Puerto Real

Muere un trabajador en Navantia San Fernando mientras faenaba en las corbetas

  • El operario, vecino de Puerto Real, estaba trabajando en el interior de un tanque

  • La empresa afirma que "investigará junto a las autoridades pertinentes lo sucedido"

Trabajos en las corbetas, en una imagen de este verano.

Trabajos en las corbetas, en una imagen de este verano. / Román Ríos (San Fernando)

Un hombre de 39 años, Andrés Vías, vecino de Puerto Real, ha muerto a primeras horas de esta mañana en los astilleros de Navantia-San Fernando mientras trabajaba en uno de los bloques de las corbetas que se construyen para la Marina saudí. 

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento aunque el incidente ha tenido lugar mientras el operario trabajaba en el interior de uno de los tanques, según han explicado a este medio operarios de la factoría. 

Los intentos por reanimarle han sido infructuosos y el trabajador, contratado por una empresa auxiliar -ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero SL)- ha fallecido.

Se investiga si sufrió algún tipo de accidente dentro del tanque o se quedó sin oxígeno en su interior, aunque por el momento no está nada claro que se trate de un accidente laboral. Empresa y sindicatos mantienen la prudencia al respecto. 

Según el servicio de Emergencias 112 Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) alertó sobre las 8.40 horas al teléfono 112 del aviso de que habían encontrado desvanecido a un trabajador que realizaba mediciones dentro de un tanque, por lo que requerían la presencia de los bomberos para acceder a donde estaba y rescatarlo.

Así, inmediatamente, el centro coordinador activó al Cuerpo Nacional de Policía y a los bomberos de Cádiz, que accedieron al tanque para proceder a su rescate. El centro coordinador también ha trasladado el caso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

A las 10:30 horas se convocó una asamblea de trabajadores en el astillero de San Fernando que ha decidido parar la actividad de la factoría hasta el lunes en señal de duelo.

Esta misma medida se ha decidido también en la planta de Navantia de Puerto Real, mientras que en Cádiz se estudia qué acciones se van a llevar a cabo.

A primeras horas de la tarde, la empresa se ha pronunciado sobre el suceso para lamentar el fallecimiento de este operario y ha confirmado que trabajaba para una empresa auxiliar. "La empresa investigará junto a las autoridades pertinentes lo sucedido en uno de los talleres del astillero", ha afirmado Navantia a través de un comunicado. 

Según la firma, nada más conocerse los hechos acudieron al taller donde se produjo el suceso personal de seguridad, prevención y servicios médicos de la factoría, que permanecieron hasta la llegada de la Policía y de la autoridad judicial. 

La empresa se ha puesto a disposición de la investigación y de la familia del trabajador y analizará lo ocurrido. 

Condolencias del Ayuntamiento de San Fernando 

El Ayuntamiento de San Fernando ha reaccionado al conocer el fallecimiento del trabajador en la factoría de Navantia para lamentar el suceso.  

"A este gobierno municipal le entristece profundamente lo ocurrido, y en mi nombre y en el de toda la Corporación municipal quiero trasladar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos ylos compañeros de este trabajador", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, a través de un comunicado. 

"Asimismo, queremos mostrar nuestra disposición a los seres más queridos del fallecido para todo lo que necesiten en estos duros momentos, así como a la empresa para la que trabajaba con la que nos hemos puesto en contacto en cuanto hemos tenido conocimiento de lo sucedido", añade el Consistorio. 

Puerto Real, consternada 

La alcaldesa de Puerto Real -informa Cristóbal Perdigones- ha querido hacer público su pesar y el de toda la Corporación Municipal por el fallecimiento en el día de hoy de un trabajador natural de Puerto Real en la factoría de Navantia San Fernando.

Elena Amaya explica que conoció el suceso casi de inmediato y luego tuvo la confirmación a través de la comunicación telefónica del director de Navantia Bahía de Cádiz "y aún estamos conmocionados porque nos toca muy de cerca".

Amaya ha querido trasladar a la familia su puesta a disposición personal e institucional para lo que pueda ser de utilidad en estos duros momentos, a la vez que se encuentra a la espera de conocer los resultados que arroje la investigación judicial acerca de los motivos del fallecimiento.

CCOO solicita información a la Inspección 

CCOO ha hecho también público su pesar a los familiares y compañeros de la empresa ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero SL) y de Navantia, ante el "trágico suceso laboral" de un joven trabajador, natural de Puerto Real.

El sindicato ha mostrado su apoyo a la decisión de las asambleas de trabajadores en las factorías de Navantia San Fernando y Puerto Real "que han decidido paralizar temporalmente en señal de duelo, hasta el próximo lunes".

"Para CCOO sigue siendo prioritario la erradicación de la accidentabilidad en cualquiera de sus grados en los centros de trabajo", ha afirmado el colectivo sindical. 

CCOO ha anunciado que solicitará información a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, sobre las medidas utilizadas en materia de prevención de riesgos laborales yel procedimiento de coordinación existente entre esta empresa auxiliar y Navantia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios