Convocado el certamen de nacimientos de San Fernando

Una tradición de 32 años

  • La asociación de belenistas El Redentor y la concejalía de Cultura dan el pistoletazo de salida del concurso navideño 

Un nacimiento expuesto en anteriores Navidades.

Un nacimiento expuesto en anteriores Navidades. / Román Ríos (San Fernando)

El certamen de nacimientos lleva la friolera de 32 años celebrándose en San Fernando, 25 de ellos de la mano de la asociación de belenistas El Redentor. Ahora, junto a la concejalía de Cultura, acaban de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición que sigue el mismo objetivo de la primera y de todas las que se han celebrado desde 1986: mantener viva la tradición navideña en La Isla. 

La convocatoria repite el mismo formato de años anteriores y deja bien clara en las bases que los nacimientos pueden concursar "sin limitación de forma ni procedimiento, admitiéndose todas las técnicas o estilos, tales como dioramas, panorámicas, pinturas, esculturas, madera, cerámica, tejido, papel, siluetas...". La creatividad es, de hecho, la esencia de este veterano certamen. Solo hay una condición: que los montajes sean inéditos

El certamen mantendrá la clasificación de las últimas ediciones para diferenciar entre entidades y comercios por un lado y, por otro, entre particulares. Dos modalidades para las que habrá en cada caso un primer premio dotado de 350 euros, un segundo premio de 325 euros y un tercer de 275 euros. 

A ellos se sumarán los premios patrocinados por distintas entidades: el premio Libros Milenium, al nacimiento mejor iluminado o con mejor efecto de luz, dotado de 200 euros; el premio Grupo San Marcos, al nacimiento mejor pintado; que consistirá en un vale a canjear por materiales para la elaboración de nacimientos; y el XVII Premio Hermano Humberto Valencia que otorga la propia asociación belenista al nacimiento clásico, esto es, al construido a la antigua usanza (sin porexpán ni escayola y con figuras de cualquier tipo). Este premio consiste en un trofeo. 

Las inscripciones para participar en el certamen de nacimientos podrán efectuarse en la Casa de la Cultura (Gravina, 30) de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, o bien a través de un correo electrónico dirigido a la citada delegación municipal.

El plazo de admisión quedará cerrado el próximo 23 de noviembre a partir de las 13.00 horas. 

Recuerda también la asociación de belenistas que los participantes adscritos a las modalidades de comercios o entidades se comprometen a mantener necesariamente expuestos los nacimientos durante el periodo comprendido entre el 8 de diciembre y el 5 de enero. 

El jurado realizará las correspondientes visitas a los nacimientos participantes entre los días 12 y 13 de diciembre. El fallo se hará público el día 15 en la sede de la asociación de los belenistas (antiguo colegio Manuel Roldán) al finalizar la 'ruta belenista' que promueve la entidad. 

El tema central de los nacimientos concurrentes será siempre 'el Portal', "extremo que el jurado tendrá muy presente estimándose además como méritos cuantos elementos estéticos, tanto de composición como de recuperación de tradiciones, originalidad, efectos de iluminación, etc... conformen el mismo". 

La entrega de premios se llevará a cabo tras las fiestas navideñas en el transcurso de un acto que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura el 10 de enero a las 20.00 horas. 

Los centros escolares

El certamen de nacimientos contará también con una modalidad para los centros escolares, en la que se dividirá entre tres grupos diferentes: Secundaria y Bachillerato, Infantil y Primaria y belenes vivientes. 

Las inscripciones, en este caso, se podrán llevar a cabo en la Casa de la Cultura (Gravina, 30), de 10.00 a 13.00 horas y de lunes a viernes, o bien a través de un correo electrónico dirigido a la concejalía.  Eso sí, en esta ocasión, el plazo de admisión concluirá el 14 de diciembre. 

El jurado visitará los nacimientos inscritos entre los días 19 y 20 dentro del horario escolar y hará público el fallo el día 21. 

El cartel de la Navidad 2018

Será el próximo viernes -9 de noviembre- cuando la asociación de belenistas El Redentor abrirá definitivamente las puertas a una nueva Navidad con el acto de presentación del cartel que edita cada año para anunciar las fiestas. 

El vicepresidente de la Asociación Belenista de Sevilla, Juan Manuel Romero Melero, será el encargado de presentar este cartel, ilustrado por una fotografía de Andrés Quijano de Benito.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a partir de las 20.00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios