Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Muere José Manuel Porras Cruceyra quien fuera concejal y presidente de Upace en San Fernando

José Manuel Porras, en una imagen de archivo.

José Manuel Porras, en una imagen de archivo. / UPACE San Fernando

San Fernando lamenta el fallecimiento a los 74 años de José Manuel Porras Cruceyra, quien fuera concejal de la Corporación Municipal, vinculado durante 42 años a la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) de la ciudad desde su fundación hasta su jubilación hace cuatro años. 

Porras fue en 1978 socio fundador de la entidad junto a un grupo reducido de padres, pero además fue representante legal y director general desde esos comienzos. También de la Fundación Parálisis Cerebral, constituida en el año 2003. Esta labor llevó a que en marzo de 2022 un grupo de ciudadanos iniciara una campaña para su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad por su trabajo por las personas con discapacidad y sus familias.

Durante más de cuatro décadas José Manuel Porras trabajó por visibilizar a las personas con parálisis cerebral y por conseguir ayudas para su tratamiento y para mejorar su calidad de vida. Esta trayectoria comenzó a finales de los años 70, al nacer su hija Rocío, cuando no existía ningún recurso. Upace se constituyó por eso para tratar de responder a todas las necesidades del colectivo ante la total carencia de servicios y atenciones por parte de las administraciones públicas, como consta en el expediente de la distinción solicitada al Ayuntamiento. De hecho, la precaria situación de la asociación en sus inicios, hizo que Porras y su esposa pusieran a disposición de la entidad una vivienda familiar como sede y centro asistencial.

La evolución de Upace ha sido evidente en San Fernando donde ha pasado en estos años a contar con equipoamientos como la residencia de Al Andalus o el SAR Infanta Cristina con servicios como la residencia para personas gravemente afectadas, el centros de atención temprana y las instalaciones de estancia diurna, además de centros de terapia ocupacional y especiales de empleo. La asociación también dispone de pisos adaptados con salones independientes y zonas comunes, habitaciones individuales y dobles.

En sus 42 años de vida vinculada a esta tarea, el finado llegó a representar al sector de la parálisis cerebral desde diferentes organizaciones, como la Confederación ASPACE, la Federación ASPACE Andalucía, Feproami y CERMI Andalucía

En concreto, fue presidente de la asociación UPACE durante 42 años; presidente de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo (FEPROAMI) durante 4 años; cofundador y presidente durante 20 años (hasta su jubilación en 2020) de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE); cofundador y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral; y cofundador y presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral.  

Además, ejercicio la presidencia (4 años) y la vicepresidencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), porque, como destaca el expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto, para José Manuel Porras era "fundamental el reconocimiento oficial del trato que se debía hacia las personas con estos trastornos, por lo que también dirigió su actuación hacia los poderes públicos, consiguiendo la aprobación de innumerables leyes, decretos, y normativas que así lo regulasen. Al respecto, podemos mencionar la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en Andalucía; la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía; o el Decreto 57/2020, de 22 de abril, por el que se regula el concierto social para la prestación de la atención Infantil temprana".

Su trabajo por la ciudad también se refleja en su labor política. Así, fue concejal en la Corporación Municipal isleña en tiempos de la Alcaldía de Avelino Arias y formaba parte de la familia socialista. Precisamente, el PSOE ha remitido un comunicado en el que muestra su pesar por la pérdida de quien para ellos era "la historia viva de la agrupación". Según apuntan, era el militante vivo más antiguo "que estuvo trabajando por San Fernando desde la lucha contra dictadura hasta su presencia en la última reunión del comité local".

"Nunca podremos agradecerte lo suficiente todo lo que aportaste y ayudaste a nuestra agrupación. Siempre te recordaremos y te echaremos en falta en cada debate de la ejecutiva municipal, en cada asamblea y en cada campaña, en las que siempre sin faltar a ninguna has participado con las mismas ganas de la primera a la última. Recordaremos juntos las noches de celebración, los días de brindar por un proyecto ejecutado, y te buscaremos en las reuniones para tomar decisiones importantes en las que tu opinión era siempre imprescindible. Esta agrupación quiere y llora a un compañero y amigo porque tu pérdida es irreparable. Perdemos historia y conocimiento, pero nos dejas el valor de tu compromiso, para que otros podamos al menos intentar imitarte. Nunca te olvidaremos compañero", expresa la formación.

Su compromiso público le llevó a militar en el PSOE antes de que llegara la democracia. Miembro de las casi todas direcciones de los socialistas de San Fernando desde que se refundara la agrupación, ejercía las últimas décadas como presidente. "Para todos los socialistas fue siempre un ejemplo de trabajo, compromiso social y análisis profundo de la realidad política", exponen.

Porras nació en la calle San Nicolás el 24 de marzo de 1950. Realizó sus estudios superiores entre las ciudades de Valencia y Cádiz, en las entonces Escuelas de Marina Mercante, en las que culminaría sus estudios de Radiotelegrafista, diplomándose como oficial. Posteriormente, a finales de los años 80, superó el Máster de Dirección y Administración de Empresas. Para entonces, Porras ya había contraído matrimonio con María de la Luz Hurtado Egea, en 1972, de cuya unión nacieron dos hijos, Manuel y Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios