San Fernando

Muere un trabajador en el Arsenal de La Carraca

  • El techo de una nave en obras dentro del recinto militar se ha venido abajo

  • El operario fallecido se encontraba en el exterior, pero uno de los cascotes desprendidos le golpeó fuertemente en la cabeza 

Un vehículo de los servicios funerarios accede al Arsenal de La Carraca tras el accidente.

Un vehículo de los servicios funerarios accede al Arsenal de La Carraca tras el accidente. / Román Ríos (San Fernando)

Un hombre de 58 años ha perdido la vida hoy mientras trabajaba en una nave del Arsenal de La Carraca que se vino abajo inesperadamente al ceder los forjados del edificio.

El fallecido era un operario de una empresa contratada por Navantia –Fructuoso Pascual– para hacer frente a los trabajos de adecuación de las instalaciones de este recinto militar de San Fernando que a partir de 2020 darán cabida a la Marina saudí dentro del programa de las cinco corbetas que se construyen para Arabia.

En el suceso se han visto implicados otros trabajadores de la misma empresa –todos ellos civiles– aunque solo uno de ellos sufrió heridas leves, como posteriormente confirmaron tanto Defensa como Navantia.

El trabajador fallecido se encontraba en el exterior del inmueble en el momento del suceso, pero uno de los fragmentos desprendidos al desplomarse el techo le golpeó fuertemente en la cabeza sin que tuviera tiempo a reaccionar.

En el interior de dicha nave del Arsenal de La Carraca se encontraban también otros dos operarios trabajando en un andamio cuando el techo se vino abajo de repente. No obstante, la zona concreta en la que ambos estaban no se vio afectada por el derrumbe, según informaron los bomberos tras su intervención.

Profesionales del 061 intentaron reanimar al trabajador accidentado durante 40 minutos

De hecho, el primer aviso que estos recibieron alertaba de un rescate de dos personas que podían haberse quedado atrapadas en el edificio, una intervención que no llegó a ser necesaria. Uno de estos dos operarios resultó herido en un brazo, aunque de carácter leve. La nave –informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos– se derrumbó casi en su totalidad.

El suceso se produjo pasadas las 13:00 horas. Hasta el Arsenal de La Carraca se desplazaron rápidamente efectivos de los servicios de emergencia, aunque no se pudo hacer nada por salvar la vida del trabajador accidentado. Tanto el Ministerio de Defensa como la empresa Navantia confirmaron que los profesionales del 061 estuvieron durante 40 minutos intentando sin éxito su reanimación.

Bomberos, en el lugar del accidente, en el Arsenal de La Carraca. Bomberos, en el lugar del accidente, en el Arsenal de La Carraca.

Bomberos, en el lugar del accidente, en el Arsenal de La Carraca. / CPBC

Los bomberos, tras el derrumbe, procedieron a acordonar la zona afectada por el peligro de derrumbe de la estructura y, en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer tarde la inspección técnica del edificio ayudados de un vehículo escala.

Desde el pasado de junio, en el interior del Arsenal de La Carraca se están llevando a cabo obras para dar cabida a los 600 militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que a partir de octubre de 2020, en distintas fases y periodos de tiempo, pasarán durante los próximos años por San Fernando para formarse en el manejo de las cinco corbetas que se construyen en Navantia-San Fernando y que empezaron a tomar forma el pasado 15 de enero con el corte de chapa.

La ejecución de todos estos trabajos, aún desarrollándose en instalaciones de la Armada, corre a cuenta de Navantia e implica también el realojo de distintas unidades y servicios existentes en La Carraca. Concretamente, la nave en la que estaba trabajando en el momento del siniestro está siendo reformada para dar cabida a una de estas unidades de Armada que será reubicada con la llegada de los militares saudíes.

Tras este accidente, los comités de empresa de Navantia de San Fernando y Puerto Real anunciaron que a las 7.30 horas de mañana se reunirá en pleno y que, posteriormente, se celebrará una asamblea de trabajadores.

Desde la factoría de Puerto Real se ha lamentado profundamente "el terrible accidente mortal de esta mañana en el Arsenal". Su comité de empresa se ha solidarizado con San Fernando y ha trasladado su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de la Industria Fructuoso Pascual.

Hace poco más de un mes que perdió la vida otro operario en los astilleros de Navantia en La Isla –también de una contrata– mientras trabajaba en uno de los bloques de las corbetas que se están construyendo para Arabia Saudí, lo que llevó incluso a parar la actividad del astillero en señal de duelo.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, también se ha hecho eco de este lamentable accidente para trasladar sus condolencias a la familia del fallecido.

"En nombre de toda la Corporación municipal, queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y los compañeros de este trabajador en una jornada muy triste para todos y todas. Asimismo, queremos mostrar nuestra total disposición a los seres queridos y allegados del fallecido para todo lo que necesiten en estos duros momentos. Del mismo modo, en estos momentos tan duros también trasladamos nuestro pésame y todo nuestro ánimo a la empresa para la que trabajaba", ha señalado la regidora isleña a través de un comunicado remitido desde el Ayuntamiento.

Sobre el trágico suceso también se pronunció Podemos, cuyo coordinador en La Isla, Ernesto Díaz, ha exigido "que se intensifiquen las medidas de seguridad en los astilleros para que no tengamos que lamentar más muertes en el trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios