Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando | Cofradías

Cultos suspendidos y casas de hermandad cerradas en plena Cuaresma por la crisis del coronavirus

  • Las hermandades han pasado de suprimir sus actos cuaresmales y ensayos de cargadores a cancelar la celebración de sus cultos cuaresmales para evitar las concentraciones de fieles 

El vía crucis del Consejo de Hermandades que presidió el Prendimiento el pasado 2 de marzo, uno de los pocos actos que dejará la Cuaresma de 2020.

El vía crucis del Consejo de Hermandades que presidió el Prendimiento el pasado 2 de marzo, uno de los pocos actos que dejará la Cuaresma de 2020. / Román Ríos (San Fernando)

De suspender sus actos cuaresmales y los ensayos de cargadores, las hermandades han subido un peldaño más en la escalada de medidas preventivas adoptadas ante la crisis del coronavirus y han pasado a cancelar sus cultos internos en una insólita decisión sin precentes en San Fernando que se adopta mientras que la suspensión de la Semana Santa de 2020 se convierte una posibilidad cada vez más real, especiamente desde que la propia Conferencia Episcopal haya alentado a suspender las procesiones habituales en esta fecha. 

Poco después de que la parroquia castrense de San Francisco anunciara la suspensión de la eucaristía, la hermandad de la Expiración daba a conocer la cancelación del triduo cuaresmal que dedica a sus titulares, del reparto de túnicas y del cabildo ordinario que tenía previsto celebrar hoy mismo. 

La hermandad de las Tres Caídas, por su parte, optó por suspender el último día del triduo que dedica a sus titulares y la celebración de la eucaristía prevista también para hoy. También aplazó el cabildo que la cofradía tenía convocado para el próximo martes. 

A esta oleada de suspensiones se ha sumado también la hermandad del Prendimiento, cuya junta de gobierno anunció la cancelación de todos sus cultos: el triduo, el besapié al Cristo, el besamanos de la Virgen y el vía crucis. 

La hermandad del Gran Poder anunció también la suspensión de todos su s cultos internos, incluyendo el triduo, el besamanos a la Virgen del Amor, el vía crucis con la imagen del Cristo y, por supuesto, los ensayos de cargadores. 

Ecce Homo suspendió su triduo y la función principal prevista para este domingo así como el acto de presentación del cartel que anuncia su salida procesional.

Y lo mismo hizo la hermandad de los Desamparados, que además avisó a sus hermanos y devotos de la cancelación de la misa dominical en la capilla de la plaza San José.

La cofradía de Humildad y Paciencia se sumó a la cadena de suspensiones descartando la celebración de todos sus cultos y actos cuaresmales y cerrando la oficina de la hermandad hasta el próximo día 30. 

La hermandad de Columna, por su parte, suspendió todos sus actos cuaresmales aunque mantuvo la celebración del triduo en la Iglesia Mayor. 

Y Borriquita optó también por cerrar su casa de hermandad y por suspender la presentación de su cartel de Semana Santa y todas las actividades cuaresmales que tenía previstas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios