Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Consejo Vecinal rechaza por unanimidad la subida del IBI en San Fernando y pide al Ayuntamiento que dé marcha atrás con la propuesta

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen tomada desde la plaza del Rey con sus nuevos toldos.

Fachada principal del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen tomada desde la plaza del Rey con sus nuevos toldos. / Julio González (San Fernando)

El Consejo Vecinal, integrado por 25 asociaciones de vecinos así como por los colectivos de Mayores Vecinales y de Mujeres Vecinales, ha acordado por unanimidad rechazar la subida del IBI en un 13% para 2024 que ha anunciado el gobierno municipal en San Fernando. 

Así lo ha comunicado la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en un comunicado en el que ha dado cuenta del resultado de la votación llevada a cabo en la jornada del lunes y en el que se muestra su "total desacuerdo con la subida arbitraria llevada a cabo por el gobierno municipal".

Desde esta federación que aúna a buena parte del movimiento vecinal en la local se denuncia incluso que la subida del IBI se lleva a cabo "de forma totalmente opaca y con total alevosía, sin ningún tipo de información de los motivos de la misma, no dando lugar a ningún tipo de participación ciudadana para poder llegar a ningún tipo de negociación de la misma". 

Isla de León considera igualmente que la subida propuesta "es totalmente abusiva y conllevará un grave perjuicio a la economía familiar de todos los isleños ya que dicha subida estima una subida media de 45 euros por cada familia, aun pudiéndose agravar si se revisa el tipo impositivo, actualmente en 0,875 y que podría sufrir una subida hasta el 0,988".

"Los únicos motivos expuestos para la dicha subida dada por el gobierno municipal en los medios de comunicación, han sido las subidas que han tenido los contratos que se están llevando a cabo. Desde esta Federación Vecinal le queremos recordar que para ello están designados por la ciudadanía isleña para que su gestión sea de gestores y no solo de mediadores", expone la Federación de Asociaciones de Vecinos. 

Asimismo, afirma que la subida "está muy por encima del IPC acumulado" durante los años en los que este impuesto ha estado congelado, que es una de los argumentos que esgrime el equipo de gobierno al justificar la medida.  

"Esto llega en mal momento económico para las familias, que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes con la cesta de la compra cada día más cara y con las hipotecas y los tipos de interés escalando imparables. Además, esta subida vendrá acompañada de tantas otras en servicios como los de agua y alcantarillado", avisa el colectivo vecinal. 

De hecho, el Consejo Vecinal de la Federación Isla de León, ha aprobado instar al gobierno municipal de La Isla "a reconsiderar dicha subida por el bien de la ciudadanía, a la que defenderemos desde esta Federación tomando las medidas que sean pertinentes, para que dicha subida no se lleve a cabo, y en su caso, sea acordada mediante negociación en la Mesa de Participación Ciudadana de San Fernando". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios