San Fernando

Podemos San Fernando: "Son los presupuestos de una ciudad totalmente ajena a la pandemia"

  • Ana Rojas insiste en que las cuentas municipales deberían articularse en torno a tres ejes: empleo, gasto social y ayudas al comercio y la hostelería 

Podemos San Fernando : "Son los presupuestos de una ciudad totalmente ajena a la pandemia"

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha calificado los presupuestos municipales aprobados inicialmente por el bipartito de PSOE y Cs como los de "una ciudad totalmente ajena a una pandemia" y ha afirmado que están "lejos" de ser el plan de reactivación Socio-económica que necesita la ciudad "en un año más que complicado" y en el que se depende exclusivamente de estos presupuestos.

Rojas, tras valorar el pleno extraordinario del lunes, ha reclamado para San Fernando tres ejes principales en los presupuestos: creación de empleo, aumento del escudo social para las personas más vulnerables y el rescate de los comercios y hostelería isleños.

Así, desde Podemos San Fernando se ha criticado el plan de empleo que aparece en las cuentas propuestas por el gobierno "que consiste en el mantenimiento de los carriles bici" y se ha señalado que la concejala de Empleo, Regla Moreno, tampoco contestó en su discurso 'prefabricado' a la pregunta de si la bolsa de empleo municipal –que lleva años parada- se activará en 2021.

El gasto social -insiste Ana Rojas- tampoco aumenta con respecto a 2020, cuando "hay evidencias claras" de que las necesidades sociales van a aumentar por las consecuencias de la pandemia. Tampoco, prosigue, se refleja en el borrador las negociaciones que se aprobaron con propietarios y las entidades bancarias para favorecer los alquileres sociales. Rojas, en este sentid, ha criticado que solo se negocia con estas entidades para "endeudarse con dinero público".

Podemos ha advertido también la falta de financiación para el centro de baja exigencia, que ni siquiera aparece en los presupuestos cuando se ha aprobado varias ocasiones durante 2020 y además se fijó para otoño su apertura en otro acuerdo plenario.

Para la formación morada, el tercer eje en torno al que deben articularse los presupuestos municipales de este año no es otro que la situación "más que preocupante" de la hostelería y el comercio local, "que pide a gritos ayudas reales".

Desde Podemos consideran la partida de 'dinamización del comercio' -de solo 10.000 euros- especialmente escasa "cuando la del año 2020 no se invirtió en el comercio sino que se destinó a pagar la indemnización al propietario del tanatorio".

Rojas ha remarcado también que el borrador de los presupuestos muestran unas cuentas "alejadas de la realidad y sin ninguna participación de los grupos municipales de la oposición ni de la ciudadanía" y ha anunciado igualmente que su partido presentará alegaciones a estas cuentas municipales "esperando que el gobierno recapacite". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios