Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Manuel de Bernardo responde a las preguntas que no pudo contestar en su encuentro digital

  • El alcalde de La Isla, que estuvo en Diario de Cádiz el pasado 26 de junio atendiendo a los internautas, remitió a este periódico las respuestas a las preguntas que, por falta de tiempo, no pudo contestar.

El alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo (PA), visitó el pasado día 26 de junio la redacción de Diario de Cádiz para charlar con los internautas. El número de preguntas que llegó a nuestra web -más de un centenar- imposibilitó que De Bernardo pudiera responderlas todas en el mismo día, por lo que el alcalde de La Isla se comprometió a que remitiría las respuestas pendientes antes del 5 de julio. Al alcalde le sobró un día para cumplir con el plazo que se impuso.

Han sido 118 el total de las consultas que el primer edil de San Fernando ha resuelto en estos días. Solucionó 24 cuestiones el mismo día del encuentro y, a lo largo de esta semana, ha dado respuesta a las 94 dudas restantes.

Las cuestiones siguen el orden que ya se comenzó en el encuentro digital previo, es decir, empezará con la pregunta número 25 ya que la 24 fue la última respondida a finales de junio. Como los temas planteados pueden repetirse varias veces, al lado de la pregunta que plantee un tema ya tratado, se indicará el orden de la contestación del alcalde en la que respondió a la cuestión.

25 M Carmen Hola, soy votante del PA y quisiera preguntarle al señor alcalde cuándo va a traer industrias y trabajo porque la Isla se muere y no sólo nos mantenemos de los juegos iberoamericanos y el tranvía. Los isleños estamos necesitados de trabajo. Esperemos que el 2010 valga para algo.

El empleo, aunque es una competencia directa de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, es una de mis principales preocupaciones como alcalde. El 2010 supone una oportunidad de progreso en diferentes terrenos que no vamos a desaprovechar. Actualmente están en marcha diferentes iniciativas municipales que van a propiciar la generación de empleo en sectores relacionados con la industria, el comercio, el turismo y los servicios como son el polígono Fadricas II, el Parque de la Historia y el Mar o el Centro de Congresos. En relación con la industria, le informo también de que seguiremos defendiendo que el Estado apueste por Navantia para mantener e impulsar este centro de trabajo. Gracias por su confianza en nuestro proyecto y tenga la seguridad de que La Isla no se muere.

26 Fernando Usted ha estado de visita en Buenos Aires, soy un isleño residente Argentina desde hace más de 10 años. En numerosas ocasiones durante varios años me he puesto en contacto vía mail con el Ayuntamiento para ponerme a disposición, nunca contestaron. ¿Cuántos isleños habrá en Buenos Aires? Ya que me tuve que enterar por la prensa de su visita y nadie se comunicó conmigo, hubiera estado disponible hasta para ir a estrecharle la mano al hotel. ¿Cree que así me dan ganas de votarle de nuevo? Gracias.

Lo cierto es que no fui consciente de ello. Le ruego que me disculpe y sí decirle que me hubiera encantando saludarle, máxime cuando a tanta distancia sigue el devenir de su ciudad. Sepa que las autoridades con las que tuve la ocasión de entrevistarme el día 9 de junio durante mi estancia en Buenos Aires me atendieron de maravilla como alcalde de San Fernando.

27 María Señor de Bernardo, ¿tiene pensado arreglar la calle San Marcos y rehabilitar los bloques de los mil colores? Espero su respuesta. . . .

La actuación en la calle San Marcos estaba incluida en Proyecto Urban que, injustificadamente, nos ha sido rechazado. Indiscutiblemente, está en nuestras previsiones actuar en dicha calle que creo que ha ganado mucho con la reciente eliminación del semáforo de la calle San Onofre. En cuanto a la rehabilitación de los bloques, le pediría que se acercara a las oficinas de la Empresa Municipal de Suelo (ESISA) para que le informen sobre los programas de rehabilitación de viviendas que hay en marcha.

28 BNA ¿Qué opina de la creación del Bloque Nacionalista Andaluz?

Creo que Andalucía tiene el proyecto político que necesita, que no es otro que el Partido Andalucista. Con nuestros errores y con nuestros aciertos pero siempre como fuerza de exclusiva dependencia andaluza. Espero que todos los andaluces que tengan una inquietud de trabajar por su tierra se acerquen a nuestras filas.

29 eRCaDi ¿Qué propuestas muestra o mostrará en su próxima legislatura para “andalucizar” San Fernando?¿Se hará algún tipo de acto conmemorando el verdadero día de Andalucía? y ¿sabe usted que hablamos del 4-D o por haber hecho coalición con el PP (insólito al menos) se van para atrás? Un saludo andalucista

Un saludo andalucista para usted también. Le recuerdo que este Ayuntamiento tiene instituido el 4 de Diciembre como Día de la Reivindicación Autonomista del Pueblo Andaluz y lo celebramos anualmente con toda la dignidad que merece aquella fecha. Le invito a que lo comparta con todos nosotros en este 2008. Decirle igualmente que mientras ejercí como vicepresidente de la Diputación Provincial, también se  organizaba esa celebración institucional; incomprensiblemente, se dejó de celebrar desde mi salida de la Vicepresidencia de Diputación.

30 Juan Jose Soy votante del PA desde la Transición pero en estas últimas elecciones no voté por la coalición con PSA. Sabiendo que usted fue el impulsor de este invento junto con Manolo Prado, ¿para cuándo una disculpa a los votantes? Y por último, ¿en qué democracia cree usted cuando no respeta las opiniones de la militancia de su partido que no quería coalición?

Cuando la dirección del Partido planteó la coalición con todas las fuerzas nacionalistas, pensamos que era una decisión acertada. El resultado, evidentemente, ha demostrado que no, y por ello la dirección nacional se ha renovado. En mi partido los acuerdos se toman en razón a lo que marcan las normas de las que nos hemos dotado. Por lo tanto, sí existe democracia en el PA.

31 Salvador Me parece que eres un gran alcalde. Mi pregunta es ¿qué espera del 2010 y si los ciudadanos se adaptarán al tranvía como transporte público? Gracias

Gracia a ti por tus palabras. Estoy convencido de que el 2010 va a suponer el inicio de una nueva etapa en la evolución de San Fernando. Vamos a ir culminando proyectos puestos en marcha que van a dinamizar la vida de nuestra ciudad en muchos aspectos y el 2010 va a contribuir a que cada vez nos sintamos más orgullosos de vivir en San Fernando. Y eso será posible con el impulso del Ayuntamiento pero con la colaboración e implicación de todos. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, la respuesta es un claro “sí”. Para emprender un proyecto de esta envergadura hemos estudiado la experiencia de otras ciudades donde se ha implantado el tranvía como transporte público y el resultado ha sido un éxito. En el caso de San Fernando y la Bahía de Cádiz, creo que no me arriesgo mucho al afirmar que muchos de los ciudadanos que hoy lo ven con alguna reticencia serán usuarios habituales de un transporte público cómodo, accesible y seguro. 

32 Impuesto municipal Dé una vueltecita por Pintor Hernández Homedes y Avenida Constitución y vea el lamentable estado del asfalto. Me pondrá usted unos amortiguadores nuevos? Ya no digamos la zona de aparcamientos, ¿donde está el aparcamiento subterráneo que prometió, debajo del campo del Gayro?

El Ayuntamiento destina anualmente una importante cantidad de dinero al arreglo y asfaltado de calles por todas las zonas de la ciudad y, poco a poco, iremos cubriendo todas las necesidades. En cuanto al aparcamiento subterráneo al que hace referencia, indicarle que nunca he prometido un aparcamiento subterráneo bajo el campo Gómez Castro. Hay dos propuestas en el entorno que hace referencia y que están dentro del plan de aparcamientos que ya se ha iniciado en la barriada Coronación y en la plaza Emperador Carlos y que se harán a lo largo de esta legislatura.

33 Camaronfistro En la Isla hay muchos aficionados cadistas. ¿Apoya la impugnación que ha hecho el Cádiz del partido contra el Hércules?

Desconozco la normativa en la que se basa la impugnación pero sí deseo a los aficionados cadistas que sigan apoyando a su equipo en estos difíciles momentos. Cualquier institución cuando pasa un bache necesita de los suyos.

34 Juan Soy votante del PA hasta las últimas elecciones ¿Porqué no una democracia más participativa? ¿Por qué no a la consulta del tranvía? Claro que usted está legitimado a tomar esa decisión pero ¿miedo a consultar? ¿no es imposición del PSOE? ¿Merece la pena tanto sacrificio para favorecer tan sólo a Chiclana?

Espero que recupere la confianza en el Partido Andalucista. Cuando vea cómo finaliza el proyecto del tranvía, estoy seguro de que todos nos alegraremos. Ni imposición de nadie, ni miedo a nada. Le ruego que cuando finalicen las obras haga usted balance. Ya me dirá si ha merecido la pena.

35 Dani Señor de Bernardo, cuando pactó con su “gran amiga” Pedemonte dijo usted que era por el bien de la Isla y yo, como otros tantos miles de isleños, no vemos avances sino retrocesos. ¿Cuándo van a llegar esos avances para la Isla, en el 2011 para intentar ganar por primera vez unas elecciones?

Respeto su opinión pero creo que su pregunta no es respetuosa.

36 Manuel Ángel Tengo 34 años y después de vivir con mis padres en Cádiz, tengo la suerte de tener una familia y una vivienda en esta ciudad. ¿Por qué viviendo yo en la zona de Camposoto y teniendo una niña de 4 años, se está llevando a cabo la construcción de un centro de mayores, un centro deportivo, una comisaría, un parque de bomberos y en el futuro un juzgado? ¿Para cuándo y cuál es la prioridad del centro de salud y la escuela de infantil y primaria, ambas de primera necesidad?

Estará de acuerdo conmigo en que todos los equipamientos a los que hace referencia darán calidad de vida a la zona y, por tanto, a la ciudad. El Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Andalucía terrenos tanto para el centro de salud como para el colegio y deseo al igual que usted que pronto puedan ser una realidad porque, como usted dice, ambos son de primera necesidad.

37 Juan José Medina D. Manuel, desde Tenerife y preguntarle ahora que el Club Deportivo ha subido a 2ª B, ¿qué cree que le reportará a la Isla ? y ya que estamos puesto que el Cádiz C. F. ha bajado a 2ª B, ¿en qué le afectará a la provincia? Muchos saludos y enhorabuena por los logros conseguidos

Un saludo para las Islas Afortunadas, en las cuales tengo a unos buenos amigos. Decirle que los logros de los deportistas siempre son una buena noticia y motivo de satisfacción para cualquier ciudad. Dada la especial relevancia que tiene el fútbol, el hecho de ascender de categoría repercute positivamente en la difusión de la imagen externa. Creo que todos podemos sentirnos orgullosos de ese ascenso y del trabajo realizado por los jugadores, técnicos, directivos y, en definitiva, todo el equipo que integra el Club Deportivo San Fernando.

 

38 Rebeca Me gustaría saber por qué este año la feria parece mas una velada que una feria y por que 3 de 4 casas que alquilan bajo cuerda de VPO son de personas cuyos hijos viven en otras localidades con casa en propiedad y sin embargo las tienen para que sus hijos vuelvan a vivir cuando el resto estamos sin nada y teniéndonos que ir de aquí

Desconozco los detalles de ese tema que usted plantea. Le sugiero que lo traslade al organismo competente de la Junta de Andalucía o, si se trata de una promoción gestionada a través de la Empresa Municipal de Suelo, ESISA, lo comunique para que puedan informarle al respecto y de las posibles medidas a tomar. Como he respondido anteriormente en las preguntas 22, 20 y 10, el Ayuntamiento está trabajando para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea una realidad y propiciar la creación de nuevas viviendas protegidas. ESISA sigue trabajando para la construcción de nuevas promociones de viviendas protegidas en venta y alquiler.

39 Pablo Señor De Bernardo, soy un cañaílla de 27 años orgulloso de La Isla. Mi problema es que no hay viviendas de VPO y al final he tenido que echar solicitudes en Puerto Real, El Puerto e incluso Jerez. ¿Para cuando más VPO? También quisiera saber dónde va a meter a todas las personas que moverán los juegos iberoamericanos?, porque en La Isla nos faltan hoteles. Al final nuestros vecinos se llevarán el oro. . .

Ya fue respondida en la pregunta número 20 del encuentro digital

40 Manuel María Señor De Bernardo, usted dijo en la reunión en la casa de la Cultura que el IBI sólo subiría dos cafés con tostadas. Pues qué quiere que le diga, a mi el cafelito con tostada me ha salido por 40 euros, y de camino, de paseíto por las Américas, ese dinero sale del otro café con tostadas. No nos tome por bobos.

Desde el respeto a su posición, permítame que le informe que no son ciertos los datos que entiendo usted maneja al respecto. Le pido más respeto al cargo que desempeño.

41 Juan Quisiera saber si San Fernando entra en el Protocolo Provincial de la Vivienda y si es así, cuántas viviendas está previsto construir.

Recuerdo la respuesta dada a la pregunta 10 de este Encuentro Digital sobre que el nuevo PGOU posibilitaría la construcción de 2.000 VPO en la ciudad. Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento y su Empresa Municipal de Suelo va en esa línea.

42 Silvia Sr. De Bernardo, ¿para cuándo podremos solicitar viviendas de VPO? Gracias.

Sepa usted que una de mis mayores obsesiones con alcalde es poder dar respuestas a la demanda de vivienda protegida que existe en la ciudad. Por eso creamos ESISA, la cual ha dado respuesta a más de 1.500 necesidades como la que usted plantea y que, tras la aprobación del PGOU, dará respuestas a otras dos mil.

43José ¿Por qué no se aplica en San Fernando la Ley de la Memoria Histórica? ¿Por qué sigue presidiendo el general la plaza más importante de La Isla? ¿No sentimos vergüenza de celebrar en el 2010 la primera Constitución de España teniendo al general como muestra del lastre de sangre de nuestra historia reciente? ¿Quién les explicará a los políticos que nos visiten lo que fue este señor? ¿Cuál es el motivo real por el que no se quita: cobardía, ignorancia o veneración?

Le informo que el Ayuntamiento de San Fernando, en cumplimiento de la citada Ley, ha creado una comisión de trabajo para analizar, precisamente, aquellos elementos del patrimonio municipal que pudieran estar afectados.

44Ramón Sr. Alcalde, me gustaría saber quién se encarga del cuidado y mantenimiento del Parque de la Constitución. Da pena ver la dejadez que tienen las palmeras y jardines, pintadas en los edificios del parque, farolas rotas que no funcionan. ¿No cree conveniente cuidar este pulmón que tenemos en el centro de la ciudad? Por favor, cuidemos esta maravilla, propongo poner una gran fuente (para refrescar) en el centro para poder utilizar el parque en verano. Muchas gracias Sr. alcalde, espero su respuesta.

El mantenimiento del parque es tarea municipal y lo intentamos hacer, dentro de nuestros escasos recursos, con la mayor profesionalidad y dedicación. Estoy de acuerdo con usted en que tenemos que cuidar este pulmón que tenemos en el centro de nuestra ciudad y luchar todos contra los actos de vandalismo que a veces se producen, de cualquier forma, insistiré en un mayor cuidado de los servicios municipales competentes.

45Charlyscd Para cuándo se va a potenciar en la Isla el empleo industrial y se deja ya de dar terrenos al sector de centros comerciales que lo que generan son sueldos miserias de 700 euros que hace que cientos de isleños nos tengamos que buscar trabajo fuera de nuestras familia. Desde el Ayuntamiento sólo pontenciais Bahía Sur, y Bahía Sur explota a las empleados. Más empresas industriales y sueldos razonables.

Durante las últimas décadas los Gobiernos central y autonómico han ido desmantelando la actividad industrial en la Bahía de Cádiz. Es triste, pero es así. El Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la finalización del parque Empresarial Fadricas II. Estoy de acuerdo en que son inadmisibles los sueldos basura, pero también estará de acuerdo conmigo en que la legislación laboral no es cosa municipal. Es triste que  en nuestro país los gobiernos permitan sueldos tan ínfimos.

46 Josefa Sr. De Bernardo me gustaría que quitaran los árboles de flores amarillas en la Avenida Duque de Arcos, ya que resbala y ensucia mucho. Gracias

Hay distintos tipos de vegetación en la ciudad y unas gustan más que otras. Desde los servicios de limpieza se hace un esfuerzo para que los restos normales que usted comenta causen las menos molestias posibles.

47 Manuel Sr. De Bernardo, es costumbre en nuestra sociedad homenajear después de fallecer a aquellas personas que han destacado por su dedicación, esfuerzo y trabajo por los demás. ¿No considera Vd. que es el momento apropiado de reconocer pública y oficialmente a José Manuel Porras (UPACE) y Mª Pepa Rodríguez Castañeda (ALZEHIMER), dos isleños que trabajan sin descanso por un bien social tan importante como es mejorar la calidad de vida de aquellas personas de las que menos nos acordamos?. Gracias

Tanto José Manuel como Mari Pepa son dos personas volcadas en su compromiso social, a ambas me une una grata relación. El mejor homenaje es el apoyo que desde el Ayuntamiento intentamos prestar a todas las iniciativas que ponen en marcha, y en algún caso también han tenido ese reconocimiento por la ciudadanía isleña. De cualquier forma tomo nota de su recomendación.

48 Carmen ¿Para cuándo está previsto cambiar la solería de las aceras de la calle Real?, porque la que no está rota está rajada, le falta trozos, resbala cuando llueve… Muy peligrosa para los transeúntes.

El Ayuntamiento no recepcionó las obras ejecutadas en su momento por el Ministerio de Obras Públicas porque no estábamos de acuerdo con el acabado del proyecto. Desde entonces hemos venido realizando diversas obras de mantenimiento y mejora de esa arteria tan importante. La calle Real será renovada íntegramente con el proyecto de peatonalización que se va a empezar a acometer tras el verano. Las mejoras incluirán no solamente la renovación toda la calle sino también de las conducciones y el soterramiento de cables, entre otras.

49 Antonio Pérez Si ustedes decían que el PP era el partido del no, o sea, incalificable, ¿por qué se han aliado? ¿No cree usted que a San Fernando le hubiera venido bien un alcalde legitimado y más votado por los cañaíllas, o sea, del PSOE y en cuatro años ustedes hubieran podido ver que hacían por la Isla? ¿No podían esperar 4 años sin gobernar? ¿Eso es lo que proclaman que quieren a su pueblo? Un cañaílla.

Debe quedar claro que estoy plenamente legitimado y me siento moralmente con plena capacidad como alcalde de todos los isleños e isleñas. No olvide usted que tengo el respaldo de 16 de los 25 concejales que integran la Corporación Municipal y que son quienes, en nuestro Estado de Derecho, eligen al Alcalde. Eso, como sabe, representa dos terceras partes. En cuanto al pacto con el PP, y como he comentado anteriormente, el objetivo primero y final es trabajar con ilusión, ganas y con iniciativas por y para los intereses de nuestra ciudad y le aseguro que lo estamos haciendo.

50 Santi-petri isleño Sr. Alcalde, ¿para cuándo estará listo el parque de la Historia y el Mar? Mójese, dé una fecha, estamos hartos de tanta espera, la Isla no puede esperar más, este parque será un atractivo de cara al turismo junto con el puerto Puente de Hierro.

El proyecto sigue avanzando y no dude de que será realidad lo que usted dice: un atractivo de cara al turismo. Creo que aquella zona de la ciudad está cambiando para bien. No me atrevo a dar una fecha, pues seguimos actuando. Espero sepa disculpar el retraso y que, como yo, se ilusione con el proyecto final.

51 Vidal Sr. De Bernardo, llevo 15 años trabajando fuera de mi tierra y de mi familia, ¿cree usted si algún día trabajaré en mi tierra? Pero no hablo de trabajar seis meses sólo y al paro. ¿Delegación de juventud? Gracias de nuevo

Espero que usted, con las nuevas oportunidades de empleo que se están promoviendo, pueda volver a trabajar en su querida ciudad. Le deseo lo mejor.

52 Isleña ¿Cree realmente que un tranvía pasando por la calle principal de San Fernando es buena idea? ¿Quién paseará por allí?

Si hubiera tenido la más mínima duda sobre el proyecto del tranvía no lo habría apoyado como alcalde. En las preguntas 24 y 4 he comentado algo al respecto. Además de las posibilidades que se abren para impulsar el Centro Histórico y el Centro Comercial, este proyecto hará de la calle Real un espacio más cómodo para el esparcimiento y la convivencia.

53 Islajose Ya he visto algunos comentarios sobre el tema, pero Sr. alcalde, ¿le dará tiempo a construir las 3000 VPO que prometió en las últimas elecciones en tres años que quedan de mandato?

Ya fue respondida en la pregunta número 10 del encuentro digital

54 Sandra Porque claro. . . alcalde a toda costa desvela mucho sobre sus intenciones. . . ¿No cree usted que debería centrarse un poco más en lo verdaderamente importante para San Fernando que en nimias cuestiones que no llegan ni llevan a San Fernando a ningún sitio? ¿Sabe usted cuáles son las verdaderas necesidades que padece el pueblo de San Fernando? ¿Sabe usted que hay familias que no llegan a fin de mes?

Evidentemente el mayor problema para cualquier familia es poder llegar a fin de mes. Estoy con usted que es totalmente injusto y que el Gobierno y la Junta, instituciones competentes al respecto, deberían dar solución a la crisis en la que estamos inmersos. Ojalá lo consigan pronto. No dude de que la preocupación de cualquier vecino de La Isla es la mía.

55 Cristóbal-Arcos Sr. De Bernardo, ¿algún día revelará cuál es el plan de ciudad y el plan de gobierno que tienen ustedes para esta legislatura? ¿Cuál es vuestro objetivo para gobernar y para los ciudadanos de San Fernando? Me parece que nos merecemos algo más que un día de Bicentenario y unos juegos iberoamericanos que nadie verá.

Nuestro objetivo es hacer una ciudad donde la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas cada vez sea mayor, con mejores equipamientos y actuaciones que redunden en ello. Lamento que no comparta usted la ilusión por el Bicentenario y el Campeonato Iberoamericano, espero que cambie de opinión, y se ilusione con ello.

56 Luis Enrique Sr. alcalde, hace ya mucho tiempo que en la zona de Camposoto podemos contemplar un cartel, cerca de las obras de la nueva comisaría de policía, que anuncia la "próxima" construcción de un centro público de educación. ¿Esto será finalmente cierto? Esta necesidad siempre se ha derivado a otras zonas, y es en ésta concretamente donde creo que realmente más se demanda y demandará, con el mayor crecimiento de población y número de niños.

El Ayuntamiento ha cedido suelo a la administración competente de la Junta de Andalucía para la construcción de este necesario equipamiento como hemos hecho con otros organismos para el centro de salud, la comisaría, el parque de bomberos o el palacio de justicia por citar algunos ejemplos.

Confío, y desde luego así lo vamos a reclamar desde el Ayuntamiento, en que ese centro educativo se ejecute y se ejecute pronto.

57 ABG Sr. alcalde, sólo quería decirle una cosita sobre esa rotonda oxidada que todos los días veo cada vez que entro en la Isla. Por favor, cuídela o tírela, que da pena. Es una mala imagen para la Isla. PD. Con el dinero que costó y el poco mantenimiento que tiene.

Muchas gracias por trasladarme su opinión.

58 Teyma ¿Qué opina sobre la escuela de verano del Raimundo Rivero? ¿Los niños tienen el apellido de concertado o público a la hora de asistir a dicha escuela? ¿Los padres tenemos también apellido de concertados a la hora de pagar los impuestos municipales?

La escuela de verano a la que hace referencia tiene un programa de funcionamiento que depende de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sí decirle que para mí todos los niños de San Fernando son iguales y así lo demostramos con todas las actividades que se organizan desde las distintas delegaciones municipales.

59 Cañaílla ¿Por qué todos los meses tenemos que soportar las calles cortadas por al menos una procesión?

Las delegaciones del Ayuntamiento implicadas trabajan para que cualquier actividad puntual que se celebre en la vía pública, solicitada por cualquier entidad, genere el mínimo de molestias al resto de los vecinos. Como sabe, San Fernando cuenta también con un importante número de hermandades y cofradías que, lógicamente, generan una importante actividad. Sinceramente, no creo que lo que usted comenta sea un problema para la movilidad de peatones y vehículos.

60 Miguel ¿Por qué no ha empezado la instalación de los nuevos contenedores de basura por los barrios más periféricos, y sí por Hornos Púnicos, que parece ser que es ahora la monda lironda y los únicos que pagan impuestos? Podría haber comenzado por la Casería o por San José y S. Antonio, todos pagamos impuestos y muchos

El proyecto aprobado por la Unión Europea, con cuyos fondos se subvenciona parte de este proyecto, se circunscribía al Centro Histórico. Conseguimos ampliarlo en algunos de sus márgenes y no descartamos ir poco a poco y a medida que los recursos lo permitan ampliarlo a otras zonas de la ciudad. Desde luego, comparto con usted que es un importante equipamiento. Aunque esté limitado ahora a una zona determinada, eso no quiere decir que no nos beneficie a todos los ciudadanos.

61 Romerito ¿Le parece bien la idea de su compañero de gobierno el Señor Perulero de poner una guardería en la feria para que los padres puedan disfrutar? ¿Cuándo disfrutarían los niños? ¿Cree que es una buena medida del adalid de la familia o cree que es una patochada más del Señor Perulero? Para que vea con quién gobierna.

No entiendo muy bien el sentido de su crítica. Si hay familias que se pueden beneficiar de este servicio en múltiples circunstancias que se pueden dar, ¿por qué no aprovecharlo? Por otra parte, permítame decirle que las iniciativas hay que valorarlas siempre desde el respeto a las personas.

62 Nana Cada vez que voy a Sevilla y veo el tranvía pienso: una de dos o amplían en anchura la calle Real o estrechan el tranvía porque me da que va a ser un feo armatoste circulando y dará sensación de estrechez y sino al tiempo. Además, no entiendo bien la necesidad de un tranvía en una ciudad en la que las distancias son tan cortas

Respeto tu opinión pero no la comparto. Le invito a consultar otras respuestas que ya he dado al respecto en este Encuentro.

63 Un isleño El Patronato de deportes es una empresa familiar de alto voltaje, lo digo por la cantidad de enchufados por metro cuadrado. Raro es el trabajador que no tiene un hermano, un primo o un hijo trabajando en ese Patronato. ¿Me puede usted explicar el proceso que se ha llevado a cabo para la contratación de esas personas?

Los procesos de selección y contratación de personal por parte del Ayuntamiento, incluyendo el Patronato Municipal de Deportes y todos los organismos autónomos municipales, se realizan con total transparencia y, está claro, cumpliendo la normativa.

 

64 Rafael Barrecheguren ¿Qué se hará con la fuente que está a la entrada de San Fernando? Soy un ciudadano de la zona de Camposoto y como muchos vecinos de la zona estamos temerosos ante la propuesta que circula de que podría recabar en la actual rotonda Tomás y Valiente, una rotonda que con las fuentes actuales y el césped da una buena imagen de la zona y que agrada a la mayoría de vecinos de la zona. Por favor, en nombre de los vecinos, no nos cambie esta rotonda por la fuente Suelo Plaza de las Alegrías.

Creo que todavía no ha sido valorada en sus justos términos. En cualquier caso, hay ciudadanos a los que no les importaría tenerla en su zona. En todo caso, aún no está decidido.

65 Josebas Sr. alcalde, le hablo de mi barrio, Avenida de los Reyes Caóticos (sí caóticos). Se aparca donde se quiere, sea paso de peatones, parada de autobús, entrada de garaje o acera, y no se ve un guardia ni por asomo, y si pasan en un coche patrulla, pasan, pero pasan de todo. En la calle Acacias, las aceras invadidas día y noche de coches (NO HAY QUE PAGAR APARCAMIENTO Y NO MULTAN). ¿Habría solución para volver a ser Reyes Católicos?

Tomo buena nota de su exposición para estudiar las medidas que se pueden y deben adoptar, algunas de las cuales las verá usted pronto. 

66 Josebas Si el tranvía es tan bueno, ¿por qué no pasa por la avenida de Cádiz? (Aquí debería haber entrado en la vía del tren en Tres Caminos). ¿No cree que hacer un bipartido con el PP (pacto antinatura), ha sido darle la puntilla al PA (estoqueado al aliarse con el PSA)? Espero que ya tenga la solución para la próxima huelga de basureros.

En respuestas anteriores ya he explicado lo importante que creo que es el tranvía para nuestra ciudad, espero que cambie de opinión respecto al proyecto. Estoy convencido de que el Gobierno municipal es un Gobierno sólido y firme y que trabaja con una ilusión enorme por nuestra ciudad. En cuanto a la huelga de basura, se trata de un conflicto entre la empresa y el colectivo de trabajadores y espero que se solucione.

67 Agustín Sr. alcalde, soy un jubilado que tiene 68 años de edad y mi pregunta es: ¿la piscina del parque estará construida antes de que termine la legislatura y estará adaptada a personas mayores? Uno de los motivos por los que le voté es que su programa electoral reflejaba un programa de deportes para las personas mayores, tanto de piscina como de gimnasia de mantenimiento en la piscina del parque Lauhlé. Muchas gracias, sr. alcalde

Estamos trabajando en un proyecto que complemente la oferta de piscina en la zona centro de la ciudad. Espero poder darle pronto más información al respecto. En cuanto a los programas deportivos para mayores le invito a conocer la oferta que actualmente tenemos desde el Patronato Municipal de Deportes.

68 Pepe Díaz Señor De Bernardo, voté al PA en San Fernando en 1991 y 1995 y luego le retiré el voto harto de los enchufes en el Ayuntamiento. Desde que llegó usted a la Alcaldía pienso que todo ha cambiado en la Isla a mejor, pese a que no entiendo su empecinamiento con el tranvía. Mi pregunta es: ¿ve usted a Antonio Moreno liderando un partido independiente en las elecciones de 2011, como se rumorea en la Isla? Gracias

Esta cuestión ya fue respondida en la pregunta número 6 del encuentro digital

69 Un isleño de pro Seños alcalde, ¿quién le cae mejor, Teófila Martínez o Francisco González Cabaña? Un saludo

Respeto a las dos personas a las que hace referencia aunque con ninguno de los dos me identifico políticamente.

70 Curro Bienmesabe Ante todo un saludo a un gran alcalde y mejor persona. Sr. De Bernardo, un año después de las elecciones municipales, ¿piensa usted que no ganó por la polémica del tranvía? Muchas gracias

Ya fue respondida en la pregunta número 5 del encuentro digital

71 Mª Aurelia Vivo frente al Cementerio en la calle Puerto de Palos. Es insoportable la cantidad de pájaros, sobre todo, palomas y gorriones que revolotean y descansan sobre nuestras viviendas, sembrando todo de excrementos. Ventanas, azoteas, tendederos, chimeneas, etc. Esta plaga está motivada por algunos ciudadanos que les alimentan con pan y toda clase de desperdicios que ensucian las calles y que sirven además de alimentos a otros insectos y ratas. También se depositan basuras fuera de los contenedores.

Como se deduce de sus palabras, la colaboración y conciencia ciudadana y solidaridad cívica resulta fundamental para mantener nuestros barrios en unas buenas condiciones. Estoy de acuerdo en que un hecho aparentemente inocente como es dar de comer a las palomas y actitudes incívicas como depositar los residuos fuera de los contenedores tiene unas consecuencias que perjudican a toda la comunidad y que después son muy difíciles de combatir. Con un coste además que debemos pagar todos.

72 Rafael Caro Sainz ¿Por qué estando San Fernando tan falto de inversión privada, cuando alguien quiere crear una pequeña empresa, sólo encuentra dificultades y no facilidades? ¿Quién ha sido el ocurrente de permitir que la zona colindante a la playa del Castillo sea parque natural cuando lo más "natural" es haber aprovechado esa zona para el crecimiento económico de San Fernando? ¿Tiene esto solución?

Ya fue respondida en la pregunta número 9 del encuentro digital

73 Joséjosé ¿Será posible pasear por las aceras de la Isla sin tener que salirse a la calzada, porque las aceras están inclinadas para que los coches entren bien en su cochera y los peatones nos partamos los pies? Hay una al lado de la ONCE que clama al cielo, con cierro cerrando el paso y adoquín truncado para que entre el coche sin sufrir.

Desde la delegación de Vías y Obras y la Gerencia de Urbanismo, estamos trabajando para la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las zonas de la ciudad. Reconozco que sigue habiendo una tarea pendiente en esta importante materia y el Ayuntamiento se ha propuesto ir afrontándolo sin pausa. San Fernando debe ser una ciudad accesible en la que nadie encuentre impedimentos para poder desplazarse con normalidad y comodidad.

74 Juan Antonio Si 9000 ciudadanos se oponen al tren por la calle Real y la mayoría de las empresas situadas también, ¿por qué usted, tan “demócrata” ni los oye ni considera que pueda estar equivocado y provocar un desastre absoluto? Explique de una vez qué “bondades” traerá un tren que ni saldrá de Chiclana ni llegará a Cádiz, partiendo la ciudad por la mitad.

Le ruego que consulte algunas de las respuestas que he dado en este Encuentro en relación con el tranvía. No debe olvidar que el proyecto del tranvía ha sido un acuerdo adoptado por la mayoría de la Corporación Municipal, por lo tanto plenamente democrático. Además del dato que usted comenta, hay que decir que son también muchos los ciudadanos y ciudadanas y empresas que están a favor de esta iniciativa. Insisto: este medio de transporte no romperá nada, mejorará la comunicación interna de la ciudad y de todo el entorno metropolitano. Asimismo, su implantación y las obras complementarias que se acometerán en el eje central de la ciudad permitirán la potenciación del centro como espacio para el comercio, la dinamización económica, el esparcimiento, impulsando los valores patrimoniales y turísticos.

75 Manuel ¿Cuándo la Isla mirará al mar? ¿Te acuerdas Manolo, o no? ¿Cuándo terminarás lo que los pescadores deportivos de Puente de Hierro empezaron con ilusión? Seriedad señor alcalde

Permítame que le diga que llevo a gala ser una persona seria en todo cuanto atañe a los intereses de mi ciudad y mis vecinos y vecinas. Estamos dando importantes pasos para que La Isla no solamente mire al mar sino que “viva el mar”. Las mejoras en el muelle de Gallineras, las actuaciones en la playa o el parque de la Historia y el Mar son algunos ejemplos de ese trabajo. En cuanto al caso de Puente Hierro, muy pronto vamos a tener ese nuevo equipamiento del que los pescadores deportivos serán los principales beneficiarios. La recuperación de nuestro litoral es una tarea constante y por eso hacemos un seguimiento directo para que las administraciones competentes cumplan los compromisos pendientes con, por ejemplo, La Casería con la regeneración, paseo marítimo y náutico. Hemos presentado también ideas para mejorar el estado de todas las franjas afectadas por la Ley de Costas y la puesta en valor del frente incluido en los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas. Tenemos importantes e ilusionantes retos y mi empeño como alcalde y el del equipo de Gobierno que dirijo es sacarlos adelante por el bien de La Isla.

76 Paco Por favor, que quiten a Varela y pongan a Antonio Moreno. Éste ha hecho más por San Fernando.

Muchas gracias por trasladarme su opinión.

 

77 Evaristo Señor De Bernardo, ¿por qué se conforma usted con que la juventud isleña se dedique a entregar curriculum vitae por todos sitios, pero sin ninguna expectativa de futuro para ellos, para que no se aburran? ¿Para cuándo una empresa netamente isleña?

¿Quién le ha dicho que yo me conformo con eso que usted comenta? Soy ambicioso con respecto al futuro de San Fernando y lo que quiero es una juventud ambiciosa e ilusionada. Sin duda, son tiempos difíciles para una zona – no solamente San Fernando, sino la Bahía de Cádiz, la provincia y nuestra Andalucía - que, además, se ha llevado décadas sin las inversiones públicas imprescindibles en materia de infraestructuras, equipamientos y empleo. Tenga la seguridad que seguiré trabajando para que, desde las competencias del Ayuntamiento y con los recursos que tenemos y los que podamos conseguir, los ciudadanos en general y, de manera especial nuestra juventud, tenga mayores expectativas de vida en su tierra. Es una tarea difícil pero en esa línea van todos los proyectos que estamos poniendo en marcha. San Fernando tiene futuro y necesitamos la energía, las ideas y la ilusión de nuestros jóvenes.

78 Pepe Sr. alcalde, ¿el contrato de Aquagest en qué año termina y volverá a manos del Ayuntamiento? ¿Cuántas franquicias estarán en el casco antiguo? Con el cuartel de Tiro Janer, ¿se hará con ello el consorcio? ¿Los militares pagan la servidumbre al Ayuntamiento? Gracias

La concesión a Aquagest finaliza en 2018, hay tiempo para decidir lo que será mejor para la gestión de este servicio. Espero que lleguen las suficientes franquicias para complementar con nuestro comercio tradicional una oferta de primer orden en un espacio ideal para ello. El Ayuntamiento trabaja de la mano con el Consorcio de la Zona Franca para planificar un parque empresarial de primera orden en esta zona. En cuanto a su última pregunta, para la forma en que la ha planteado no tengo una respuesta concreta. Gracias a usted.

79 El verdadero Pollito Señor alcalde, me parece muy bien que su Ayuntamiento respalde tanto la Semana Santa de La Isla pero me molesta que se margine tanto a nuestro Carnaval, ¿por qué?

No estoy de acuerdo con la afirmación que hace, desde el Ayuntamiento, el Ayuntamiento de todos, impulsamos ambas celebraciones con igual cariño y dedicación y por supuesto también desde el punto de vista económico. Diferente es el grado de participación que tiene cada una de ellas. Ojalá las dos sigan en auge por el bien de los aficionados a las mismas y de la ciudad en su conjunto.

80 Juan Fernández Ante todo un saludo a mi alcalde y enhorabuena al Diario de Cádiz por esta magnífica iniciativa. Mi pregunta es para De Bernardo, obviamente: ¿Qué cree usted que envidian las ciudades de nuestro entorno de San Fernando? Un afectuoso abrazo

Igualmente. Creo que estará de acuerdo conmigo en que el entorno de la Bahía de Cádiz es, más allá del tópico, un marco incomparable, formado por municipios con una fuerte personalidad fruto de siglos de Historia compartida y con elementos propios de gran belleza. Si tuviera que elegir algo concreto de nuestra Isla me quedo con todo el conjunto que conforma el municipio entre la Bahía, el caño Sancti Petri y el Atlántico abierto y, por supuesto, con los isleños y las isleñas que hacen que San Fernando sea una ciudad especial en el mejor sentido de la palabra.

81 Sergio Sr. alcalde, ¿usted cree que el partido andalucista ha perdido la calle y que por eso son los malos resultados de las últimas elecciones y por eso es el primer objetivo que debe tener el partido andalucista? gracias alcalde

Considero que para el éxito de cualquier organización que trabaje con y para los ciudadanos es necesario ese contacto directo, “ganar la calle” como se suele decir. Los resultados obtenidos son fruto de varios factores aunque creo que el Partido Andalucista nunca ha perdido ese contacto con la calle. No obstante, para recuperar la confianza de los andaluces y las andaluzas en nuestro proyecto se hace necesario potenciar esa comunicación directa y que conozcan nuestra forma de entender la política al servicio exclusivo de Andalucía.

82 Sofía El Puente de la Casería arrasado, el yacimiento arqueológico de campo de hockey enterrado, patios históricos perdidos, bibliotecas con horarios reducidísimos, un Parque de la  Historia y el Mar gestionado (imagino que de forma cara) por la Fundación Cousteau con una réplica del Titanic (que no sabemos qué relación tuvo con la Isla. . .) ¿Qué van a hacer en condiciones en materia de Cultura (exceptuando Semana Santa y Carnavales)?

Le contesto siguiendo el orden de sus afirmaciones que considero, con todo respeto, no responden a la realidad: pedimos al Ministerio de Fomento, como administración competente, que recuperara esta estructura histórica del Puente que había desmontado y no lo hizo. En el yacimiento del campo de hockey se está llevando a cabo una actuación arqueológica impecable que además está pagando el Ayuntamiento. Hemos ampliado el horario de las bibliotecas. El Parque de la Historia y el Mar será gestionado de una forma eficiente.

Espero que se ilusione usted con la restauración del Castillo San Romualdo y el Castillo Sancti Petri, la recuperación del molino de marea de Caño Herrera, la puesta en valor del Puente Zuazo y fortificaciones y otras actuaciones con las que vamos a continuar conservando, manteniendo y poniendo en valor elementos esenciales de nuestro patrimonio cultural colectivo.

83 Pepe ¿Es verdad que usted aconsejó que el tren-vía fuera por la calle Real?

En otras respuestas anteriores está clara mi posición al respecto. Se trata de una decisión conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía de la que me siento muy orgulloso de haber participado en ella. Espero que se ilusione con este proyecto una vez terminado.

84 Jose Sr. De Bernardo, me gustaría preguntarle a usted de forma totalmente personal si se considera de izquierdas y hasta qué punto está dispuesto a defender esa postura en caso de que así fuera.

Mi posición personal es la de un hombre convencido desde mi adolescencia en posiciones progresistas dentro del mundo en el que vivimos. Intento practicar, cada día, desde mi responsabilidad, un mayor acercamiento en la calidad de vida de todos y todas, luchar contra las desigualdades sociales y trabajar por un mayor grado de solidaridad y de compromiso con el medio que nos rodea. Defíname usted.

85 J. de la Cruz Sr.  lcalde, los ciudadanos del Ferrol consiguieron retirar al fin la efigie de Franco, ¿se conseguirá algún día retirar de la plaza del Rey la de otro general sublevado?

La Comisión sobre Memoria Histórica está trabajando en este tema, entre otros.

86 Caña Sr. alcalde, nos vende usted que para el 2010 San Fernando estará muy cambiado, y yo le pregunto ¿no es cierto que cada vez está peor, que está sucio y que no se mantienen en perfecto estado de conservación sus calles y lugares públicos? ¿Es que todavía podemos ir a peor? pues para eso no hace falta que llegue el citado año, ya llevamos unos cuantos de ventaja.

Espero que tenga más ilusión por la ciudad en la que vive. Yo desde luego la tengo y, desde el respeto, no comparto su opinión. En cuanto al 2010, será un gran año, no lo dude.

87 Juan Sr De Bernardo, siendo el PA un partido que se autodenomina nacionalista andaluz, socialdemócrata y federalista; desde el punto de vista ideológico, ¿no es chocante que pacten con el PP en San Fernando, cuya ideología es totalmente contraria? Pactos como éste ¿no cree que desalientan al electorado, al pensar que solo interesa gobernar? Gracias.

Tanto PP como PSOE son dos partidos centralistas. Me siento con toda la legitimidad para ocupar el cargo que ocupo, para el que me eligieron casi un tercio de los votantes, con un acuerdo de Gobierno legítimo.

88 Pedro Felicitar al Diario por esta iniciativa. Señor De Bernardo, después de los resultados electorales municipales, ¿no se arrepiente de no querer realizar un debate público? ¿se compromete, si usted es candidato, a realizar un debate público en 2011?

Es errónea la afirmación de que no quise realizar un debate público. Es más, propuse a los medios de comunicación la organización de uno conjunto para poder contrastar las opiniones de los tres candidatos, cosa que finalmente no se realizó. Si mi partido tiene a bien designarme candidato en 2011, pondré todo mi empeño en que se celebre ese debate.

89 Inma Sr. De Bernardo, pasado ya un año, y hace poco de las elecciones andaluzas y viendo el resultado de su partido ¿no hubiera sido mejor para su partido a nivel andaluz y provincial el acuerdo con el PSOE, que le hubiera dado más infraestructuras y recursos? No como ahora, con una deuda escandalosa y sin recursos e ingresos que percibir.

Creo que sus afirmaciones no son correctas, la deuda no es escandalosa y el pacto de Gobierno que hemos establecido es por y para la ciudad, no lo dude.

90 Juan Carlos ¿Cuándo y dónde se va ha construir el nuevo centro de adultos? Por favor sea concreto y no divague. Gracias

Me remito a la pregunta 91. Tenga la seguridad de que pronto saldrá de esa duda. Seguro que con la Consejería de Educación podremos afrontar el proyecto con mayor rapidez.

91 Clememtina ¿Cree que es aceptable que el único centro de educación de adultos de la provincia de Cádiz, con casi 1000 alumnos, en concreto el de San Fernando, no tenga un centro propio?

El Ayuntamiento siempre ha colaborado con la Educación Permanente de Adultos. Hace unos años construimos el centro de Casa Colorá y mi compromiso con toda la comunidad educativa es que vamos a colaborar en tener un nuevo centro en San Fernando.

92 Juan Caña Sr De Bernardo, ¿por qué no escucha a las tantas empresas que se han marchado de la ciudad a los municipios vecinos y empieza a poner remedio a tanta huída?

La crisis que está viviendo el país es muy preocupante. Perdone, pero no estoy de acuerdo en que se esté produciendo esa “huída” de la que habla. Por otra parte, sepa que no hay ninguna empresa en ese sentido que haya querido hablar conmigo y que no la haya atendido.

93 José Antonio Sr. De Bernardo, ¿por qué han cortado 22 pinos con más de 20 años de dos pequeños jardines situados entre la antigua estación y la autovía CA-33? ¿Por qué se han dejado secar deliberadamente dichos jardines? ¿No es sorprendente que se corten los pinos de los jardines y sin embargo haya un pino en medio de la calle San Federico? Gracias.

Por la información de que dispongo ahora mismo, el número de ejemplares afectados ha sido, afortunadamente, menor. Según esa información, ese corte ha sido necesario para la obra que realiza el Ministerio de Fomento. Tenga la seguridad de que antes de conceder autorización se lleva a cabo un estudio exhaustivo para determinar alternativas y también las posibilidades de trasplante, algo que, desgraciadamente, no ha podido hacerse en el caso de los pinos pero sí con las palmeras existentes que sí han podido ser trasplantadas.

Siguiendo el protocolo que marca el Ayuntamiento, deberán reponerse tres unidades por cada una de las que han tenido que ser eliminadas para paliar los efectos de esa actuación necesaria. La existencia del pino de la calle de San Federico es una prueba clara de que se toman las medidas oportunas siempre que existen alternativas para salvaguardar nuestro patrimonio forestal.

94 Alberto Muchos exigimos la denominación "Isla de León" desde hace años y creo que sobran los motivos que lo justifiquen ¿Para cuándo? ¿Para cuándo una ciudad dispuesta a acoger el turismo con estructuras adecuadas? Yo deseo un Novo Sancti Petri en Camposoto. Es la nuestra última oportunidad. . ¿Qué opinión tiene usted?

San Fernando, La Isla de León, tiene unos grandes potenciales para desarrollar de manera sostenible. Me pide mi opinión y se la doy de manera clara y sincera: el desarrollo inteligente de zonas como Camposoto superaría y mejoraría otros modelos existentes actualmente. Y no vamos a parar hasta conseguirlo porque los ciudadanos lo demandan y es necesario para la dinamización socioeconómica y la creación de empleo que tanta falta hace.

95 Juanlu Sr. De Bernardo. La Isla necesita reactivarse, ser algo más que una ciudad dormitorio, en la que cada día vive más gente y hay menos empleo. A mis 27 años, ¿qué puedo esperar de mi ciudad? ¿Habrá posibilidad de trabajar, en serio, en mi propia ciudad algún día?

Juanlu, desde el Ayuntamiento estamos empeñados en que haya más posibilidades de creación de actividad económica y generación de empleo. Aunque la movilidad laboral está a la orden del día en todas las ciudades y en toda la Unión Europea, queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de decidir cómo y dónde llevar a cabo sus proyectos formativos, de desarrollo laboral y de futuro. Te animo a mantener la ilusión y estar preparado para los importantes retos que seguro te deparará la vida en tu ciudad. Espero que se puedan cumplir según tus deseos.

96 José Manuel ¿Cómo puede ser que todos veamos cómo el final del Hospital de San Carlos será el cierre y nuestro Ayuntamiento no lo vea? Ayer el Director del centro, en un acto público, nos dejó a todos con el alma en vilo. ¿A qué esperan nuestros políticos? ¿Merece San Fernando tanta falta de atención y apoyo? ¿Por qué no hay proyecto de futuro en nuestra ciudad y sólo actuamos cuando ya no hay solución?

Debo recordarle que el Ayuntamiento de San Fernando sigue defendiendo, reclamando y colaborando en cuanto puede para que las administraciones competentes en materia sanitaria potencien el Hospital de San Carlos como servicio público necesario. Y en esa línea vamos a seguir.

En cuanto a los proyectos de futuro en la ciudad a los que usted alude, le invito a consultar algunas de las respuestas que he dado en este Encuentro Digital y a informarse al respecto.

97 Agustín Sr. alcalde, ¿usted cree que un supuesto partido que se presente con Antonio Moreno restará votos al Partido Andalucista en la municipales del 2011? Gracias alcalde

La verdad es que no me gusta opinar sobre supuestos de ese tipo que usted plantea. Lo que sí le digo es que Antonio Moreno va a seguir trabajando por el Andalucismo.

98 José ManuelPregunta de andar por nuestra ciudad. Sr. De Bernardo, soy un trabajador que todos los días voy a Chiclana y nos encontramos con ese atasco ineludible que hay en la zona de la Venta Vargas. ¿Tan difícil es que se arregle esto? ¿A nadie se le ocurre quitar las paradas de inicio de trayecto de los autobuses de Cádiz y de Chiclana en esa zona? ¿Cómo es posible que después de tantos años sigamos teniendo dos accesos a la carretera nacional (en cada sentido) en una población de nuestra dimensión?

Esa zona a la que usted se refiere va a ser objeto de remodelación con la reforma de la calle Real y el tranvía.

99 Antonio López

Señor alcalde, ¿cómo van las negociaciones con Defensa para los polvorines de Fadricas? ¿Por qué no avanza el tema cuando es algo tan importante para San Fernando?

Después de más de dos años sin recibir contestación ni alternativas al proyecto que presentamos para esos terrenos, el Ayuntamiento inició un procedimiento de reserva de suelo para dar a ese espacio los usos que la ciudad necesita para su desarrollo social y económico desde el respeto al entorno.

Con la constitución del nuevo Gobierno tras las últimas elecciones Generales una de las primeras gestiones que hice como alcalde fue enviar sendos escritos al presidente, José Luis Rodríguez, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, planteando, entre otras cuestiones, la voluntad de diálogo de este Ayuntamiento para que esos terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas tenga el uso necesario en materia de equipamientos, zonas verdes, espacios de actividad económica y vivienda, entre otros.

Lo cierto es que el Ayuntamiento sigue sin recibir alternativa o propuesta alguna y seguimos avanzando en el proceso iniciado para que la ciudad pueda disponer de esos terrenos.

100 Fracisco Vivo junto a la rotonda de la Ardila. Es mucha la suciedad que allí hay para ser una de las puertas de entrada de la ciudad. ¿El tranvía rehabilitará la zona en cuanto acerado y limpieza o todo será igual? Gracias

El proyecto del tranvía conlleva la reforma de todo el eje que atraviesa la ciudad desde la entrada por Gómez Pablo hasta el Puente Zuazo. Aparte de ese próximo proyecto, seguiremos trabajando para que esa zona de la ciudad presente también las condiciones de limpieza adecuadas.

101 Manuel II Sr. alcalde,  la participación ciudadana necesita un cambio urgente. Somos muchos los ciudadanos que no nos sentimos representados por los órganos actuales. ¿No sería deseable que fuera una entidad ajena a Asociaciones de vecinos, comerciantes, etc. sin color político y colaboradora con el Ayuntamiento y no convertida en una plataforma de la oposición como hasta ahora? Gracias.

Le puedo decir que el Ayuntamiento, además de otras vías de participación, cuenta con un Consejo Local de Participación Ciudadana. Por otra parte, estoy de acuerdo en que la utilización partidista, con fines puramente partidarios, de asociaciones no es buena para la participación.

102 Aure Sr. De Bernardo, ¿cuándo se va a extremar la vigilancia y multar a los ciudadanos que no recogen los excrementos de sus mascotas, dan de comer a los animales callejeros en la calle, como gatos y pájaros, depositando desperdicios orgánicos en lugares públicos y en la puerta del vecino, nunca en su propia puerta?. La imagen de suciedad es evidente.

Esas actitudes incívicas, además de contravenir las ordenanzas municipales, son impropias de ciudadanos solidarios y respetuosos con la comunidad. En cumplimiento de esas ordenanzas, la Policía tramita las sanciones oportunas y, como en otras materias, periódicamente lleva a cabo campañas específicas de control. Es muy importante que nos concienciemos de nuestro papel como ciudadanos para que nuestra ciudad ofrezca la imagen que le corresponde.

103 Isla78 ¿Cuándo va a publicarse en la web del ayuntamiento de forma clara el texto íntegro del PEPRICH indicando cómo afecta a los inmuebles catalogados en el mismo? Llevan mucho dando la callada por respuesta, el "próximamente publicaremos" se extiende ya desde Febrero.

Actualmente, el Colegio de Arquitectos, en convenio con el Ayuntamiento, está llevando a cabo el trabajo de catalogación de edificios con los distintos niveles. Cuando termine ese proceso se publicará y, lógicamente, se informará del mismo.

104 Cañaílla Sr. De Bernardo, ¿por qué en la Isla hay tan poca iniciativa privada y todo se espera que lo haga el Ayuntamiento, y además gratis? ¿Usted cree que merece la pena trabajar por un pueblo tan derrotista?

Merece la pena trabajar por nuestra ciudad para intentar contribuir a mejorar nuestra realidad presente y futura, desde la responsabilidad, el compromiso y mi cariño por ella. Creo que La Isla es cada vez más emprendedora, también desde el punto de vista empresarial, pero estoy de acuerdo con usted en que todos debemos hacer un esfuerzo mayor para desarrollar todos nuestros potenciales como ciudad.

Si me lo permite, le animo a no desencantarse y a seguir trabajando porque deduzco de sus palabras un gran cariño por su tierra. Tenga la seguridad de que San Fernando progresará en todos los sentidos si todos nos implicamos y nos ilusionamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios