San Fernando | Belén de la hermandad de la Soledad Una Isla en versión Playmobil para ser niño en Navidad

  • Un centenar de 'clicks' muy cañaíllas recrean por tercer año consecutivo el belén más original de las fiestas 

Varios niños contemplan el belén de Playmobil instalado por la hermandad de la Soledad. Varios niños contemplan el belén de Playmobil instalado por la hermandad de la Soledad.

Varios niños contemplan el belén de Playmobil instalado por la hermandad de la Soledad. / Román Ríos (San Fernando)

Miden 7,5 centímetros y llevan más de 40 años sonriendo sin parar. Aunque cuando el alemán Hans Beck creó los Playmobils allá por los años 70 –los clicks para aquellos que ya peinan algunas canas– poco podía imaginar lo lejos que iba a llegar la versatilidad de este universo en miniatura que ha enganchado ya a varias generaciones y que incluso ha logrado convertirse en un indispensable de las Navidades isleñas gracias al belén que instala la hermandad de la Soledad

El montaje menos ortodoxo que jamás se ha visto en el certamen de nacimientos –que, por cierto, el año pasado consiguió llevarse uno de los premios– fue sin embargo la sensación de las fiestas, especialmente para los más pequeños de la casa. Así que este año no quedaba otra que volver e intentar superarse.

El pasado domingo, como manda la tradición coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, abrió sus puertas por tercer año consecutivo este belén de Playmobil al que da forma con enorme cariño el coleccionista Manuel Conde y en el que colaboran no pocos hermanos de la cofradía. Un montaje familiar, fresco y de lo más original que no hay que perderse en las obligadas visitas a los nacimientos que en las vísperas de estas Navidades ambientan La Isla. 

Un detalle del belén de Playmobil instalado por la hermanad de la Soledad. Un detalle del belén de Playmobil instalado por la hermanad de la Soledad.

Un detalle del belén de Playmobil instalado por la hermanad de la Soledad. / Román Ríos (San Fernando)

Un centenar de figuras más otros tantos animales, plantas y complementos recrean este belén que da forma a un San Fernando en versión Playmobil en el que claramente se aprecian sus edificios más señalados: el Ayuntamiento –con azulejo del Sagrado Corazón y con la alcaldesa, flor en mano, asomada al balcón principal– la Iglesia Mayor, la ermita del Cerro... La anécdota y el humor forman inevitablemente parte de esta propuesta dirigida al público infantil y familiar, ante la que no se resisten las sonrisas, cosa que por cierto es muy de los clicks. Ahí está, por ejemplo, la figura de Papá Noel presa en el calabozo, de la que solo queda el esqueleto con su característico gorro rojo... Es toda una declaración de intenciones.

En su lugar, este año, además de  darle el toque isleño al montaje, se ha querido dar un mayor protagonismo a la caravana de los Reyes Magos, como explica el hermano mayor de la cofradía, Antonio Pérez Vila. No falta tampoco el toque solidario que acompaña al belén. Su inauguración, por ejemplo, se acompañó de una chocolatada benéfica. Y para este jueves y viernes está prevista la recogida de juguetes –de 18.00 a 21.00 horas– que se entregarán a la Asociación de Reyes Magos para su campaña navideña.

El belén de Playmobil más isleño. El belén de Playmobil más isleño.

El belén de Playmobil más isleño. / Román Ríos (San Fernando)

A lo largo de las fiestas, como ya se hizo el año pasado, se aprovechará también el tirón del belén para llevar a cabo otras actividades puntuales que ayudarán a recoger fondos para la bolsa de caridad de la hermandad.

Durante las próximas semanas está también previsto que pasen unos 700 escolares de diferentes colegios que ya han concertado cita con la hermandad para ir a ver el belén de Playmobil. 

Un nacimiento distinto –insiste Pérez Vila– pero que ya ha pasado a formar parte de las Navidades isleñas y que, a pesar de estar hecho a base de Playmobils, mantiene intacta la esencia de todo belén. "Es un montaje que nos da muchísima satisfacción, sobre todo porque ilusiona y porque los niños lo disfrutan muchísimo", afirma el hermano mayor. 

El nacimiento está expuesto en la casa de hermandad de la cofradía, ubicada en el Callejón de la Soledad (junto a la Iglesia Mayor) y puede visitarse de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; y los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. ¡No se pierdan sus detalles!  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios