Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Melkart se despide del Carnaval de San Fernando: su pregón se cae de la programación

El pregón del Dios Melkart, en el Carnaval del pasado año.

El pregón del Dios Melkart, en el Carnaval del pasado año. / Ayuntamiento San Fernando

Después de tan solo cuatro ediciones, el Carnaval de San Fernando prescinde de la figura del Dios Melkart y su pregón en la programación de las fiestas. La fórmula, simplemente, no ha cuajado. Así que ha terminado por caerse de los actos que cada año se consensuan en la Mesa del Carnaval, participada por el Ayuntamiento isleño y representantes de todos los sectores implicados en las fiestas. 

La idea de añadir la figura del Dios Melkart al Carnaval isleño se puso en práctica en 2019 con el desaparecido Juan Rivero. Se intentaba añadir un plus a la programación que comparte el Ayuntamiento y las peñas introduciendo un elemento genuinamente isleño pero visto bajo el prisma del Carnaval y con la misión de despedir las fiesta, que es lo que hacía el encargado de meterse en el papel de la divinidad fenicia asociada al templo de la antigüedad que se relaciona con el Castillo de Sancti Petri.  

Manoli de los Santos Argüeso tomó el testigo en 2020, al que siguieron ya en 2022 Juanma Bocuñano y, en 2023, Alfonso García

Pero a diferencia de otras iniciativas, como el concurso de romanceros, que cada vez atrae a más participantes, el pregón de Melkart no encontraba su sitio en la programación. Así que en este 2024 se ha optado por prescindir de este acto. 

Eso sí, el hostelero Alfonso García -el Melkart de 2023- ha rescatado la idea y ha anunciado que ha instituido la distinción carnavalera del Dios Melkart de Oro, "un reconocimiento que el Bodegón Andalucía entregará a la gente vinculada al mundo del Carnaval de La Isla". La entrega se hará coincidir con el 28 de febrero, Día de Andalucía, y en su primera edición irá a parar a manos de Antonio Rodas Bozzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios