Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Patrimonio da su visto bueno a la nueva propuesta de los veladores de la plaza del Rey: serán menos y más pequeños

La plaza del Rey, poco antes de terminar las obras. En la foto se aprecia la ubicación en la que irán los veladores.

La plaza del Rey, poco antes de terminar las obras. En la foto se aprecia la ubicación en la que irán los veladores. / Miguel Gómez (San Fernando)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado su visto bueno a la instalación de los veladores de la plaza del Rey después de que en el pasado mes de septiembre señalara su impacto visual con un informe desfavorable a la memoria que el Ayuntamiento de San Fernando presentó en febrero de 2022. 

Las estructuras -advertía- afectaban a la fachada monumental del Palacio Consistorial, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). 

El proyecto, cuya licitación llegó a tramitarse incluso y quedó desierta, se ha modificado una vez concluidas las obras de la plaza del Rey para favorecer su integración en el conjunto a la luz del resultado final de la actuación, tal y como el Consistorio isleño expuso en las alegaciones presentadas, que finalmente han sido estimadas. 

Así que Patrimonio ha dictado finalmente un informe favorable a la nueva propuesta de veladores, por lo que se presume que el Ayuntamiento volverá a licitar el contrato para completar esa renovación de la plaza del Rey que ha acometido con las obras de remodelación. 

La nueva propuesta presentada por el Ayuntamiento isleño reduce la longitud de la estructura velador-fija que anteriormente era de 9,30 metros hasta los 6,20 metros ajustando su medida a la longitud del parterre construido, de tal forma que no sobrevuela en el espacio comprendido entre los edificios laterales de la plaza y la línea de fachada del edificio ornamental.

De esta forma -explica- se deja expedito y libre el paso y se amplía el ángulo visual lateral sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento, que en la anterior disposición quedaba oculta parte del edificio desde el punto de vista de un espectador situado en la calle Real.

Además, en este espacio se considera sustituir parte del elemento fijo por otro desmontable tipo sombrilla de sección cuadrada de forma clásica y sencilla, "que se integra de forma amable con el entorno", se señala. 

En cuanto a la relación con la altura el Ayuntamiento ha especificado en la nueva propuesta que quedará bajo las copas de los ficus existentes, "incluso quedando ocultos por ellos".

Igualmente, los postes de la estructura tiene un espesor menor en comparación con el grosor de los postesde alumbrado de acero corten actualmente instalados en la plaza "suponiendo un impacto visual mínimo dentro del ámbito de la plaza terminada".

Concretamente, se plantea la instalación de 6 veladores -anteriormente eran 8, dos más- con apertura de dos toldos a cada lado (12 toldos en total con dimensiones aproximadas de 2,60 x 3,10 metros) así como de 16 sombrillas de sección cuadrada y desmontables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios