Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicios Municipales

San Fernando destina más de 350.000 euros a ayuda social para atender a 486 familias en 2021

  • El año pasado aumentó este gasto respecto a ejercicios como 2019 y 2018

Calle Real de San Fernando.

Calle Real de San Fernando. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando destinó en 2021 hasta 351.018 euros a los programas de ayuda de urgencia social y de emergencia social para las familias con menores a su cargo. En total se ha dado respuesta a 486 expedientes para atender a familias en situación vulnerable.

El concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, resalta que la cantidad es la mayor de los últimos años, a excepción de 2020, que fue cuando más duramente golpearon la pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas de las restricciones para paliarla (confinamiento domiciliario o expedientes de regulación de empleo, por ejemplo). Ese año se superó el 1,3 millones de euros en estas prestaciones. En los años previos las cantidades fueron inferiores, con los 309.363 euros de 2019 y los 314.165 euros de 2018.

El edil detalla que el programa que ha concentrado un mayor volumen de ayudas es el de las económicas familiares, con 148 núcleos familiares atendidos y un importe total de 234.153 euros. Esto se traduce en alrededor de 260 menores atendidos. El 99% de las ayudas de este capítulo son periódicas, y en el 80% de los casos para cobertura de necesidades básicas o para familias en situación de riesgo sin proyecto de intervención.

En cuanto al objeto de las ayudas para las familias atendidas, el mayor porcentaje las destina a la cobertura de las necesidades básicas (41%), siendo un porcentaje menor las que dedican a otras necesidades diferentes (suministros, equipamientos, alquiler de vivienda...).

"La pandemia ha provocado una crisis económica y social y un incremento de las situaciones de vulnerabilidad social y económica en las personas y familias usuarias de nuestros Servicios Sociales", expone. Esto, añade, "ha supuesto que el mayor número de familias beneficiarias hayan sido hogares en situación de dificultad social (43,07%), con menores a su cargo, que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos".

Las familias beneficiarias han sido biparentales, con un 40% del total, y monoparentales (con la madre al cargo), con otro 40%. "Se ha atendido a todas las familias que cumplían los requisitos establecidos, e incluso hemos destinado al programa más fondos de los previstos inicialmente", apunta.

En lo que respecta al capítulo del programa de las ayudas de urgencia social, en 2021 se atendió a 338 familias con un importe de 116.865 euros.

Armario agradece a todo el equipo del Área de Desarrollo Social, especialmente de los Servicios Sociales, su trabajo y compromiso con la tramitación de estas ayudas y en la atención a las personas en situación más vulnerable. De cara a este año, recuerda que el capítulo de políticas sociales y educación aumenta sus partidas de forma global en un 19%. Este apartado del presupuesto 2022, pendiente de aprobación, sigue apostando por mantener las coberturas a colectivos y familias, y por las ayudas sociales. En concreto, se destinarán 600.000 euros a las ayudas de emergencia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios