Mercado de fichajes Así queda la plantilla del Cádiz CF tras las llegadas de Meré, Sergi Guardiola y Chris Ramos

San Fernando

Lazaga, segunda fase: la rehabilitación definitiva

La Casa Lazaga, tras las obras de consolidación

21 años después de la compra por parte del Consistorio de la Casa Lazaga y recién acabadas hace unos meses las obras de consolidación que se han acometido para frenar el acuciante deterioro del inmueble, el Ayuntamiento de San Fernando ha dado el primer paso para continuar los trabajos y afrontar la segunda fase de la rehabilitación –que es la decisiva– y su transformación en el segundo edificio administrativo de la ciudad.

Esta semana se ha publicado en la plataforma de contratación pública la adjudicación de la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del edificio, que incluye también la dirección de las obras. De los trabajos, según la propuesta formulada el pasado 3 de mayo por la mesa de contratación, se encargará la empresa Pujol y Cruz Arquitectos SLP, que cuenta en San Fernando con una incontestable carta de presentación: la intervención llevada a cabo recientemente en el Arsenal de La Carraca con el Penal de las Cuatro Torres, las llamadas Casas de los Operarios y la Fonda Correa para dar alojamiento a la Real Marina Saudí durante el programa de las corbetas que se construyen en Navantia.

El contrato de la Casa Lazaga, cuya licitación se remonta al pasado mes de diciembre de 2020, asciende a 93.000,60 euros. No obstante, para las futuras obras, según lo dispuesto en el pliego de condiciones, se precisa que no podrán exceder de los 2 millones de euros en el presupuesto base de licitación.

A un año ya de las próximas elecciones municipales, todo apunta a que los planes del equipo de gobierno pasan por terminar el mandato con el proyecto de rehabilitación ya redactado para meterle mano a las obras –siempre que no haya cambios en el ejecutivo– después de los comicios.

La Casa Lazaga, tras las obras de consolidación llevadas a cabo entre 2021 y 2022. La Casa Lazaga, tras las obras de consolidación llevadas a cabo entre 2021 y 2022.

La Casa Lazaga, tras las obras de consolidación llevadas a cabo entre 2021 y 2022. / D.C. (San Fernando)

La rehabilitación de la Casa Lazaga, de la que tanto se ha hablado, se presenta así ya como uno de los proyectos clave del siguiente mandato. Eso sí, el histórico inmueble –que estuvo a punto de perderse dado su acusado deterioro– no corre ya el peligro de colapsar tras las obras de consolidación (640.000 euros) que se han acometido entre 2021 y 2022.

El proyecto de Pujol y Cruz Arquitectos ha sido la oferta mejor valorada de las 7 que han concurrido en el proceso de licitación pública. La propuesta arquitectónica –detalla– "plantea una rehabilitación integral del edificio respetuosa con su configuración arquitectónica actual, adecuada para el uso administrativo que se propone, respetando la espacialidad original del edificio, planteando una compartimentación respetuosa con su espacialidad y persiguiendo la integración de las instalaciones con la configuración arquitectónica del edificio, alterando lo menos posible la ornamentación original que se conserve con las obras de consolidación y rehabilitación estructural".

En la propuesta presentada por este estudio de arquitectura se plantea una intervención de 1.894,80 metros cuadrados útiles y 2.469,80 metros cuadrados construidos, con un coste de 809,78 euros por metro cuadrado.

Aunque lo más llamativo sin duda resulta la cubierta móvil retráctil "formada por tres planos de vidrio" que planea para el patio trasero, que se apoya en una pérgola de perfilería metálica, con soluciones formales de arquitectura contemporánea que se integrarían en el edificio existente.

Patio trasero, donde el proyecto plantea una cubierta retráctil. Patio trasero, donde el proyecto plantea una cubierta retráctil.

Patio trasero, donde el proyecto plantea una cubierta retráctil. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios