San Fernando El contrato de los socorristas de la playa supera los 700.000 euros

  • El Ayuntamiento licita otro de los servicios vinculados a la puesta en marcha de la próxima temporada en Camposoto y amplía su duración a dos años

Socorristas participando en un simulacro de rescate de bañista en la playa de Camposoto, en una imagen de archivo. Socorristas participando en un simulacro de rescate de bañista en la playa de Camposoto, en una imagen de archivo.

Socorristas participando en un simulacro de rescate de bañista en la playa de Camposoto, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

El último de los grandes contratos de la playa -después del relativo al montaje del equipamiento- está en marcha. El Ayuntamiento acaba de licitar el servicio de vigilancia y salvamento para la próxima temporada de verano, un contrato que ha visto sustancialmente incrementada su cuantía con respecto a anteriores ejercicios.

El presupuesto base de licitación asciende a 719.421,82 euros (IVAincluido), lo que además lo convierte en el contrato más elevado de todos los que implica la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de la playa isleña durante el verano.

Eso sí, a diferencia de los contratos tramitados en años anteriores, el Ayuntamiento ha ampliado su duración a un periodo de dos años –de ahí también que se eleve su cuantía– por lo que la empresa que se haga cargo del servicio tendrá que hacer frente a las temporadas estivales de 2020 y de 2021.

El servicio de salvamento y vigilancia de la playa se licitó el año pasado por 267.379,45 euros, así que la diferencia es más que considerable aún teniendo en cuenta que en este caso su duración es para dos temporadas.

El precio por hora que se establece en el pliego de condiciones para los trabajadores incluidos en la categoría 4 (que incluye a socorristas acuático, socorrista conductor y operador de transmisiones) será de 18,2 euros mientras que en el contrato del año pasado era de 14,4 euros.

La dotación diaria fija del servicio que, de lunes a domingo, establece el Ayuntamiento en el contrato es de 15 personas: 8 socorristas en tierra, un conductor, 2 socorristas para la atención a las personas con movilidad reducida, dos socorristas en la embarcacón junto a un patrón, un operador de transmisiones y un encargado. A ellos se suma, de lunes a viernes y en horadio de 8.00 a 15.00 horas, un coordinador de mantenimiento y planificación. Y para la temporada alta (los meses de julio y agosto) añade otros dos socorristas para la atención a personas con movilidad reducida.

Según el Ayuntamiento, el servicio tendrá que estar activado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Eso sí, durante la primera quincena de junio y la segunda de septiembre solo se prestará durante los fines de semana. A principios de junio, además, tendrán que prestarse unas pruebas de rendimiento para testar el funcionamiento del servicio y del personal.

El horario habitual será de 11.00 a 20.00 horas, si bien los sábados, domingos y festivos tendrá que estar activado hasta las 21.00 horas. El contrato incluye también la prestación del servicio de salvamento para las procesiones marítimas que con motivo del Día del Carmen se organizan desde Gallineras y desde La Casería.

La incógnita con la que se presenta la temporada es si dentro de tres meses estarán finalizadas las obras que por partida doble actualmente -desde las pasadas navidades- se están llevando a cabo en la playa: la reparación de los errores de diseño de la pasarela, que acomete la Junta de Andalucía; y la adecuación de las bolsas de aparcamiento y asfaltado de la carretera, que compete al Ayuntamiento. 

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