Cultura

El Museo Camarón supera las 75.000 visitas desde su inauguración en San Fernando

Fotos familiares de Camarón expuestas en el Museo.

Fotos familiares de Camarón expuestas en el Museo. / Julio González (San Fernando)

El Museo Camarón acumula ya más de 75.000 visitas desde su apertura en julio de 2021. Según datos del Ayuntamiento, solo en este primer trimestre de 2023 se ha acercado a este espacio museístico de la plaza Juan Vargas para conocer la leyenda y mito del flamenco José Monje Cruz un total de 4.664 personas.

Los visitantes que acuden a este espacio proceden "en su gran mayoría" de Andalucía, con especial incidencia en los municipios vecinos de la provincia de Cádiz. No obstante, hasta marzo también se han contabilizado visitas desde otras partes del mundo como Brasil, Argentina, Italia o Alemania. En concreto, en estos tres primeros meses de 2023 han llegado visitantes de todas las comunidades autónomas, así como de países de la Unión Europea como Suiza, Italia, Francia, Holanda, Dinamarca o Alemania. A ellos se suman interesados de Reino Unido, Brasil o Argentina.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca que estas cifras de visitantes al centro de interpretación Camarón de La Isla confirman que se ha convertido "en un lugar de referencia en todo el país y, sobre todo, en Andalucía", y es ya "una visita obligada para aficionados al flamenco y para todo tipo de turistas". Del público que recibe este equipamiento cultural también se beneficia el sector hotelero como reflejan las pernoctaciones en La Isla, "incluso en meses de temporada baja como los del primer trimestre de 2023". A ellos se suman visitantes que están alojados en otras provincias andaluzas, como Málaga, Sevilla o Granada, que se desplazan "expresamente" para visitar este museo y la localidad isleña.

"Todos ellos han podido descubrir in situ cómo San Fernando cuenta con el espacio museístico dedicado a una figura del flamenco más importante de todo el país. Un lugar innovador, revolucionario y transgresor como merece una leyenda del flamenco como la de José Monje Cruz", afirma la regidora. El Museo Camarón, defiende, se ha situado entre los espacios "más demandados y atractivos para los turistas de la provincia". "De una singularidad de San Fernando hemos hecho un recurso turístico cultural de primer nivel", señala Cavada. Esto se enmarca, expone, en el trabajo desarrollado en estos años "para transformar el modelo de ciudad", "con el reto de potenciar la actividad económica y la generación de empleo, y en esa estrategia la cultura es un pilar fundamental de desarrollo".

El Museo Camarón fue inaugurado oficialmente el 2 de julio de 2021, cuando se conmemoraba el 29 aniversario del fallecimiento del cantaor. Su diseño apostaba por un espacio expositivo moderno, innovador y muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico para su contenidos. Así dispone de elementos de proyección tecnológicos, para repasar –junto a objetos personales, recuerdos y material fotográfico– la trayectoria artística y personal de José Monje Cruz. El contenido audiovisual, de más de cinco horas, está disponible para el visitante tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios