San Fernando

325.000 euros para 8 nuevos veladores con diseño exclusivo en la plaza del Rey de San Fernando

  • El Ayuntamiento isleño acaba de licitar el contrato para la adquisición e instalación del nuevo mobiliario que acompañará la remodelación de este céntrico espacio

  • Según los plazos del contrato, los veladores no estarán instalados al menos hasta principios de 2023 

  • El diseño de las estructuras hará un guiño a las almenas típicas de La Isla 

Obras de la plaza del Rey, en una imagen tomada a mediados de julio.

Obras de la plaza del Rey, en una imagen tomada a mediados de julio. / Germán Mesa

Los nuevos veladores con los que contará la plaza del Rey tras las obras de remodelación que están en marcha contarán con un diseño exclusivo -según el proyecto redactado por técnicos municipales- que hará referencia a las almenas tan características de La Isla, además de inspirarse en el mobiliario de la madrileña plaza de Oriente, como ya apuntó en su momento el gobierno municipal. Su presupuesto rozará los 325.000 euros. Y se espera que estén instalados a principios de 2023.  

El Ayuntamiento de San Fernando acaba de licitar el contrato para el suministro e instalación de los 8 nuevos veladores con los que contará este céntrico espacio que ahora afronta su gran transformación. 

El plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas expirará el próximo 12 de septiembre, a partir del cual la mesa de contratación iniciará el proceso de adjudicación. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá además de un plazo de 3 meses para cumplir con el suministro e instalación de las estructuras, lo que necesariamente lleva al menos hasta principios de 2023 el estreno del nuevo mobiliario. 

Las obras de remodelación que se llevan a cabo en la plaza del Rey, cabe recordar, deberían haber estado terminadas hace un mes y por el momento no se ha dado una nueva fecha para su terminación. 

En el pliego de condiciones del contrato de los veladores se especifica que se trata de instalar en ambos márgenes de la plaza del Rey hasta 8 nuevos veladores "que cubran el espacio urbano entre la fachadas de las edificaciones que rodean paralelamente la plaza junto a los locales donde se ubican los establecimientos hosteleros que existen actualmente y los futuros que se puedan instalar".

El diseño y modelo a instalar incluye estructura de fundición y acero en la cual se colocará el toldaje, además de las protecciones contra el viento y la lluvia. Asimismo, se especifican los detalles de la estructura y ornamentación de soporte de los toldos y de los los paramentos acristalados cortavientos separadores entre zona de terraza y recorridos públicos. 

La instalación de este nuevo mobiliario supondrá también una nueva configuración de los veladores a partir de la remodelación de la plaza, de forma que se cambiará su ubicación anterior con respecto al arbolado para aprovechar mejor el espacio.  

Estos nuevos veladores se compondrán de un elemento fijo, que permitirá recoger el bitoldo (un toldo a cada lado). Será de acero galvanizado negro y plexiglass bronce claro. En los mismo tonos irán los elementos verticales: forja que combinará el color negro y bronce, según las especificaciones que se indican en el pliego de condiciones. 

Los toldos, de color verde esmeralda, llevarán en letras color bronce con tipografía Poppins el nombre de los establecimientos y tendrán unas dimensiones de 2,5 metros, a excepción de los más cercanos al Ayuntamiento isleño, cuyo tamaño será de 2,3. 

"Se busca no solo la belleza de la forma atendiendo al lugar y el entorno en el que se encuentra, sino la funcionalidad, al aportar la mayor superficie de sombra posible para que los establecimientos adyacentes puedan usarlo de una manera más eficaz que los que hay en la actualidad", señala el documento. 

En el diseño del fuste que hace de soporte al velador se ha querido hacer homenaje a las almenas que coronan las casas de San Fernando "abstrayendo su forma para introducirlas en el mundo contemporáneo" y haciendo que este elemento ornamental haga referencia a la historia de la ciudad. 

Además, bajo la línea de los toldos estas columnas contarán con unas luminarias, "que convierten la cubierta en lámpara lineal y acompaña a los leds insertados en el pavimento de la plaza". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios