🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

San Fernando

La obra de la plaza del Rey se retrasa en San Fernando

Estado que presentan las obras de la plaza del Rey, que debería terminar a mediados de julio.

Estado que presentan las obras de la plaza del Rey, que debería terminar a mediados de julio. / Germán Mesa

Con 6 meses de plazo, las obras para la remodelación de la céntrica plaza del Rey-iniciadas en enero, justo al finalizar las Navidades- deberían estar ya acabadas o a punto de hacerlo, aunque resulta evidente que a la actuación le queda aún mucho trabajo por delante. Y eso a pesar de que la adjudicataria había asegurado en varias ocasiones que se cumplirían los tiempos previstos inicialmente en la obra. 

El PP de San Fernando ha sido el primero en señalar ese retraso nada más pasar el ecuador del mes de julio, que es el momento en el que se ha superado ese plazo de 6 meses de obra, para lamentar la gestión que el equipo de gobierno hace de una obra "que nadie ha pedido" y que, además, supondrá la "desertización" del centro de la ciudad. 

Así lo ha afirmado este martes la concejala y parlamentaria andaluza María José de Alba, que -a la vista del estado en el que se encuentran los trabajos que se llevan a cabo en la plaza del Rey- ha augurado "un gran retraso" en estas obras. Otro más, señala el PP al citar otros ejemplos de sonadas demoras, como las de las obras de la calle Mariana de Pineda. "Los isleños ya están acostumbrados a estos retrasos", ha señalado. 

El PP, atendiendo a la cronología de la obra que se dio a conocer en su momento, asegura que ahora se están llevando a cabo los trabajos que en teoría tendrían que haberse llevado a cabo en el pasado mes de marzo (excavaciones, infraestructuras, cimentación), lo que hace presuponer que a la obra le quedan por lo menos otros tres meses por delante. 

Los populares, en este sentido, han advertido los no pocos inconvenientes que esta obra en pleno centro arrastra para los vecinos de la zona y, sobre todo, para el comercio y la hostelería de la plaza del Rey, que lleva ya 6 meses conviviendo con los trabajos y haciendo uso de unas terrazas provisionales. Y esa situación tendrá que seguir por más tiempo. 

Aunque el evidente retraso de la obra de la plaza del Rey no es lo único que el PP critica de la actuación. Hay otra faceta que para la formación resulta especialmente importante y que, a su juicio, ya se está haciendo notar: la ausencia de arbolado en un proyecto que apuesta por un diseño de plaza dura -"más propio de otras ciudades, que gozan de temperaturas más bajas a lo largo del año", apunta De Alba- y que hará de este espacio público un lugar inhabitable durante buena parte del día.

"Lo estamos viendo con la ola de calor de estos días", ha señalado la concejala del PP al recordar además los efectos del cambio climático y la tendencia a que las ciudades sufran cada vez mayores temperaturas. Y la plaza del Rey que se está creando no está preparada para eso.

"Es más, se ha retirado las 6 palmeras añejas que formaban parte del conjunto. ¡Y menos mal que al menos se van a quedar 12 de los 18 laureles de indias, porque el proyecto inicial que el gobierno municipal quería llevar a cabo no planteaba dejar ningún árbol", ha afirmado la edil popular al poner en tela de juicio el diseño de la plaza y la ausencia de sombra ante las altas temperaturas que se soportan durante la mayor parte del año en la ciudad. 

"No podemos cometer el error de gastarnos millón y medio de euros en algo que solo va a poder ser utilizado en determinadas horas del día y en algunas épocas del año", ha manifestado De Alba al cuestionar abiertamente el proyecto en marcha y lamentar que el ejecutivo de Patricia Cavada hiciera "oídos sordos" a las peticiones de la ciudadanía y a propuestas para ganar sombra como la colocación de toldos en las calles comerciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios