San Fernando

Protestas en San Fernando contra las medidas de la Junta para la vuelta al cole

  • La FLAMPA se concentra en el parque Almirante Laulhé y asegura que será imposible mantener la distancia mínima en las clases 

  • "La Junta no puede trasladar el problema a los docentes y a los equipos directivos", dice Luisa Guerrero, representante de las AMPAS isleñas 

Protestas en San Fernando contra las medidas de la Junta para la vuelta al cole

Un aula de Infantil o Primaria tiene una superficie media de 42 metros cuadrados y una de Secundaria de unos 60. "Es imposible mantener la distancia de seguridad", advierte Luisa Guerrero, la presidenta de la Federación Local de Asociaciónes de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) en San Fernando. De ahí su rechazo a los protocolos que la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación han fijado para la vuelta al cole en el próximo mes de septiembre.

Por mucho que se intente no va a resultar posible mantener esa distancia mínima, sostienen. Insisten en una bajada generalizada de la ratio en todos los colegios que permitan ajustarse al nuevo escenario que impone el Covid-19. 

"Si en una aula normal se cumple la distancia mínima sobra la mitad de los alumnos, ¿cómo piensan hacerlo?, ¿qué hacemos con estos niños?, ¿dónde los metemos?, ¿qué criterio seguimos? ", se pregunta la representante de las AMPAs isleñas. 

Hoy se han concentrado en el parque Almirante Laulhé, donde se han sumado a las voces que protestan por las medidas establecidas para la vuelta al cole y han recreado cómo sería una clase normal -con esas dimensiones medias que ha calculado la FLAMPA- llena de alumnos: la realidad de lo que viene en tan solo una semanas si no se reconduce el problema, advierten.

El propósito de esta protesta era, evidentemente, poner de manifiesto que va a resultar imposible ajustarse a las medidas que ha planteado la Junta para retomar las clases presenciales en colegios e institutos. "No podemos trasladar el problema a docentes y a los equipos directivos de los centros educativos y dejarlos con la patata caliente", ha afirmado Luisa Guerrero al mostrar desde las AMPAS isleñas su apoyo a las comunidades educativas y compartir su inquietud ante los tempores que acompañan la llegada del mes de septiembre y el comienzo del nuevo curso.

También han puesto de manifiesto su preocupación ante el riesgo a posibles contagios por parte de los alumnos cuando se retomen las clases presenciales a comienzos del próximo curso en septiembre. Las medidas que Educación ha puesto sobre la mesa -sostienen- son insuficientes y no dan garantías. De ahí su inquietud ante un problema que se ha agravado con los rebrotes que se han registrado en las últimas semanas y que ponen en una difícil tesitura el regreso a las aulas, donde tendrán que convivir hasta 25 alumnos, y a los colegios, donde cada día se darán cita cientos de menores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios