San Fernando La hermandad del Santo Entierro abre la puerta de su 225 aniversario fundacional

  • Los actos arrancarán el próximo domingo con una eucaristía de apertura y el descubrimiento de una placa conmemorativa 

La cruz de guía de la hermandad del Santo Entierro, en la pasada Semana Santa. La cruz de guía de la hermandad del Santo Entierro, en la pasada Semana Santa.

La cruz de guía de la hermandad del Santo Entierro, en la pasada Semana Santa. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad de Santo Entierro, una de las cofradías más antiguas de la ciudad, está de aniversario. Celebra su 225 aniversario fundacional. El pasado viernes, la junta de gobierno que preside José Manuel Anelo Medina presentó en la sala de conferencias del Liceo Sagrado Corazón el programa de actos conmemorativos que se desarrollará hasta diciembre de 2020 así como el cartel y el logo que distinguirán a esta esta fecha tan especial para la hermandad. 

Y el próximo domingo, día 22, este aniversario tendrá su primera cita con la celebración de una eucaristía de apertura del CCXXV Aniversario Fundacional, que presidirá en la iglesia conventual del Carmen el vicario provincial de los carmelitas, fray Gabriel Castro Martínez. 

También se procederá tras la eucaristía al descubrimiento de una placa conmemorativa de este aniversario fundacional en la calle Santo Entierro y, posteriormente, hermanos y devotos participarán de un almuerzo y de una jornada de convivencia en las dependencias del Liceo. 

Será el comienzo de un año marcado en el seno de la hermandad por la celebración de este aniversario, que continuará el 7 de febrero con la conferencia que pronunciará el restaurador Pedro Manzano acerca del Proceso de restauración de la imagen del Santísimo Cristo Yacente que llevó a cabo hace unos años. 

Cartel del 225 aniversario de la hermandad del Santo Entierro. Cartel del 225 aniversario de la hermandad del Santo Entierro.

Cartel del 225 aniversario de la hermandad del Santo Entierro. / D.C. (San Fernando)

Ya inmersos en la Cuaresma de 2020, varios actos extraordinarios se sumarán a esta conmemoración. Entre ellos, una exposición solidaria de láminas y grabados que tendrá lugar en las instalaciones municipales del centro de congresos y cuya fecha se concretará más adelante; o el vía crucis por el interior del Carmen que presidirá la imagen del Santísimo Cristo Yacente, titular de la hermandad, en la jornada del 7 de marzo. Habrá también un reconocimiento especial en las vísperas de la Semana Santa -el 28 de marzo- para los hermanos que cumplen 25 años en la cofradía. 

Los actos se retomarán el 15 de junio, con una eucaristía en el convento de las carmelitas descalzas. 

Tras el verano, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo una visita cultural y religiosa a la ciudad de Ávila. 

Logo diseñado por Alejandro Jones para el 225 aniversario de la hermandad del Santo Entierro. Logo diseñado por Alejandro Jones para el 225 aniversario de la hermandad del Santo Entierro.

Logo diseñado por Alejandro Jones para el 225 aniversario de la hermandad del Santo Entierro. / D.C. (San Fernando)

La hermandad enfilará la recta final de este aniversario y del año 2020 con otra conferencia titulada Sentido y espiritualidad del Santo Entierro, a cargo de fray David Alarcón, director espiritual de la cofradía, y de David Alarcón, vocal de formación y liturgia. Será el 6 de noviembre en la sala de conferencias del Liceo. Ese mismo día está previsto que se inaugure una exposición fotográfica en torno a la imagen del Cristo Yacente. 

Continuará las citas extraordinarias con el VII Encuentro de Jóvenes Cofrades, en el que la hermandad del Santo Entierro, coincidiendo con este aniversario, ejercerá de anfitriona. Se desarrollará en las instalaciones del Liceo, también en noviembre de 2020, el día 21. 

El 20 de diciembre de 2020 se pondrá el punto final a este aniversario con un solemne pontifical de clausura que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, en la iglesia del Carmen. 

En el acto de presentación del programa de actos que el pasado viernes tuvo lugar en la sala de conferencias del Liceo también se dio a conocer el cartel del aniversario, ilustrado por una fotografía de Andrés Quijano de Benito con un diseño de Juan Carlos Medina, quien también ha diseñado el díptico informativo de este aniversario. 

El logo, que también se presentó en este acto, es obra de Alejandro Jones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios