nada conocido en Cádiz y por completo inexistente en San Fernando.

"Antes que ellos hubo otros equipos anteriores que abrieron el camino en el Liceo", reconoce Jesús García. E incluso ganaron varios premios. Pero fueron años de tanteo, de ir conociendo la dinámica de los torneos, de aprendizaje... Sin embargo, el recorrido de estos cuatro alumnos –que empezó en el curso poscovid, cuando estaban en cuarto de ESO– coincide con el momento en el que el colegio decidió meterse de lleno en esto de los debates. Por eso, para el Liceo es también un éxito compartido con los alumnos que desde 3º de ESO forman parte de sus equipos de debate.

¿Pero cuál es la clave para triunfar en los debates? Para el equipo y sus formadores no hay duda: la clave está "en el contenido", es decir, en la preparación previa. "La diferencia con otros equipos es que llevamos mucho, mucho contenido", dice Jesús García, que aclara que el equipo, a estas alturas y con su experiencia, se encarga prácticamente de montar el debate "en un 80%" sin su ayuda.

Cuenta también el rodaje, claro está, acertar con el enfoque –hay que tener en cuenta que en los torneos se debate tanto a favor como en contra del tema– detectar los puntos débiles del equipo contrario, una pizca de creatividad... En esta ocasión, por cierto, en la tarde antes de la final se optó por cambiar los argumentos y toda la estrategia. Y dio resultado...

"Lo que te hace ganar un debate es llevar una buena línea de argumentos y eso construye a base de concatenar ideas y de que no te las puedan tirar... Al final eso es lógica, son matemáticas. Y eso te ayuda también a desarrollar un pensamiento racional y logico", apuntan estos jóvenes alumnos. En este caso en concreto –la pregunta de si el Senado es eficaz como cámara de representación territorial– fue fundamental "ese juego de relaciones" dado el carácter del tema, apuntan. Fue la clave de la victoria.

El equipo se despide con la satisfacción de haber conseguido llegar a lo más alto al proclamarse campeones de la Liga Nacional. Ninguno duda del paso que dio tres cursos atrás, casi siempre movido por la curiosidad. A pesar del tiempo que exigen, a pesar de que "es como tener otra asignatura más", la experiencia de los debates les ha dado mucho más que trofeos: "Nos ha hecho crecer", afirman. Y en el Liceo isleño otros 25 alumnos que se reparten en distintos equipos conforme a sus edades continuarán ahora su camino.

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