Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

Licitada la redacción del proyecto de ejecución para la construcción de 81 viviendas públicas en San Fernando

  • Se trata de la primera promoción pública en la ciudad desde el año 2009

  • Este servicio sale con un presupuesto de 422.000 euros

Terrenos de la Ronda del Estero donde se construirá la nueva promoción de vivienda pública.

Terrenos de la Ronda del Estero donde se construirá la nueva promoción de vivienda pública. / Ayuntamiento San Fernando

La redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra de una promoción pública de 81 viviendas en la Ronda del Estero, esquina con la calle Carmen, ha salido a licitación por 422.716,28 euros (IVA incluido). El contrato integra, además del arquitecto técnico que deberá encargarse de la dirección de obra en el momento de la construcción, a un ingeniero de telecomunicaciones para proyectar y dirigir la instalación de esta índole en el futuro edificio.

Desde el gobierno municipal se recuerda que esta promoción de viviendas, que saldrán en régimen de alquiler, tiene un presupuesto total de 7,4 millones de euros, lo que incluye 3 millones de la Junta de Andalucía gracias a un subvención concedida. Según las condiciones técnicas del contrato que ahora se licita el coste de la construcción es de algo más de 4,9 millones.

El proyecto que debe redactarse parte la configuración arquitectónica y de las viviendas del proyecto básico tramitado la Empresa Pública de Suelo (Esisa). Son en total 81 viviendas (hace unos meses se preveían 77), más un garaje comunitario de 71 plazas, espacio para aparcar motos y trasteros. En la primera planta se contempla superficie para espacio comercial. Serán 9.244 metros cuadrados construidos.

El proyecto de ejecución deberá también añadir la definición de las fachadas, las zonas comunes y los espacios exteriores. De hecho, se incluye la reurbanización del acerado de la fachada, más las redes urbanas para dotar al edificio (agua, electricidad y telecomunicaciones) y para el alumbrado público. La actuación también recoge la necesidad de implantar la eficiencia energética.

La ejecución de este proyecto supondrá la primera promoción pública desde 2009 en San Fernando. "Ahora por fin podemos dar este paso porque este gobierno ha hecho actuaciones para poder llegar aquí, como sanear las cuentas de Esisa, actualizar el plan de vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurrir a subvenciones con un proyecto sólido como este que ahora ya estamos licitando", destaca la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. El Consistorio, de hecho, también cedió los suelos con el objetivo de que el coste total de la actuación sea menor.

"Lo más importante para el ejecutivo municipal es que se pueda dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler", apunta la edil socialista. A eso añade la creación de empleo "en un sector estratégico de la economía, el de la construcción".

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 7 de junio, a las 19.00 horas, con la previsión de la apertura de las ofertas económicas el 13 de julio. Esta tendrá un peso para la adjudicación de hasta el 49% de la puntuación total. Hasta 40 puntos puede obtener la calidad de la propuesta técnica (tanto la memoria descriptiva como la documentación gráfica). Otras cuestiones puntuables son la reducción del tiempo de entrega en hasta 22 días del total de 4 meses de plazo que tendrá el adjudicatario (8 puntos máximo) y el número de visitas mensuales a las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios