Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP de San Fernando pide la cabeza de Claudia Márquez tras el archivo de las diligencias contra Esisa y tres de sus trabajadores que motivó su denuncia en Fiscalía

El PP habla del archivo de la denuncia de Esisa en San Fernando / D.C. (San Fernando)

Los tres trabajadores de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) investigados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Fernando se enfrentaban a posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos a raíz de la denuncia que presentó en Fiscalía la ex concejala de Urbanismo, Claudia Márquez, que era también en esos momentos la presidenta del consejo de administración de la mercantil.

Los hechos se relacionan con la encomienda de gestión que la empresa municipal había recibido del Ayuntamiento de San Fernando para gestionar con los vecinos las ayudas europeas de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que se habían concedido para afrontar la rehabilitación de las viviendas de la barriada

Por eso, archivadas las diligencias previas sin que se hallan encontrado indicios de irregularidad en el proceder de estos empleados de la empresa municipal, el PP ha exigido el cese inmediato de la edil socialista, a la que -insiste la formación- la propia alcaldesa, Patricia Cavada, avaló en su denuncia contra Esisa y los trabajadores.

"No puede permanecer ni un segundo más al frente de una delegación municipal, debe cesar de inmediato ya sea por voluntad propia o por orden de la alcaldesa", ha afirmado el concejal del PP y ex consejero de la Empresa de Suelo Isleña, Joaquín Rodríguez Balestra.

El edil popular ha exigido además a Claudia Márquez "que pida perdón" a estos tres trabajadores municipales "a los que ha hurtado su propia tranquilidad personal, profesional y familiar" durante más de un año al haberse visto investigados por el Juzgado por un supuesto delito de prevaricación y malversación que denunciaba además su propia jefa con el visto bueno de la alcaldesa y que al final se ha descartado después de que prestaran declaración ante el titular de la sala.   

"Se han debido de sentir como un saco de boxeo a manos de la propia delegada", ha afirmado el edil popular. No ha sido ni mucho menos una elección arbitraria de las palabras. Rodríguez Balestra ha aludido directamente a la expresión que Claudia Márquez utilizó en el pasado mes de mayo para denunciar "una campaña de acoso y derribo" hacia su persona por parte de la oposición -PP y AxSí, principalmente- a raíz de las obras que llevaba a cabo en una finca de su propiedad que había adquirido en el centro la ciudad, que motivaron su salida del área de Desarrollo Urbano y que, finalmente, han llevado a Urbanismo a dictar un expediente sancionador que la edil ha recurrido también en los tribunales. Otro de los asuntos que ha puesto a la edil socialista en el punto de mira en este mandato.  

El PP, frente a la denuncia de Claudia Márquez avalada por Cavada, ha defendido la integridad y el buen hacer de los tres trabajadores de Esisa, especialmente en lo que se refiere al asesoramiento llevado a cabo para la gestión de las ayudas de la ITI en la barriada Bazán. La formación, además, les ha dado "todo su apoyo" para las acciones "que consideren que deben ejercitar en el futuro" ya que, una vez archivadas las diligencias, se habla ya de posibles demandas de los trabajadores afectados contra Claudia Márquez. 

Y ha exigido también a Cavada que dé explicaciones de lo ocurrido, porque hasta ahora no las ha dado. "Creemos que es necesaria una explicación de la alcaldesa, que aclare qué fue lo que sucedió, qué fue lo que le comentó la edil para denunciar en Fiscalía. Porque lo que sabemos nosotros es que un vecino le comentó de cierta situación que se había enterado. Y entonces tenía dos opciones: llamar a los trabajadores y a la empresa y pedirle explicaciones o irse a Fiscalía... Y ya sabemos qué hizo", ha afirmado Rodríguez Balestra, que ha vuelto a recriminar al ejecutivo que durante un año entero mantuviera en silencio la denuncia ante el consejo de administración "mientras por otro lado felicitaba públicamente a los trabajadores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios