San Fernando

La Almadraba da su apoyo al "frente común" planteado por Cavada para frenar el deterioro de las vueltas de afuera

  • Los vecinos se reúnen con la alcaldesa y se adhieren al calendario de acciones que se prevé llevar a cabo al considerar que hay "plena coincidencia" con la creciente preocupación que arrastra la barriada desde hace años 

  • El lobo de La Almadraba

Cavada, en una imagen de 2021, con vecinos y otros representantes sociales y económicos afectados por el deterioro de las vueltas de afuera.

Cavada, en una imagen de 2021, con vecinos y otros representantes sociales y económicos afectados por el deterioro de las vueltas de afuera. / D.C. (San Fernando)

Los vecinos de La Almadraba han apoyado la propuesta de la alcaldesa, Patricia Cavada, para crear "un frente común" a la hora de exigir soluciones urgentes ante el acuciante deterioro de las vueltas de afuera, que desde tiempos históricos han ejercido de barreras o muros naturales frente al mar pero cuya avanzada degradación -al no haberse intervenido en décadas y ante la erosión continua de las mareas- deja ahora en situación de vulnerabilidad a las salinas, viviendas y actividades acuícolas que se reparten por el litoral isleño. Un problema que además se agravará a corto plazo con el cambio climático y la previsible subida del nivel del mar. 

La junta directiva de la asociación de vecinos Nueva Almadraba, que preside Antonio Vela, ha dado su apoyo al calendario de acciones que se prevé llevar a cabo a iniciativa de la regidora isleña al existir "plena coincidencia" con la creciente preocupación que arrastra la barriada desde hace ya varios años ante el progresivo deterioro de estos elementos de protección y ante el peligro cada vez más real de que sus viviendas puedan llegar a verse afectadas sin que hasta ahora nada se haya hecho para remediarlo. 

Así se lo trasladaron en el transcurso de la reunión que Cavada mantuvo este miércoles con la directiva de la entidad, a la que también asistió un grupo de vecinos de la barriada. En dicho encuentro estuvo también presente Fernando López Gil, asesor municipal responsable del Comisionado de la Agenda 2030

Por el momento, explican desde La Almadraba, no se ha concretado ninguna actuación, si bien los vecinos están plenamente dispuestos a movilizarse, como ya hicieran hace más de 15 años para reclamar su legalización de sus casas, y exigir soluciones a este grave problema ambiental que no consigue despertar la preocupación de las administraciones que tienen competencias en la materia: Costas y Medio Ambiente. 

En primer lugar, se va a redactar un informe en el que se detalle la situación de las vueltas de afuera y se den forma a las reivindicaciones con la idea de darles traslado a esas administraciones para insistirles en el problema y reclamar la puesta en marcha de medidas que permitan intervenir en esas vueltas de afuera y frenar su deterioro. Será, previsiblemente, el punto de partida de una lucha abanderada por el equipo de gobierno y arropada por los vecinos. 

Cavada, cuando hace un par de semanas apuntó a la necesidad de crear ese frente común con los vecinos, señaló especialmente a la Junta de Andalucía como objeto de estas reivindicaciones al afirmar que era la administración que tenía en sus manos la "oportunidad" de solucionar el problema gracias a los fondos que les ha transferido el Ministerio. 

Según afirmó entonces la regidora isleña, se trata de "un momento estratégico" dado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha a nivel nacional un Plan Estratégico de Humedales para su conservación y recuperación, que va acompañado de cantidades ya transferidas y que se van a seguir transfiriendo a las comunidades autónomas. En ese sentido, citó al Ministerio para afirmar que se han transferido en 2021 a las comunidades autónomas más de 120 millones de euros "para la realización de proyectos relacionados con la mejora del conocimiento, conservación, gestión y restauración de humedales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios