Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP tacha la subida del IBI en San Fernando de "injusta, abusiva e inoportuna"

Viviendas de la Ronda del Estero, en una imagen de archivo.

Viviendas de la Ronda del Estero, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

El PP ha criticado duramente la subida del IBI en un 13% que el Ayuntamiento aplicará en San Fernando aen 2024. "Es una medida injusta, abusiva e inoportuna", ha afirmado la portavoz de la formación, María José de Alba, en un comunicado de prensa. 

"El PSOE de San Fernando ha decidido subir el IBI un 13%, una medida que gravará la maltrecha economía doméstica de los isleños y dará la puntilla a muchos pequeños empresarios, asfixiados por los impuestos", ha subrayado.

Los populares aluden al informe de la Tesorería Municipal que acompaña al expediente para señalar que la subida del IBI supondrá un incremento de la recaudación que esta cifrado en 2.780.347 euros más al año y para citar textualmente que en dicho documento se concluye que "se considera innecesario en un Ayuntamiento donde el remanente de tesorería para gastos generales es de 17.630.674 euros (restando la financiación afectada y los gastos de dudoso cobro), y unos saldos en cuenta corriente a 30 de septiembre de 2023 de 45.675.686 euros". 

En total, detalla el PP de San Fernando, "Cavada prevé recaudar de las familias isleñas con esta subida del IBI alrededor de 2,7 millones más al año, lo que va a suponerle al gobierno socialista contar con 22 millones de euros solo en concepto de lo recaudado por el IBI".

En este sentido, la portavoz popular ha recordado que el IBI es un impuesto que se abona anualmente por parte de los propietarios de una vivienda. "Esta subida, si bien es legal, no deja de ser improcedente e innecesaria, tal y como han recordado los informes técnicos municipales encargados por el gobierno municipal para darle cuerpo a una medida impopular", sostiene. 

"Por tanto, ampararse en el incremento de los precios auspiciados por la pandemia y la guerra de Ucrania no es justo, ya que la ciudadanía está viendo la repercusión que ese escenario está provocando en su día a día, en los artículos más elementales, en la propia cesta de la compra", ha añadido.

De Alba, que afirma compartir la preocupación de empresarios, comerciantes, hosteleros y vecinos, ha exigido al gobierno socialista "que reconsidere su decisión y que, en lugar de subir los impuestos, se centre en reducir los gastos superfluos, priorizar las inversiones y en buscar nuevas fuentes de ingresos para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios