San Fernando

Un 24 de Septiembre que se 'olvida' de Las Cortes de La Isla

  • AxSí lamenta la imagen que el Ayuntamiento ha lanzado para promocionar la conmemoración al dejar en segundo plano los hechos históricos acontecidos en San Fernando y realzar el monumento, la Constitución de Cádiz y la fecha de 1812 en lugar de la de 1810 

Cartel con la imagen promocional del 24 de Septiembre que se ha colocado en la fachada del Centro de Congresos

Cartel con la imagen promocional del 24 de Septiembre que se ha colocado en la fachada del Centro de Congresos / D.C. (San Fernando)

Si un logro incuestionable tuvo la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que se celebró en 2010 fue el de reivindicar para San Fernando el papel que se merecía en la historia dada la relevancia de los hechos acontecidos en el Teatro de las Cortes en la jornada del 24 de septiembre de 1810 y la importancia que la villa tuvo para frenar el avance de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. 

Sin embargo, esa "esencia" del 24-S se ha "desvirtuado" en la nueva imagen que desde el gobierno municipal se ha lanzado para promover la efeméride, según la denuncia lanzada por Fran Romero desde AxSí. En folletos, carteles, banderolas y dípticos informativos no parece que se hable de una fiesta ni de una conmemoración de San Fernando ya que toda alusión a La Isla queda postergada a un segundo término, lamenta. 

"Aparecen hitos históricos y monumentos que no son propios ni identificativos ni de la ciudad ni de su 24 de Septiembre", advierte el antiguo socio de Patricia Cavada, que lamenta que la imagen de esta conmemoración que se ha querido realzar desde el Ayuntamiento sea el monumento que Cádiz le dedica a La Pepa y el mensaje de Constitución de 1812 en lugar de Cortes de la Real Isla de León de 1810. 

No se trata, insiste AxSí, de una ridícula rivalidad entre ambos municipios, que compartieron ambas efemérides hace una década. Lo que ocurre, según la formación andalucista, es que se ha olvidado por completo el sentido de la conmemoración: recordar la trascendencia de los hechos históricos que ocurrieron en el Teatro de las Cortes el 24 de septiembre de 1810, la jornada que puso el punto final al Antiguo Régimen en España y cambió para siempre la historia al aprobar los diputados llamados a Cortes cuestiones como la soberanía nacional, la división de poderes o la igualdad de todos los españoles. 

Ese mensaje, que fue vital en los años del Bicentenario, se olvida en la campaña de este 24-S para aludir genéricamente a la Constitución de Cádiz. 

"La relevancia histórica de la promulgación de La Pepa el 19 de marzo de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz es indiscutible, pero hay que recordarle a la alcaldesa que lo que se conmemora cada 24 de Septiembre en La Isla no es ese hito, si no que son, precisamente, los hechos que ocurrieron en nuestra ciudad entre el 24 de septiembre 1810 y febrero de 1811 para que La Pepa fuera posible", afirma Romero.

"San Fernando celebra cada 24 la convocatoria a Cortes Generales y Extraordinarias en la Villa de laReal Isla de León, aquella que resistió el empuje invasor y asedio del ejército napoleónico. Se trata de un hecho histórico en el que nuestra ciudad fue protagonista y que tiene entidad propia y atractivo suficiente como para no recurrir a otros. De la misma manera, contamos con numerosos edificios y espacios de importancia parlamentarista y constitucional como para tener que recurrir a otros monumentos, que todos podemos ver en el enorme cartel que luce en la fachada del Centro de Congresos. ¿Qué tienen de malo el Sitio Histórico Puente Suazo, el Real Teatro Las Cortes, la Iglesia Mayor o la Compañía de María, por poner cuatro ejemplos de los muchos que podríamos poner?", insiste. 

Recuerda incluso que San Fernando rindió homenaje a la trascendencia histórica de la Constitución de 1812 haciéndole entrega en 2006 del Premio Cortes de la Real Isla de León. De lo que se trata, sostiene es de aprovechar la conmemoración para promocionar a La Isla y los hechos históricos que aquí acontecieron, no para dejarlos en un segundo término. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios