Actuaciones 'borradas' en el nuevo PGOU
El documento ha tenido que prescindir de la Ronda Norte o del enlace de Tres Caminos
Del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha dicho repetidas veces que es el Plan definitivo, un documento realmente excepcional y estratégico para el futuro desarrollo de la ciudad por la simple razón de que agota todas la reservas de suelo disponible en el término municipal.
Lo que sea La Isla en el futuro dependerá en gran medida de lo que recoge este Plan, sus previsiones de actividad económica, de equipamiento, de nuevos espacios residenciales...
Claro está que las grandes bolsas de suelo que todavía están en manos del Ministerio de Defensa –el controvertido asunto de los polvorines de Fadricas, ya desafectado pero sobre los que pesa una reserva de suelo acometida por el Ayuntamiento en 2007, o los terrenos de Camposoto– permanecen todavía en la última revisión del documento catalogados como suelos urbanizables no sectorizados. Una etiqueta que abre la puerta a cualquier posible desarrollo una vez que el Gobierno municipal –si alguna vez resulta posible– consigue llegar a acuerdos con la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa.
A pesar de ello, se considera a este nuevo PlanGeneral –que se lleva tramitando toda una década– como el instrumento definitivo para que San Fernando culmine su desarrollo. No en vano, la Gerencia Municipal de Urbanismo apostó fuerte en su redacción inicial, aunque luego tuvo que dar marcha atrás en importantes actuaciones –muchas de ellas consideradas como estratégicas para el desarrollo de La Isla– al contar con informes desfavorables de algunas administraciones: Ministerio de Defensa, Costas, Consejería de Medio Ambiente...
Fue lo que ocurrió tras la aprobación inicial del Plan–en abril de 2006– con una de las grandes actuaciones en materia de infraestructuras y comunicaciones que el documento recogía y que Defensa no aprobó alegando cuestiones de seguridad militar. La denominada Ronda Norte –una vía urbana de cuatro carriles cuyo trazado discurría por toda la población de San Carlos y La Casería hasta Bahía Sur y el polígono industrial de Fadricas– que tuvo que excluirse del documento en 2007.
En esa misma fecha se cayeron otras ambiciosas actuaciones previstas en la aprobación provisional, como el parque empresarial de 80.000 metros cuadrados que se quería levantar junto a las instalaciones del Arsenal de La Carraca y de Navantia o el nuevo cementerio para la ciudad que se planeó también en las proximidades de Puente de Hierro.
La misma suerte corrió el tantas veces reclamado enlace por carretera entre Tres Caminos y La Carraca-Navantia, un nuevo acceso para la ciudad que reportaría grandes ventajas al astillero isleño además de aliviar notablemente el tráfico en la zona. El desarrollo de todo este espacio tuvo que borrarse del Plan.
También te puede interesar
Lo último