Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Párkinson aspira a una subvención de los fondos Next Generation para terminar su centro de día

Obras en el nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto.

Obras en el nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Párkinson Bahía de Cádiz opta a una subvención de los fondos Next Generation para culminar el nuevo centro de día que la entidad construye en San Fernando. Esta financiación permitiría reducir los tiempos de ejecución.

La entidad con sede en San Fernando abrió sus puertas en 2003 y acumula una experiencia de más de 21 años en la atención integral a personas con párkinson que desarrolla en sus instalaciones de la calle Concha Pérez Baturone, en las que se ubica su centro de día. En la provincia, expone su gerente, Lola Garzón, existen 7 asociaciones centradas en la asistencia a personas con esta enfermedad y sus familiares. Sin embargo, es la única unidad de día. Ahora afrontan el reto de contar con una nueva.

"Está en marcha uno de nuestros mayores retos", reconoce Garzón, que señala las limitaciones de espacio de 300 metros  cuadrados que sufren en las dependencias actuales. Ahora mismo tienen capacidad para responder a las necesidades de 74 personas, "pero con las listas de espera que ya sufren en Salud nosotros procuramos dar a quienes acuden a nosotros alguno de nuestros servicios", aclara.

El nuevo centro de día que se erige en Camposoto -junto al nuevo centro de salud también en ejecución- permitirá duplicar el número de plazas y además desarrollar las terapias rehabilitadoras que ofrecen para abundar en la calidad de vida de los enfermos de párkinson. La entidad pretende mejorar sus servicios en este nuevo espacio, y en definitiva la atención sociosanitaria que estas personas necesitan, pero pone a disposición de la Administración Pública las instalaciones porque se convertirá en "un centro de referencia a nivel regional y estatal". "Y crearíamos empleo en la Bahía de Cádiz", añade la gerente.

Para financiar el proyecto han contado con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento. Según los datos del gobierno, la aportación municipal es de 406.400 euros. "Nos tenéis y nos vais a seguir teniendo a vuestro lado", apunta la alcaldesa Patricia Cavada, que se refiere a la labor de la entidad pero también a "este sueño", este "centro de referencia" para el que por quinto año consecutivo el Consistorio incorporará una partida en los presupuestos municipales. 

"Vamos a pasitos pequeños", admite Lola Garzón, que vuelve a agradecer la implicación de Diputación y Ayuntamiento. Ahora aguarda la resolución sobre las ayudas de los fondos Next Generation a la que han concurrido, "esperamos la llamada de Sevilla, que va a ser inminente", precisa. En esa respuesta tienen ahora todas las expectativas porque si es favorable porque les permitirá concluir la construcción en un periodo de 10 a 12 meses. Los trabajos se encuentran actualmente en la segunda fase, tras su inicio en el último trimestres de 2020 para retomar la obra con parte de los revestimientos en septiembre de 2022.

"Es un proyecto ambicioso, necesario, con el que dar respuesta no a una previsión de gente que creamos que pueden venir, sino a las que ya atendemos, 74 en situación de dependencia", recuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios