San Fernando | Navidad

La participación en el certamen de nacimientos cae en picado

  • Solo seis entidades y siete particulares concurren este año al tradicional concurso

Un nacimiento instalado en las pasadas Navidades.

Un nacimiento instalado en las pasadas Navidades. / Román Ríos (San Fernando)

Si el belenismo isleño está en uno de sus mejores momentos –la asociación El Redentor está inmersa en la celebración de su 25 aniversario– no ocurre con lo mismo con el certamen de nacimientos, que a pesar de su larga vida está de capa caída. El número de participantes ha descendido bruscamente en esta edición, en la que cumple 32 años de vida y que echa a rodar ahora en torno a la festividad de la Inmaculada que se celebra en la jornada de hoy. La Navidad que se avecina será una de las que menos nacimientos tendrá expuestos al público.

En el grupo que engloba a entidades y comercios, otrora el más númeroso y el que más tirón tenía entre la gente, solo se han contabilizado en esta ocasión seis participantes. Y ninguno de ellos corresponde a un establecimiento comercial. Se trata del Centro de Parcipación Activa de Personas Mayores, del Círculo de Artes y Oficios, de la asociación de vecinos San José y de las hermandades de Desamparados, Vera Cruz y Soledad.

Lo cierto es que la tendencia a la baja se viene registrando desde hace ya varios años y tiene mucho que ver con las complicaciones de hermandades y colectivos para encontrar un local disponible y asequible de precio para todas las fiestas, entre otras razones. El año pasado el número de participantes en estre grupo de comercios y entidades era ya solo de una decena. 

También ha descendido el número de nacimientos particulares en esta edición del certamen de nacimiento. De nueve a pasado a siete. Entre ellos se encuentran los de la familia Reyes Cordero, Juan de Dios Pavón Castañerda, familia García Rivera, Francisco A. Guillamó Espinosa, Antonio Tocino Magallanes, José Manuel Coto Rodríguez y Rafael Carrillo Torrejón.

Por primera vez no se ha presentado ningún comercio al certamen de nacimientos

Lo que sí ha aumentado –lo hace también cada vez más– es el número de nacimientos que abren sus puertas fuera de concurso. Entre ellos, ocupa el primer lugar el de la propia asociación de belenistas (nunca participa dado que además forma parte del jurado y promueve con la concejalía de Cultura el certamen), el belén viviente de las hermandades de Columna y Servitas, el de la parroquia del Santo Cristo, el del Centro Andaluz y los de las hermandades de Columna, Nazareno y Santo Entierro. El fallo del certamen se hará público el próximo día 15 en la sede de la asociación de los belenistas (antiguo colegio Manuel Roldán) al finalizar la ‘ruta belenista’ que promueve la entidad.

El certamen contempla en cada modalidad un primer premio dotado de 350 euros, un segundo premio de 325 euros y un tercer de 275 euros. A eso se suman los premios patrocinados: Libros Milenium (200 euros), Grupo San Marcos y Hermano Humberto Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios