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San Fernando

El PSOE de San Fernando se compromete con la segunda fase del desdoble de la avenida Pery Junquera

  • Forma parte de la de vías básicas, la red de vías principales en la que se canalizará la circulación en el modelo de movilidad de supermanzanas

  • ¿Pero qué son las supermanzanas?

La avenida Pery Junquera, en una imagen de archivo.

La avenida Pery Junquera, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El Partido Socialista (PSOE) de San Fernando se compromete con la culminación del desdoble de la avenida Pery Junquera que espera su segunda fase, para formar parte de las vías básicas por las que se canalizaría la circulación en el modelo de movilidad de supermanzanas. "San Fernando quiere convertirse en la ciudad de los 15 minutos. Para ello, debemos abandonar modelos del pasado donde el coche privado y la ocupación del espacio público por este tenían prevalencia", defiende la candidata socialista a la Alcaldía isleña y alcaldesa, Patricia Cavada.

La dirigente socialista adelanta que está a punto de salir a licitación las obras para un primer tramo de la segunda fase. "Ya existe un anteproyecto completo para hacer esta actuación con una inversión total que se estima en seis millones de euros", apunta. La licitación que será realidad pronto se centra en el trazado entre la avenida Al Ándalus hasta Poeta Rafael Alberti (el puente de Bahía Sur), una actuación que tiene proyecto y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Esta infraestructura se integra en la red de vías básicas del modelo de movilidad de supermanzanas. Corresponden a las vías principales que canalizan la circulación de los vehículos, a las que se suman otras vías secundarias y vías terciarias o intervías con preferencia para personas a pie y ciclistas. "El objetivo de esta nueva jerarquía de la movilidad es ganar espacio y dar prioridad al peatón, y organizar el sistema viario en base a ejes que permiten reconducir el tráfico en el exterior", describe la candidata.

Ya se ha actuado, concreta Patricia Cavada, en avenidas como Constitución, Al Ándalus y la primera fase del desdoble de Pery Junquera. El objetivo de completar esta red básica con la que se busca que quienes cojan el coche circulen el menor tiempo posible y por los espacios donde deben hacerlo es "ganar alrededor de un 70% del espacio público de San Fernando que hoy ocupan los vehículos para las personas".

A afianzar esta propuesta se dirige, aclara la candidata del PSOE, la nueva ordenanza para una movilidad amable y sostenible que está en trámite, que fomenta del uso del transporte público y el uso de vehículos menos contaminantes. 

Su proyecto de ciudad, insiste Cavada, va a permitir -siguiendo las acciones que marca la Agenda 2030 y la Agenda Urbano- que "San Fernando vaya a llevar a cabo de manera convencida su tarea en el ámbito movilidad centrada en esa nueva célula urbana que va a determinar el nuevo modelo: la supermanzana. Con ella, reafirmamos la apuesta de dar un lugar secundario a los vehículos para crear las condiciones que permitan una movilidad amable con las personas, y que sea sostenible y luche contra el cambio climático". Ciudades como Vitoria, Zaragoza, Barcelona o Málaga también trabajan para implantar este sistema.

La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha avanzado que el Plan Cavada, que reúne su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, mantiene la apuesta por asumir las acciones que marcan la Agenda 2030 y la Agenda Urbano para afrontar los retos del cambio climático, al tiempo que sigue dando pasos para implantar una movilidad sostenible.

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