Patrimonio isleño

El PP reclama una actuación urgente en la antigua sede de la Cruz Roja de San Fernando

  • Los populares advierten del deterioro de esta finca municipal

  • Loaiza exige que el gobierno defina un uso para el inmueble

Vegetación que ha crecido en el interior de la finca de la Cruz Roja, saliendo por un cierro.

Vegetación que ha crecido en el interior de la finca de la Cruz Roja, saliendo por un cierro. / PP San Fernando

El Partido Popular (PP) ha preguntado al gobierno municipal sobre el futuro de la antigua sede de la Cruz Roja. Este edificio, ubicado en el número 1 de la calle Real, es de propiedad municipal y "evidencia un deterioro muy acusado que puede derivar en problemas de seguridad".

Plantas que sobresalen por los cierros, techos derruidos, escombros y suciedad llaman la atención, lamenta el presidente local de los populares, José Loaiza, en uno de los edificios que dan la bienvenida a La Isla. "Además de acabar con una visión degradante que no refleja, en absoluto, lo que los isleños queremos para nuestra ciudad, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con urgencia para evitar que continúe deteriorándose y termine por declararse en ruina", señala.

El cuidado del inmueble solo es el primer paso, defiende Loaiza, que cree que la finca realmente necesita la "rehabilitación y concederle un uso". "Es la única manera de salvarla del actual estado de abandono", insiste.

Desde las filas populares se recuerda que el gobierno consiguió la propiedad del edificio de la Cruz Roja que pasó a la formar parte del patrimonio municipal en 2014 tras un proceso para su expropiación. "Ya en ese año se llevaron a cabo los primeros trabajos para frenar su progresivo deterioro y comenzó a articularse la funcionalidad de la finca. El objetivo era reconvertir la antigua Cruz Roja en el Archivo Municipal, un centro que recopilara además las actas del congreso de Historiadores Latinoamericanos (AHILA) celebrado en San Fernando en 2011; así como los fondos epistolares de la Familia Lazaga, considerado como de los más importantes de Europa", exponen.

El cambio de gobierno, sin embargo, frenó esta opción, lo que no provocado, se quejan la suciedad, la ruina y el abandono del inmueble, y que no se sepa el futuro que se reserva. "Instamos a la alcaldesa, Patricia Cavada, a adoptar medidas urgentes con la antigua sede de la Cruz Roja", apunta Loaiza. En concreto reclama una actuación contra la degradación que sufre la finca y el peligro que representa, pero también que se busque un futuro definitivo.

La única propuesta que el gobierno del PSOE realizó para el inmueble se conoció en 2017, cuando la concejala de Urbanismo afirmó en prensa que desde el Ayuntamiento se había remitido una petición al Ministerio de Defensa para que estudiase la posibilidad de cesión de parte del solar existente frente al edificio de la antigua Capitanía Marítima que linda con el inmueble, "con el fin de que se pueda completar la manzana y permita, por tanto, una zona de equipamientos para los elementos comunes del inmueble de cara a ser más ventajoso para un posterior uso hotelero o residencial". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios