Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Óscar Aragón cierra su quiosco cuatro meses después de su apertura

  • Asegura haberse quedado "completamente arruinado" y denuncia problemas de ventilación en las instalaciones 

Óscar Aragón, el día de la apertura de su quiosco, en el pasado mes de agosto

Óscar Aragón, el día de la apertura de su quiosco, en el pasado mes de agosto / Román Ríos (San Fernando)

Apenas cuatro meses ha estado abierto el quiosco de Óscar Aragón en la avenida León Herrero, una instalación que este isleño reclamó al Ayuntamiento con insistencia durante casi tres años como una salida laboral a su prolongada situación de desempleo.

Sus protestas a las puertas de Alcaldía, en los plenos y en las distintas convocatorias municipales se convirtieron en algo habitual durante este mandato. No hubo medio de comunicación local que no se hiciera eco de sus reivindicaciones, que llegaron incluso al Defensor del Pueblo. Y prácticamente todos los partidos políticos le brindaron su apoyo durante la larga e intrincada tramitación administrativa que precisó -primero- la instalación de estas estructuras y, luego, la concesión demanial para resolver su explotación.

Al no existir con anterioridad este tipo de actividad –la gestión de quioscos municipales dedicados a la venta de prensa y golosinas– el Ayuntamiento tuvo que partir de cero con los trámites, como en reiteradas ocasiones explicó el gobierno municipal durante el proceso.

En agosto de 2017 la mesa de contratación del Consistorio adjudicó la instalación de tres quioscos para la avenida León Herrero, las inmediaciones del hospital de San Carlos (calle Juan Sebastián de Elcano) y el Paseo General Lobo (la Glorieta). La inversión fue de 65.733,25 euros. No obstante, llegado el momento de resolver su explotación, solo Óscar Aragón se mostró interesado en hacerse con una de las concesiones. Las otras dos restantes quedaron desiertas, por lo que ambos quioscos –el del hospital y el de la Glorieta– han estado cerrados en todo momento.

En agosto, este isleño consiguió al fin abrir las puertas de un negocio con el que esperaba iniciar una nueva etapa laboral. Pero el resultado no ha sido el esperado. El quiosco lleva ya varios días cerrado y ayer el Ayuntamiento confirmó que se había solicitado la devolución de la garantía depositada con antelación al inicio de la actividad. De hecho, Podemos pidió en el pleno que se agilizarán los trámites en beneficio de Óscar Aragón.

El titular de la concesión confirmó a este periódico el cese de la actividad y declaró haberse quedado "completamente arruinado" y sufrir "una depresión severa". Las ventas -explicó- no han llegado en ningún momento a cubrir los cuantiosos gastos que generaba el quiosco, que además -denunció- tiene un problema de ventilación que afecta a la conservación de la mercancía al alcanzarse una elevada temperatura cuando se cierra la estructura. "Me veía obligado a tirar productos recién comprados", dice Aragón, que asegura que puso en conocimiento de Urbanismo este defecto sin que se le solucionara el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios