Un Plan para una nueva Isla

Este mes se llevará a pleno por segunda vez la aprobación provisional del PGOUpara que entre en vigor en 2011

Arturo Rivera

10 de octubre 2010 - 08:30

El equipo de gobierno cree que no habrá sorpresas y espera poder sacar adelante sin problemas –y si es posible, por unanimidad– la segunda aprobación provisional del nuevo PlanGeneral de Ordenación Urbana (PGOU) en un par de semanas. El próximo jueves, el documento –que esta semana se ha tratado en la comisión de seguimiento– pasará por un consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo que ya se ha convocado. Y de ahí , previsiblemente a la semana siguiente, se elevará a Pleno. Se busca desde el equipo de gobierno su aprobación inmediata, sacar adelante el Plan de una vez por todas con un impulso definitivo que espera dar de la mano de la oposición. Y, si la unanimidad no es posible, al menos, con la ayuda de su antiguo socio –el PP– que durante tres años ha estado al frente de la Gerencia de Urbanismo y que, prácticamente, dejó el PlanGeneral sobre la mesa, a falta tan sólo de sus últimos informes, al abandonar el Gobierno tras la ruptura del Bipartito.

No habrá una nueva fase de exposición pública del documento, puesto que los cambios que se han introducido en los dos últimos años –desde su primera aprobación provisional, precisamente en octubre de 2008– no suponen modificaciones de calado para el Plan. Es más, en la mayoría de los casos se trata de ajustes y revisiones que se han tenido que realizar para amoldarse a los criterios de las administraciones vinculadas al Plan(Defensa, Medio Ambiente, Costas).

Por ello, una vez conseguida la aprobación provisional, sólo restará la recepción de los correspondientes informes sectoriales, que tendrán que ratificar la validez de las propuestas del documento, y su correspondiente tramitación por parte de la Junta de Andalucía.

La Gerencia Municipal de Urbanismo y el equipo redactor del Plan que dirige el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras creen que la aprobación definitiva –si no surgen contratiempos– podría abordarse a principios de 2011. Desde luego, la intención del Gobierno municipal es dotar a la ciudad de un PlanGeneral a la mayor brevedad posible y, claro está, a ser posible, antes de que definitivamente expire el mandato. Pero en realidad, al Ayuntamiento, ahora, una vez conseguida su aprobación provisional, sólo le resta esperar que las restantes administraciones cumplan su papel.

El camino no ha sido fácil. La tramitación del nuevo PGOU, desde que se empezara a hablar del avance, se ha prolongado durante casi una década. En abril de 2002 fue aprobado el avance y, cuatro años después, en abril de 2006, el documento fue aprobado inicialmente, abriéndose posteriormente su primer periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. Tras las elecciones municipales, en mayo de 2007, el Bipartito PA-PP se fijó la aprobación del PGOUcomo una de sus prioridades.Fue un año después, en octubre de 2008, cuando el Plan se llevó a pleno para su aprobación provisional, consiguiendo la unanimidad de todos los grupos.

En el camino, debido a los informes sectoriales, se cayeron importantes actuaciones, como la Ronda Norte o el parque empresarial que se planteaba construir junto a La Carraca, además del enlace por carretera con Tres Caminos.

Debido a los grandes cambios que había experimentado el documento, tras su aprobación provisional se abrió un nuevo periodo de exposición pública. Se presentaron alegaciones y, nuevamente, se remitió el documento a todas las administraciones implicadas para que remitieran sus respectivos informes sectoriales, en algunos casos, como ocurre con Defensa, Medio Ambiente o Costas, con carácter vinculante.

Y ese proceso ha durado exactamente dos años. Desde la Gerencia se asegura que en ningún momento se ha dejado de trabajar en el PGOU. El Plan –aseguran– nunca ha estado parado. Eso sí, su marcha no ha tenido la agilidad que inicialmente se esperaba. Los informes sectoriales de cada una de las administraciones han tenido se correspondiente tramitación. Algunos, dice Urbanismo, recogían una serie de consideraciones que había que añadir al PGOU. A veces, se informa desfavorablemente a propuestas que ya contaban con el visto bueno en su aprobación inicial. Casi siempre, ha sido necesario plantear nuevas propuestas y consensuarlas con la administración en cuestión, celebrándose diferentes reuniones conDefensa, Costas, Parque Natural y Carreteras. Una vez consensuada la nueva propuesta con la administración competente se ha enviado al equipo redactor del PGOU a fin de que aborde su incorporación al documento en su segunda aprobación provisional.

Fustegueras, el director del equipo de redacción, aseguró el jueves pasado en la comisión de seguimiento que el documento no incluye modificaciones sustanciales con respecto al planteamiento de 2008.Eso sí, se ha revisado y adaptado a las consideraciones de cada una de las administraciones. Por eso, De Bernardo asegura que se trata de “el PGOU del consenso, el PGOU de todos”.

stats