San Fernando

El PP de San Fernando insiste en rechazar unos presupuestos sin participación y "ajenos a la pandemia"

  • Lamenta que solo se destine un 6,51% del presupuesto a gasto social 

El PP de San Fernando insiste en rechazar unos presupuestos sin participación y "ajenos a la pandemia"

La aprobación inicial de los presupuestos de 2021 se ha llevado a cabo "sin consultar ni a la oposición ni a los propios vecinos". Así ha valorado el PP de San Fernando el pleno extraordinario celebrado el lunes para tratar las nuevas cuentas municipales en un momento especialmente crítico de la pandemia.  

El portavoz del PP, José Loaiza, ha lamentado que el gobierno municipal, abonado desde sus inicios al concepto de la participación ciudadana, haya eliminado de manera progresiva "cualquier reducto de cogobernanza existente en el Ayuntamiento isleño".

"No hay órganos consultivos, todo lo hacen -PSOE y Cs- por decreto y poniendo en marcha el rodillo creado por ambos partidos. Dónde quedaron aquellos presupuestos participativos, las asambleas por barrios para dar cuenta de la gestión municipal, la Mesa por el Empleo, la comisión del Covid-19, el consejo de Participación Ciudadana. Todo se ha esfumado mostrando la verdadera cara de un gobierno y una alcaldesa de gestión opaca, con miedo a contar con la ciudadanía", ha señalado. 

Loaiza ha definido los nuevos presupuestos como "la reedición de la wikiciudad, de la revista electoral de Cavada: mucho colorín pero sin asumir las verdaderas necesidades de San Fernando y los isleños".

"A la vista de estos nuevos presupuestos, da la sensación de que nuestra ciudad vive ajena a la pandemia y que no estamos inmersos en la peor crisis sanitaria y social que recordamos. No se dedica el esfuerzo económico necesario ni a las personas más vulnerables ni a los sectores que peor lo están pasando, como es el comercio y la hostelería", insiste el PP isleño.

Para la formación, prueba de ello es que, frente a los 12.000 euros de subvención para el comedor El Pan Nuestro, el gobierno de Cavada ha presupuestado un gasto de más de 500.000 euros en propaganda y publicidad o los 50.000 euros que destina a la adecuación de un nuevo parque canino.

Según las cifras que se manejan en los presupuestos -señala el PP- "el Ayuntamiento isleño va a recaudar más que el año anterior, pese a las circunstancias actuales". Y sin embargo, insiste, apenas va a destinar a gasto social un 6,51 por ciento del los presupuestos. "No han incrementado las partidas de emergencia, no es verdad que hayan puesto en marcha un escudo social", afirma el portavoz y presidente de los populares en San Fernando. 

La formación echa mano también a las cifras destinadas a empleo para cuestionar las prioridades del ejecutivo. "Pese a que San Fernando encara el comienzo de año con 13.173 parados, el gobierno municipal apenas destinará 70.000 euros del total del presupuesto en fomentar la creación de puestos de trabajo", afirma Loaiza; que abunda en la cuestión al señalar los escasos 10.000 euros que se destinan a la dinamización del comercio y los 60.000 para el plan de emprendedores. 

Además, insiste, "pese a las reiteradas promesas de ejecución de planes de empleo municipales, no han hecho ninguno en seis años y, el que incluyen en el presupuesto para contratar temporalmente a 42 personas, lo va a costear la Diputación". "Llevan ustedes guardando esos 600.000 euros desde hace 8 meses, no sabemos si por incapacidad para ponerlo en marcha o por que les interesaba incluirlo en este presupuesto", dice. 

Resalta también el portavoz popular la ausencia de nuevas inversiones en el documento, "pese al mal estado de mantenimiento que presentan nuestras calles y plazas, o al precario estado de edificios municipales como la Casa Lazaga o la de Cruz Roja".

"Hubiera sido el momento de que Patricia Cavada hubiera tenido altura de miras convocando a todo a la unidad política y social para redactar unos presupuestos que son la principal arma que tiene San Fernando para luchar contra los daños que está provocando esta pandemia. La alcaldesa socialista ha dejado pasar esta ocasión. Ella no se arrepentirá, pero los isleños padeceremos las consecuencias de esta mala gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios