Urbanismo

San Fernando inicia obras de mantenimiento urbano por un millón de euros

  • Se trata de la inversión pendiente del presupuesto que preveía un gasto de 4,5 millones de euros para este tipo de obras

Parte de la plaza Emperador Carlos de San Fernando

Parte de la plaza Emperador Carlos de San Fernando / D.C. (San Fernando)

Hasta un millón de euros asciende la inversión del nuevo paquete de actuaciones de mantenimiento urbano y mejora de las infraestructuras y espacios públicos de San Fernando que va a poner en marcha el Ayuntamiento de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha referido a este este paquete de actuaciones que provienen de las peticiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos y otros colectivos  como "el último coletazo del presupuesto de 2021", con el que se "mejora la calidad urbana de la ciudad" y que también supone "una inyección económica que va a generar empleo en el sector de la construcción".

Obras de accesibilidad (en el entorno del CRMF y Upace, y en Joly Velasco), de mejora del acerado (calle Alcázar de Segovia, Faustino Ruiz y Mar Océano); y en espacios abiertos (la plaza entre Malagueñas y Cartageneras junto al campo municipal de hockey, las zonas infantiles de Puerto Palos y la Plaza de las Alegrías, Emperador Carlos –donde se empiezan las obras este próximo lunes-, la zona de contenedores de Buen Pastor y la zona de contenedores de Jacinto Benavente en Barriada Diputación) forman parte de este nuevo paquete de actuaciones. A eso se suma un nuevo plan de firmes y asfaltado que ya está diseñado para actuar en más de una veintena de calles, y que contará con una inversión de 400.000 euros.

Presentación del nuevo paquete de obras de mantenimiento en San Fernando. Presentación del nuevo paquete de obras de mantenimiento en San Fernando.

Presentación del nuevo paquete de obras de mantenimiento en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El mantenimiento de las calles de San Fernando es una gran preocupación del gobierno de la ciudad, un aspecto que es costoso y "al que para mantener en buen estado todas y cada una de las vías habría que dedicar el presupuesto íntegro de varios años". De hecho, el coste medio del mantenimiento del metro cuadrado es de 150 euros, una cantidad que se eleva a 200 euros en el caso de vías con conducciones de ciudad como Mariana de Pineda o Isaac Peral. "Solo hay que multiplicar esas cantidades por las 724 calles de San Fernando a lo largo de los ocho kilómetros cuadrados de suelo urbano para hacerse una idea de la envergadura", ha añadido.

“Cuando llegué al Consistorio era consciente del estado de deterioro y abandono de las calles, lo que requería de acción, planificación e inversión por nuestra parte para revertir la situación no solo en el centro urbano, motor y dinamizador económico, sino también en las barriadas para crear espacios de igualdad", ha reconocido. Así frente al millón de euros que se había presupuestado en 2015 para esta materia, actualmente la cifra destinada a estas actuaciones asciende a 4,5 millones de euros. De esa cantidad, 2 millones de euros se centran en el mantenimiento ordinario con acciones pequeñas y medianas (boquetes, aceras, parterres, muros o rebajes de bordillos…), y cerca de 2,5 millones de euros a transformaciones integrales, que incluye no solo obras superficiales "como las que se hicieron con anteriores ejecutivos".

El gobierno municipal recuerda los 300.000 euros para el mantenimiento urbano que ha aumentado desde los 90.000 euros de 2015 a través de una empresa externa, a los que suma 420.000 euros para la mejora de los carriles bicis. "En lo que va de año 2021 esta empresa de mantenimiento ha realizado 74 actuaciones de este tipo en las calles de San Fernando, una cifra importantísima", ha comentado.

"Hoy en día la ciudad está mucho mejor, como se puede comprobar en el centro urbano, en las "infraestructuras urbanas, en las barriadas, y esto se traduce en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas", ha defendido la alcaldesa, que ha estado acompañada de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios