Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PSOE propone un plan de vivienda para que el 50% de las casas que se construyan en San Fernando sean protegidas

Nuevo inmueble municipal en Alsedo destinado a alquiler social.

Nuevo inmueble municipal en Alsedo destinado a alquiler social. / D.C.

El Partido Socialista (PSOE) incluye en su proyecto de ciudad la puesta en marcha "del plan de vivienda más ambicioso de la historia de San Fernando" que prevé que el 50% de las casas que se construyan en los próximos cuatro años sean protegidas.

La candidata socialista a la Alcaldía isleña, Patricia Cavada, se marca como "una de sus principales prioridades" dar una respuesta "más certera y ágil" a la problemática social del difícil acceso a la vivienda, "provocada por el aumento abusivo del precio del alquiler o la venta, la inflación y la subida de las hipotecas". "Incluso muchas familias con ingresos medios no puedan acceder a una vivienda", advierte.

"La experiencia nos ha demostrado a las administraciones públicas en todo el país que ser constructores de vivienda implica un procedimiento administrativo que se eterniza y que alarga incluso a 4 años la entrega de vivienda pública, al tiempo que precisa mucha inversión. A ese ritmo, no somos capaces de dar respuesta a la necesidad de la ciudadanía", reconoce. 

La dirigente del PSOE explica que han estudiado buenas prácticas y soluciones innovadoras de otras ciudades, como Barcelona, "y vamos a apostar por un cambio de modelo que permita al Ayuntamiento pasar de ser constructor a promotor de viviendas protegidas (VPO)".

El objetivo de la formación es convertir al Ayuntamiento en el mayor promotor de vivienda de la ciudad para que el 50% del total de viviendas que se construyan en los próximos cuatro años en San Fernando sean protegidas, "y de ellas un 15% para alquiler social", precisa.

Esto se pondría en práctica con la puesta a disposición de las promotoras privadas de diversos solares públicos para que se construyan en ellos casas en alquiler y en venta a precio regulado y controlado. Las mismas promotoras se encargan de todos los trámites, incluso de la gestión de la entrega, a través de diversos modelos como las cooperativas o la construcción propia", añade. En San Fernando, adelanta Cavada, existe una bolsa de 19 solares públicos que se pueden poner a disposición de las promotoras, en diferentes lotes, y que suman un total de 40.000 metros cuadrados.

"La nueva empresa Hemsa, que además ahora se va a dotar de más personal, encara un nuevo reto y será promotora de vivienda protegida a precios moderados y equilibrados para que las familias puedan acceder a ella", explica Cavada.

La candidata también apunta a que el plan de vivienda contempla otras medidas fundamentales para dar solución a esta problemática social, y que se enmarcan "en la primera Ley estatal de Vivienda de la Democracia que quiere hacer de esta un bien de primera necesidad". Así, señala que en San Fernando se va a aplicar esta Ley de Vivienda para regular, limitar y bajar los precios de los alquileres, controlando los abusos injustificados; se extremará la vigilancia y el control ante las viviendas vacías que existan en la localidad; y se bonificará a los más jóvenes para que accedan a una vivienda, tramitando la ayuda prevista de 250 euros mensuales durante dos años a las personas que tengan entre 18 y 35 años, y rentas del trabajo o ingresos inferiores a 23.725 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios