San Fernando | Navidad 2018

En Belén de Playmobil

  • La hermandad de la Soledad presenta al certamen de nacimientos un montaje realizado a base de los populares 'clicks' que puede verse durante todas las Navidades 

Llevan más de cuatro décadas enganchando a generaciones de niños... y adultos. Y ahora se han sumado con fuerza a la Navidad. Son los siempre sonrientes y hieráticos Playmobils. O los clicks para los que rondan ya los 40, a los que estas sencillas figuras que creara Hans Beck les traen no pocos recuerdos.

Ha sido la hermandad de la Soledad la que ha presentado al concurso de nacimientos el belén menos ortodoxo de toda su historia: un montaje realizado a base de figuras de Playmobil que no ha pasado desapercibido en San Fernando y que se está convirtiendo en la sensación de estas Navidades. 

"El año pasado se hizo ya un primer belén de Playmobil", recuerda el hermano mayor de la veterana cofradía isleña, Antonio Pérez Vila. "Teníamos, por un lado, el belén clásico, que ganó el primer premio; y por otro, un montaje realizado con Playmobils, más pequeño que el de este año, que se expuso también al público. Era una actividad organizada con el grupo joven. Estas Navidades, sin embargo, no teníamos la posibilidad de montar el nacimiento clásico. Así que decidimos hacerlo en exclusiva con los Playmobils".

Como manda la tradición, el belén fue bendecido en el día de la Inmaculada. Porque, aunque sea a base de clicks, el mensaje a contar sigue siendo el mismo: que nace el Niño Jesús. 

Romanos, pastores, ovejas y otros animales, los imprescindibles Reyes Magos en su camino hasta el portal... En el belén no falta nada. Todo a 7,5 centímetros, que es la escala de medida en el universo Playmobil. En el montaje -explica Pérez Vila- es obra de Manuel Conde, que ha contado con la colaboración de José Luis Conde y José María Valverde. La parte técnica -iluminación y demás- ha sido obra de José María Ruiz. 

El montaje incluye en total 86 figuras de Playmobil y 98 animales

Lo más curioso es que, para reunirlas, además de comprar algunas, se hizo "una colecta de Playmobils" entre los miembros de la junta de gobierno y allegados, así que alguna hay en el montaje que viene de casa, de los juguetes de los niños, afirma el hermano mayor.  

El belén de los clicks puede verse en la casa de hermandad de la cofradía (Callejón de la Soledad, junto a la Iglesia Mayor) de lunes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos también está abierto por las mañanas, de 12.00 a 14.00 horas. 

No se lo pierdan, merece la pena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios