San Fernando | CEFOT 2 de Camposoto Una jura de bandera de las de antes

  • En torno a 8.500 familiares arropa en La Isla al millar de alumnos que ha completado su formación militar básica con este tradicional acto castrense 

Habría que remontarse a los tiempos de la mili para recordar en San Fernando una jura de bandera tan numerosa -y gloriosa- como la que esta mañana ha acogido el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) del acuartelamiento de Camposoto. 

Hacía tiempo que no se veía algo así en La Isla. Casi un millar de alumnos ha puesto el punto final a su formación básica militar en este centro docente del Ejército de Tierra con esta tradicional ceremonia castrense arropados, aplaudidos y vitoreados con incansable entusiasmo por sus numerosos familiares en una soleada y templada mañana de sábado, que irremediablemente se ha convertido en una auténtica jornada de celebración en Camposoto.  

En torno a 8.500 personas se calcula que han asistido como público a la jura de bandera, según las cifras que maneja el acuartelamiento isleño, que desde primeras horas de la mañana ha estado recibiendo a la gente que acudía a este multitudinario acto. La Policía Local ha ayudado a coordinar el tráfico en en las calles próximas al acuartelamiento para evitar el colapso de la circulación dada la cantidad de vehículos que intentaba acceder y estacionar por la zona. 

El segundo ciclo de 2019 es, de hecho, el más numeroso de la historia del CEFOT-2 de Camposoto. Y eso, evidentemente, se ha notado en San Fernando. El batallón de alumnos Isla de León, dividido en cuatro compañías diferentes y al mando del comandante Ramón García Fernández, ha estado formado por un total de 922 aspirantes, más de un centenar de ellos mujeres. 

Estos jóvenes llegaron a La Isla en el pasado mes de octubre y ahora, con la jura de bandera, cierran su primera etapa de formación militar. En las instalaciones de Camposoto seguirán todavía unos meses más  hasta abril- para completar la formación específica de su especialidad -paracaidistas, artilleros, transmisiones, infantería...- antes de dirigirse a sus futuros destinos en las distintas unidades y regimientos del Ejército de Tierra. 

El general de división, Fernando Barrón Clavet, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, ha presidido la jura de bandera, que ha dado comienzo a las 11.00 horas y que se ha prolongado hasta pasado el mediodía dada la cantidad de alumnos que participaban. El coronel del CEFOT-2 y responsable de su formación, Francisco Jesús Diéguez Oliva, se ha dirigido también a los alumnos para trasladarles la enhorabuena y arengarlos en su incipiente carrera militar en las Fuerzas Armadas. 

Las compañías de alumnos, dado su elevado número, han prestado juramento con cuatro estandartes y banderas: a la del propio CEFOT-2 de Camposoto se han sumado la del RACTA-4, la Regimiento de Infantería 'Nápoles' número 4 y la del Regimiento número 21 de Transmisiones. Con su presencia se representaba también a las unidades a las que irán destinados los nuevos soldados cuando finalice su formación. 

Durante la ceremonia se ha hecho entrega también de un ramo de flores a la madre de uno de los alumnos que juraba bandera, un simbólico gesto con el que el centro ha querido rendir su particular homenaje a las familias de estos nuevos soldados del Ejército de Tierra. También se ha hecho entrega de un diploma al número 1 de la promoción.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios